Felipe VI y el emérito Juan Carlos en 2018.

Felipe VI y el emérito Juan Carlos en 2018.

Casas Reales ¿JUNTOS DE NUEVO?

La incómoda coincidencia de Felipe VI con Juan Carlos I en Pontevedra: los expertos analizan su posible encuentro

EL ESPAÑOL dialoga con Jaime Peñafiel y Carmen Duerto sobre el viaje del Rey al Foro La Toja y el del exmonarca a la regata de Sanxenxo.

22 septiembre, 2023 02:01

El emérito Juan Carlos I (85 años) abandonaba suelo español el pasado 1 de agosto tras su fugaz visita a las aguas de Sanxenxo (Pontevedra) mientras regateaba en su famoso barco el Bribón y se alzase con el trofeo de la regata XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar. Esta era la tercera visita del exmonarca español desde que en 2020 decidiera trasladarse a Abu Dabi como medida cautelar de la monarquía por los escándalos de sus cuentas en paraísos fiscales.

Eso sí, antes de volver a su nuevo hogar aprovechó la ocasión para recalcar ante los medios su intención de "volver pronto" a España. Ese momento ya ha llegado y tiene fecha y evento. Será el próximo 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre cuando Juan Carlos permanecerá de nuevo en el país con motivo de la Octava Regata que lleva su nombre del Real Club Náutico de Sanxenxo.

De este modo, el padre de Felipe VI (55) volverá a su refugio favorito y se pondrá al timón del Bribón tras convertirse hace apenas dos semanas en campeón de la Copa del Mundo de la clase seis metros en la competición celebrada en la Isla de Wight, en Reino Unido.

[El emérito Juan Carlos cumple tres años en Abu Dabi sin visos de instalarse de nuevo en España]

Juan Carlos I en la última visita a España en el 'Bribón'.

Juan Carlos I en la última visita a España en el 'Bribón'. Gtres

Todo apunta a que sea el día 25 cuando el Emérito ponga un pie en Galicia y se aloje en la casa del presidente del club náutico, Pedro Campos, y donde intentará mantener un perfil bajo al igual que en las últimas visitas, según fuentes consultadas por Europa Press. Esta será la cuarta visita al país desde su huida a la capital de los Emiratos Árabes Unidos y la tercera en lo que va de año. "La Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster fue la encargada de poner punto y final al circuito gallego de cruceros de alto nivel, el Trofeo Presidente de la Xunta", explican desde la página web.

Sin embargo, en los mismos instantes en los que el anterior soberano navegue por las aguas de la ría de Pontevedra y disfrute de su gran pasión, su hijo, el rey Felipe, se encontrará tan sólo a 16 kilómetros de distancia de él. El monarca aterrizará en el aeropuerto vigués de Peinador para inaugurar el Foro La Toja- Vínculo Atlántico, que se celebrará en la isla de A Toxa el 28, 29 y 30 de septiembre. 

De este modo, se producirá una incómoda coincidencia padre e hijo en tiempo y espacio a tan sólo 16 kilómetros y 20 minutos en coche. Por ello, han surgido especulaciones de si llegarán a reunirse en algún punto. EL ESPAÑOL ha hablado con dos expertos en Casas Reales, Jaime Peñafiel (91)y Carmen Duerto, para que opinen sobre ese posible reencuentro.

El rey Felipe VI.

El rey Felipe VI. Europa Press

"Que se encuentren a 15 kilómetros no quiere decir que coincidan. No tiene nada que ver una cosa con la otra. El Rey va a lo suyo y Juan Carlos a su regata. Ni tienen pensado coincidir ni coincidirán, aunque estén a diez, a cuatro o a dos kilómetros de distancia", ha aclarado el veterano periodista.

Así, Peñafiel ve inviable un cara a cara entre Juan Carlos y Felipe durante esta visita. Lo que sí ha recalcado es que el que fue Jefe de Estado de España "se vendrá a vivir pronto a España. Antes de que termine el año volverá".

Su nieta, la princesa Leonor (17) se encuentra en plena formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, al igual que él y Felipe VI se instruyeron en su momento. Pese a que estén compartiendo un momento histórico en su vida, a la primera en la línea de sucesión al trono español "tampoco" la verá. "Juan Carlos está a lo suyo", ha apuntado el ilustre granadino a este periódico.

Duerto, por su parte, desconoce si se originará una quedada paternofilial. "Puede ser que sí y puede ser que no. No voy a hacer especulaciones al respecto".

Felipe VI y Juan Carlos I, en 2018.

Felipe VI y Juan Carlos I, en 2018. Gtres

Última vez juntos

De forma oficial, la última vez que ambos coincidieron físicamente y sí se reunieron fue en el funeral de Constantino de Grecia en enero de este año en el cementerio real de Tatoi. El Rey llegó al funeral acompañado de la Reina Letizia (51) y se sentó junto a ella y los representantes de otras casas reales presentes. Mientras, Juan Carlos lo hizo acompañando a Sofía de Grecía (84) y se sentaron detrás de la familia de Constantino, hermano de la Emérita.

[Quiénes son los 12 ahijados de Felipe VI: de un anónimo a Ernesto de Hannover Jr. y Álvaro Fuster]

Unas imágenes difundidas por un canal de televisión griego mostraron unas secuencias en las que se ve al Rey saludando efusivamente a su padre, muy sonriente, y dándole dos besos y unas palmadas en el hombro.

Esta era la primera reunión en un acto público de Felipe VI con sus padres y sus hermanas desde el funeral de su tía, Pilar de Borbón, hermana de Don Juan Carlos, en enero de 2020.