Victoria Federica, en un acto en Madrid.

Victoria Federica, en un acto en Madrid.

Casas Reales 'EL DESAFÍO'

El gran debut de Victoria Federica en la tele, ¿afectará a la imagen de la Familia Real? Hablamos con dos expertas

Según informan a EL ESPAÑOL, por sus apellidos, la cifra económica que han ofrecido a la sobrina del rey Felipe VI es "incalculable". 

2 marzo, 2024 02:01

Victoria Federica de Marichalar (23) ha dado un paso más en lo que a su imagen mediática se refiere. Un salto impensable para quienes se dedican al sector de la comunicación e imagen personal. La nieta de los Reyes eméritos es uno de los fichajes estrellas de la quinta temporada de El Desafío, tal y como salió a la luz este pasado miércoles, 28 de febrero. 

No hay vuelta atrás. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, las grabaciones del programa comenzaron este viernes, 1 de marzo. Aunque comparte protagonismo con Genoveva Casanova (47) -la otra estrella del formato-, ver a la sobrina del rey Felipe VI (56) subirse a una excavadora o hacer apnea en televisión impacta, y mucho. 

Aunque ha intentado labrarse una carrera como influencer, Victoria Federica no es una creadora de contenido como cualquier otra. En su marca personal pesan los apellidos y el ser hija, nieta y sobrina de. Por ello, independientemente de las cláusulas que haya pactado con la productora del programa, la gran pregunta que surge es: ¿su gran debut afectará a la imagen de la Familia Real?

[Pablo Motos consigue lo imposible: ficha a Victoria Federica y Genoveva Casanova para 'El Desafío']

La interrogante plantea un debate. En opinión de Arantxa Pérez, de la agencia PR & MANAG, "sí afecta a la Familia Real. A todos los pone en el punto de mira. La prensa va a querer saber qué opinan su padre y su madre de sus pruebas. Se les preguntará si creen que su hija lo hace bien o mal. Y cabe recordar que con su hermano, Froilán, se ha hecho lo contrario, enviándolo a Abu Dabi con su abuelo". 

"Sorprende el fichaje, sorprende que ella haya aceptado y que haya sido autorizada por su familia, porque tienden a un perfil bajo y discreto", opina la experta en su conversación con este periódico tras analizar la imagen de la influencer.

Que Victoria Federica dé el salto a la televisión responde a una estrategia, según inidica Pérez. Podría ser un plan ejecutado por su agencia de representación -Soy Olivia-, pues tras la marcha de María Pombo (29) todo apuntaba a que sería la nieta de los Eméritos su representada estrella. Pero lo cierto, dice la experta, es que no ha sido así. 

"Cuando abrió sus redes se pensaba que iba a arrasar por la cobertura mediática que tiene. Pero ha tenido menos repercusión de la que se esperaba. Para la agencia, su fichaje por El Desafío sería "una forma de explotarla para que genere los beneficios que pensaban y que no ha generado con Instagram", intuye la profesional en marketing digital.

Victoria Federica, en los Premios Grammy 2023.

Victoria Federica, en los Premios Grammy 2023. Gtres

La estrategia, eso sí, es curiosa, confusa y contradictoria. "¿Qué busca con El Desafío? ¿Hacerse un Pombo y más adelante pactar una docuserie para darse a conocer?", se pregunta la experta. En este punto, Pérez explica que la influencer intenta jugar "a una doble banda" y esto no sería lo correcto. Recuerda que en sus redes se presenta como Victoria Federica de Marichalar y Borbón,"pero no quiere mostrar un perfil de realeza ni hablar de su familia. Y de repente va a un programa..."

Por ello, otra de las interrogantes que surge tras su fichaje en televisión es "¿cómo se va a presentar? ¿Sólo como Victoria Federica?" En su caso, "¿puede hablar de trayectoria?"

Se podría barajar la posibilidad de que su aparición en un programa de televisión mostrara una imagen más cercana de la Casa Real. Pero, de haber puesto como condición no hablar de las cuestiones que afecten a los Borbón, según indica Paloma Barrientos en Vanitatis, Victoria Federica estaría creando el efecto contrario. "Poco la va a acercar y naturalizar si evita hablar de estos temas", asegura la experta.

Sobre esta cuestión pone el foco Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Grupo Escuela Internacional de Protocolo, para responder si ¿su gran debut afectará a la imagen de la Familia Real?

Victoria Federica, en la Fashion Week de París 2023.

Victoria Federica, en la Fashion Week de París 2023.

"Mientras ella, en sus declaraciones, en sus actitudes, en lo que cuenta, no aluda directamente a sus tíos, a sus primas, a sus abuelos… Realmente no tiene por qué haber una influencia, ni positiva ni negativa, a la institución de Casa Real", asegura Fernández.

La experta en comunicación recuerda que Victoria Federica "es familia del Rey, pero no Familia Real". Para argumentar su idea, sostiene: "No es un miembro que trabaje activamente en labores de representación de la Corona. Es casi una ciudadana privada que tiene una circunstancia especial de ser sobrina del Rey, nieta del Emérito y prima de la futura Reina".

Y añade: "Desde que Felipe VI tomó posesión de su cargo como Rey, hay una diferencia muy clara entre estos dos conceptos: Familia Real y familia del Rey". Según Marina Fernández, "el imaginario popular, al menos en España, tiene clarísimo que una cosa es Leonor y Sofía y otra cosa son los primos". La experta concluye: "Mientras ella no haga alusión a sus tíos y primas no habrá problema". 

Eso sí, al igual que Arantxa Pérez, Marina Fernández opina que "la participación de la sobrina del Rey en un programa de este tipo es sorprendente. No se puede negar". La experta en comunicación comenta que si bien no es la primera vez que un Borbón da el salto a la televisión, ya que la prima de Felipe VI, María Zurita (48), estuvo en MasterChef Celebrity, son dos situaciones distintas. "Son dos mujeres con perfiles diferentes y son dos programas de televisión diversos". 

[Los secretos de los sobrinos de Felipe VI: del calcetín con el que dormía Victoria a la habitación de Irene en Suiza]

Victoria Federica y su abuelo Juan Carlos en la Feria de San Isidro, 2019.

Victoria Federica y su abuelo Juan Carlos en la Feria de San Isidro, 2019. Gtres

En términos económicos, la cifra resulta incalculable. Según Pérez, "si se presenta como Marichalar de Borbón" puede pedir lo que quiera. Eso sí, concluye la experta consultada por este medio que los beneficios serán mayores para el programa que para Victoria Federica. "Tendrá más rendimiento el formato. Hay expectativas de ver El Desafío por saber qué hace y cómo lo hace". Sentencia: "Gana más la productora que ella". 

El fichaje 

Este pasado jueves, 29 de febrero, la tertulia de El Hormiguero puso el foco en los fichajes estrella de la quinta edición de El Desafío. Así, Jorge Salvador, productor de ambos programas, dio detalles específicos sobre la participación de Victoria Federica

"Lleva un mes entrenando, haciendo pruebas espectaculares. Lleva un mes pidiéndome pruebas arriesgadas que no pensábamos darle. Es valiente y ha enamorado a todo el equipo", aseguró Salvador. Consciente del interés que genera su fichaje, reveló que la nieta de los Eméritos "estuvo a punto de salir el año pasado", pero su contrato, finalmente, "se cerró hace unos meses". En cuanto a su asistencia a las pruebas, comentó: "Viene sola, en su coche y tiene una actitud extraordinaria".