Juan Carlos I y la infanta Elena en una imagen de archivo.

Juan Carlos I y la infanta Elena en una imagen de archivo.

Casas Reales ADIÓS, MAJESTAD

El rey Juan Carlos abandona Sanxenxo: sus llamativas palabras y la emoción de la infanta Elena al despedirlo

El anterior jefe del Estado llegó a la localidad pontevedresa el pasado miércoles, día 26 de julio. Su primogénita lo acompaña desde el sábado.

1 agosto, 2023 11:23

El rey emérito Juan Carlos I (85 años) ha abandonado su adorado Sanxenxo, provincia de Pontevedra, este martes día 1 de agosto. Lo ha hecho "muy contento", para volver "pronto", según ha explicado ante los medios de comunicación momentos antes de dirigirse al aeropuerto de Vigo.

El anterior jefe del Estado llegó a la localidad pontevedresa el pasado miércoles, día 26 de julio y, desde entonces, permaneció en la casa de su gran amigo Pedro Campos, un chalé ubicado en el municipio de Nanín, a unos 30 minutos del aeropuerto de Vigo y a unos 10 minutos en coche del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Durante estos días, Juan Carlos I tuvo ocasión de participar en varias jornadas de regata, en las que también lo acompañó ocasionalmente su hija la infanta Elena (59).

[Desvelamos para qué sirve el anillo que lleva Juan Carlos en su dedo corazón: es de titanio y mejora la salud del Emérito]

El rey Juan Carlos este martes por la mañana a la salida de la casa de su amigo Pedro Campos.

El rey Juan Carlos este martes por la mañana a la salida de la casa de su amigo Pedro Campos. Europa Press

Al salir de la vivienda, se ha detenido un instante en el coche y ha respondido a los medios que se iba "muy contento y feliz". "Gracias por haberme ayudado a estar y a estar tan bien como he estado", ha asegurado el que fuera jefe del Estado durante 39 años en nuestro país. Sobre cuándo volverá a Sanxenxo, ha asegurado que será "pronto", sin concretar la próxima cita. Se tratan de unas llamativas declaraciones pues en su última visita, Juan Carlos prefirió mantener perfil bajo hasta el punto de no responder a ninguna de las prendas de la prensa.

El rey Juan Carlos abandona Sanxenxo.

A pesar de que en las últimas horas se especuló con que el Rey pidió alargar su estancia en Sanxenxo hasta este miércoles y poner rumbo a Palma de Mallorca para reencontrarse con el resto de la Familia Real antes de regresar a Abu Dabi, finalmente, el Emérito no ha cambiado su hoja de ruta prevista y este martes por la mañana ha abandonado España. En el aeropuerto se encontraba también su hija, la infanta Elena, que no ha podido contener la emoción al decir adiós a su progenitor, quien el próximo enero cumplirá ya 86 años.

La infanta Elena, emocionada al despedirse del rey Juan Carlos.

La infanta Elena, emocionada al despedirse del rey Juan Carlos. Europa Press

Han sido seis días en los que el Rey, con muy buen aspecto, ha disfrutado no solo de la compañía de grandes amigos, sino también de una de sus hijas. Además, Juan Carlos se ha dejado ver a diario en el Club Náutico de Sanxenxo y ha salido a navegar con el 'Bribón' -a excepción del pasado viernes, cuando la lluvia se lo impidió- presumiendo de su buena forma física y poniéndose a punto para la prueba del Campeonato del Mundo en la que tiene previsto participar en la isla británica de Wright a finales del mes de agosto.

De manera paralela, la Familia Real -esto es, los reyes Felipe VI (55) y Letizia (50) y sus hijas, Leonor (17) y Sofía (16)- asistieron en la tarde de este lunes a los históricos Jardines de Alfabia, en Palma de Mallorca. Su esposa, la reina emérita Sofía (84), presidió en Motril (Granada) una muestra permanente dedicada a los que fueran reyes de los belgas Balduino y Fabiola, con motivo del treinta aniversario del fallecimiento del monarca en la finca que poseía en esta localidad.

[Primeras imágenes de la Familia Real en Palma: su precioso paseo por los históricos Jardines de Alfabia]

El nuevo museo muestra la trayectoria más humana del rey Balduino, quien ocupó el trono durante 42 años, con la exhibición de parte de sus recuerdos y objetos personales en el interior de la finca Astrida, donde Balduino pasaba sus vacaciones de verano junto a su esposa, la reina Fabiola -nacida en España- y donde murió en 1993 de un ataque al corazón.