Victoria de Suecia y Haakon de Noruega en Kenia.

Victoria de Suecia y Haakon de Noruega en Kenia.

Casas Reales ÁFRICA

El viaje de Victoria de Suecia y Haakon de Noruega a Kenia: la complicidad de los herederos y otras anécdotas

Aunque no es habitual verlos juntos en este tipo de actividades, no es un secreto que los futuros monarcas mantienen una estrecha relación. 

25 noviembre, 2022 02:37

La buena relación entre la Casa Real sueca y la Casa Real noruega ha vuelto a quedar demostrada en el reciente viaje de sus herederos a Kenia. Hasta el corazón de África viajaron Victoria de Suecia (45 años) y Haakon de Noruega (49) para conocer la cultura del país y sus iniciativas medioambientales. Una travesía de tres días que ha estado llena de anécdotas e imágenes que quedarán para el recuerdo. 

La primera se produjo el pasado martes, 22 de noviembre, cuando llegaron a Kitengela, Nairobi. Durante una visita a una instalación de desechos que busca resolver la contaminación local, Victoria y Haakon se fotografiaron una vestimenta típica keniata en la que resaltaban sus colores vivos y adornos. Una imagen poco habitual en los herederos que, sin duda, podría ser la portada del álbum de esta escapada. 

Cercanos y muy interesados por la cultura local, Victoria de Suecia y Haakon de Noruega tampoco se resistieron a probarse las creaciones típicas de las mujeres de Gazi, localidad situada al este de Kenia. Los sombreros, paipáis y demás artículos handmade llamaron especialmente la atención de ambos. 

Victoria de Suecia y Haakon de Noruega, interesados por la artesanía local.

Victoria de Suecia y Haakon de Noruega, interesados por la artesanía local. Gtres

La localidad de Kwale también quiso agasajarlos con sus diseños típicos. De las manos de una mujer keniata recibieron un colorido pañuelo que llevó el príncipe Haakon como bufanda y después, la princesa Victoria como una especie de falda. 

Más allá de mantener curiosidad por la artesanía africana, ambos herederos estuvieron implicados en las diferentes actividades que se llevan a cabo en Kenia para preservar el ecosistema. Como parte del programa, se reunieron con los fundadores de una aplicación que funciona como una herramienta de gestión de desechos y como fuente de información sobre el reciclaje. Victoria y Haakon conocieron de cerca el trabajo de los recolectores y mantuvieron reuniones con representantes locales de la ONU. 

[Victoria de Suecia sustituye a su madre, la reina Silvia, y brilla con su tiara favorita en el palacio real]

En cada actividad no solo quedó al descubierto la implicación de ambos herederos con las causas sociales. También la complicidad y la relación de amistad que existe entre ellos. No faltaron las risas, los gestos de cariño y amenas conversaciones muy propias de dos amigos. 

Aunque no es habitual verlos juntos en este tipo de viajes, la Casa Real sueca tiene un vínculo muy estrecho con la Casa Real noruega. De hecho, sí se les ha visto en otras escapadas fuera de agenda en los que también han participado sus parejas e hijos. En septiembre de 2021, los suecos y los noruegos se encontraron en la isla de Gotland para disfrutar de unos días en medio de la naturaleza. 

Haakon de Noruega y Victoria de Suecia, muy cercanos con la población keniata.

Haakon de Noruega y Victoria de Suecia, muy cercanos con la población keniata. Gtres

Más allá de cumplir roles similares -por sus condiciones de herederos- y tener edades parecidas, Victoria de Suecia y Haakon son amigos. Tanto, que ella es la madrina de Ingrid Alexandra de Noruega (18) y él, el padrino de la princesa Estelle (10). 

La buena relación de la heredera sueca y del futuro Rey de Noruega, también se extiende a sus parejas. Victoria es muy amiga de Mette-Marit (49), la mujer de Haakon y madrina del pequeño Óscar de Suecia (6). 

El pasado mayo, cuando los príncipes noruegos visitaron Suecia, Mette-Marit se deshizo en halagos hacia Victoria de Suecia. "Es una persona increíblemente agradable a la que respeto mucho y con la que tengo una relación buena, cercana y cordial", comentó. Además, confesó que ve a la futura Reina como un modelo a seguir para su hija Ingrid. "Tenemos una hija en casa que es la futura heredera al trono que podrá recurrir a Victoria en un futuro. Estamos muy agradecidos por eso. Es muy importante para nosotros en el ámbito personal", dijo entonces.

Haakon de Noruega y Victoria de Suecia demostraron que entre ambos hay una gran amistad.

Haakon de Noruega y Victoria de Suecia demostraron que entre ambos hay una gran amistad. Gtres

La polémica de Haakon 

Para Haakon este viaje ha ganado una mayor relevancia, si cabe, debido a las últimas noticias que se han dado a conocer sobre su familia. Se trata de su primera escapada fuera del país desde que la Casa Real anunció que su hermana, la princesa Marta Luisa (51) renunciaba sus compromisos monárquicos. 

"La princesa Marta Luisa quiere contribuir a una separación más clara entre sus propias actividades y su vinculación a la Casa Real. Por eso, de acuerdo con Su Majestad el Rey y su familia más próxima, ha decidido que no realizará tareas oficiales para la Casa Real", rezaba el comunicado difundido a los medios de comunicación el pasado 8 de noviembre.