El príncipe Guillermo en un acto celebrado en diciembre de 2023.

El príncipe Guillermo en un acto celebrado en diciembre de 2023.

Casas Reales NUEVO PROYECTO

El príncipe Guillermo cumple la promesa que le hizo a su madre, Diana de Gales: dará refugio a personas sin hogar

El primogénito de Carlos III acaba de anunciar la inversión de tres millones de libras en Nansledan, donde construirá 24 casas. 

18 febrero, 2024 12:13

El príncipe Guillermo (41 años) tenía solo 11 años cuando acudió junto a su madre, Diana de Gales, en 1993, a un albergue de personas sin hogar. Una visita que marcaría su vida y su futuro. Medios británicos señalan cuál fue la frase que le dijo años después a su madre: "Si algún día soy Rey, dejaré que las personas sin techo vivan en nuestros palacios". Ahora está a punto de cumplir esa promesa

A los 36, el príncipe de Gales se convirtió en patrono honorífico de Passage, la ONG que gestiona aquel albergue. Este domingo, 18 de febrero, se ha confirmado el siguiente paso que va a dar en su lucha por ayudar a las personas sin hogar, convirtiéndose en una de sus principales preocupaciones como heredero. 

Guillermo de Inglaterra va a financiar y a poner en marcha un proyecto de viviendas sociales por valor de tres millones de libras. Para ello, ha escogido los terrenos que posee en Nansledan, un suburbio del municipio de Newguay integrado en el ducado de Cornualles, lugar que heredó al convertirse en el primero en la línea de sucesión al trono británico

[El príncipe Guillermo retoma su agenda: acudirá a los BAFTA con la marcada ausencia de Kate Middleton]

Guillermo de Inglaterra y Diana de Gales en una imagen de 1992.

Guillermo de Inglaterra y Diana de Gales en una imagen de 1992. GTRES

En un comunicado compartido por el ducado, se informa de que la idea del príncipe es construir 24 casas. Un proyecto que incluirá viviendas con un solo dormitorio y otras con cuatro habitaciones. Se espera que las obras de edificación estén terminadas para 2025. De hecho, será la realeza quien supervise personalmente y de cerca el proceso

Una fuente cercana a la Casa Real ha explicado a The Times que la intención de Guillermo es que las edificaciones sean lo más "hogareñas posible" para combatir así el estigma de la vivienda social. Además, seguirán el estilo tradicional costero de Cornualles para integrarse con el resto de casas. 

Por este motivo, se entiende que las viviendas tendrán techos de pizarra, dinteles de granito y contarán con paneles solares y bombas de calor. El primogénito de Carlos III siempre se ha mostrado muy comprometido con todo lo relacionado con el medioambiente. De hecho, según subrayan los medios británicos, ya habría ordenado que se comiencen a plantar una variedad de árboles, arbustos y flores para fomentar la biodiversidad y la naturaleza

El príncipe Guillermo en un evento en noviembre de 2023.

El príncipe Guillermo en un evento en noviembre de 2023.

El ducado, que le proporcionó en 2023 un beneficio de 24 millones de libras, cubrirá todos los costes de construcción. Además, invertirá en la infraestructura local, incluida la conexión de autobús y la red electrica y de agua. 

Tanto el príncipe como el ducado estarían planteándose ya la idea de realizar más proyectos en el terreno. El objetivo principal de esto es ayudar a las personas sin hogar a pasar de viviendas temporales a unas definitivas donde puedan comenzar una nueva vida. 

Además de viviendas, el proyecto proporcionará a los residentes una gama de "servicios integrales" que van desde apoyo a la salud mental, asesoramiento, formación y oportunidades de empleo. El palacio de Kensington lo describe como el "primer proyecto de vivienda innovador del ducado para ayudar a abordar la falta de vivienda".