Harald de Noruega, en una imagen de archivo.

Harald de Noruega, en una imagen de archivo.

Casas Reales SALUD

Harald de Noruega abandona el hospital tras implantarle un marcapasos permanente: el comunicado de Casa Real

El Rey del país nórdico se encuentra "bien" tras la intervención y seguirá de baja hasta el 8 de abril para "descansar y recuperarse".

14 marzo, 2024 13:44

El rey Harald V de Noruega (87 años) ha abandonado este jueves, 14 de marzo, el Hospital Universitario de Oslo, Rikshospitalet, donde hace dos días se le implantó un marcapasos permanente tras haber sufrido una infección. El soberano permanecerá de baja hasta el próximo 8 de abril. 

Así lo ha comunicado la Casa Real del país nórdico, asegurando que se encuentra "bien" y que aprovechará estas tres semanas para "descansar y recuperarse". "Su Majestad el Rey ha recibido hoy el alta hospitalaria del Hospital del Reino y se encuentra bien. El Rey permanecerá de baja por enfermedad hasta el lunes 8 de abril para descansar y recuperarse", se informa.

Fue el pasado 27 de febrero cuando el monarca noruego ingresó de urgencia en un hospital de Malasia, donde se encontraba de vacaciones para celebrar su 87 cumpleaños en compañía de su mujer, la reina Sonia (86), debido a una infección. 

[Harald de Noruega cumple 87 años: todo sobre el Rey que se niega a abdicar a pesar de sus graves problemas de salud]

Harald de Noruega, este 14 de marzo.

Harald de Noruega, este 14 de marzo. EFE

"Su Majestad el Rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y está hospitalizado allí por una infección. El Rey recibe un seguimiento por parte del personal médico tanto de Malasia como de Noruega", señalaba el comunicado.

No fue hasta el 3 de marzo cuando pudo regresar a su país natal e ingresar de nuevo en el centro clínico para someterse a diversas pruebas y recibir tratamiento. Allí, los médicos decidieron implantarle un marcapasos permanente al tener un ritmo cardíaco demasiado bajo, según anunció Casa Real. La operación llegó el pasado 12 de marzo.

Dos días después de la intervención, por fin ha recibido el alta y se desplazará a su residencia habitual para descansar. Volverá con sus deberes reales el próximo 8 de abril. Mientras tanto, ha sido su hijo, el príncipe heredero Haakon (50), quien ha tomado las riendas de la Corona y ha asumido los actos programados. 

No es la primera vez que Harald se enfrenta a un problema de salud. A principios de este 2024 también atravesó un problema de salud y Casa Real informó que el Rey estaría de baja durante cuatro días debido a una infección respiratoria.

[Haakon de Noruega rompe su silencio tras el polémico viaje del rey Harald a Malasia: "Lo decidió con su médico"]

Harald de Noruega en una imagen de archivo.

Harald de Noruega en una imagen de archivo. Gtres

Había sido operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le reemplazó la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga, en 2003.

Entre tanto, ha dado positivo en Covid en dos ocasiones y sufrió una aparatosa caída en junio del año pasado, durante su visita oficial a Dinamarca, al tropezar con un escalón a pesar de ir apoyado en muletas. El soberano más veterano de los europeos ha ido arrastrando enfermedad tras enfermedad.