Felipe Juan Froilán, saliendo de la Universidad en Madrid.

Felipe Juan Froilán, saliendo de la Universidad en Madrid.

Casas Reales POLÉMICA REAL

Casa Real, los sobrinos conflictivos (2): Froilán y sus inclinaciones políticas

El sobrino mayor del rey Felipe no para de recibir avisos por parte de la institución monárquica para que cese en sus polémicas y posicionamientos políticos.

13 marzo, 2019 03:40

Noticias relacionadas

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón (20 años) se convirtió, desde pequeño, en una piedra dentro del zapato de la rectitud que impone por origen la Casa Real española. En su corta vida, el primer nieto de los Reyes eméritos ha dejado tras de sí infinidad de momentos para el recuerdo.

Lo que en un principio parecían travesuras de niño, finalmente acabó tornándose en despropósitos como un autodisparo en el pie, insultos xenófobos a un joven de origen oriental o amenazas a otro a las puertas de una discoteca.

Felipe Juan Froilán y un grupo de amigos por las calles de Madrid.

Felipe Juan Froilán y un grupo de amigos por las calles de Madrid.

La última de Pipe -como cariñosamente lo llaman sus amigos- ha sido la participación activa en la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox en la Plaza de Colón en contra del Gobierno de Pedro Sánchez (46) y a favor de la unidad de España. Según desveló LOC, Froilán y sus amigos acudieron con sendas banderas patrias, se dejó fotografiar por quienes le pedían selfies y se mostró, una vez más, implacable con quienes intentaban manchar las tradiciones más arraigadas de su país. Tal y como apunta el citado medio, Froilán pidió permiso tanto a sus padres como a la Zarzuela para acudir a la manifestación porque no era un acto cualquiera, aunque la Casa Real niega públicamente haber recibido aviso previo sobre la asistencia. 

La publicación de sus fotografías con su pandilla patriótica hizo que la institución llamase una vez más la atención del joven, a quien han vuelto a pedir formalmente que no se signifique políticamente, según informaron a JALEOS fuentes cercanas al nieto del rey Juan Carlos (81).

Efectivamente, Felipe es el cuarto en la línea de sucesión al trono de España. A fin de cuentas, el primogénito de la infanta Elena (55) no deja de ser garantía de continuidad para la Corona y la postura de la Familia Real no debe ser otra que permanecer al margen de cualquier opción política, ya que son Reyes de todos los españoles.

Froilán y los estudios

Uno de los hitos más destacables del currículo profesional de Felipe de Marichalar es que tras repetir tres veces de curso, consiguió graduarse a la vez que el resto de sus compañeros. En Estados Unidos aprobó cinco cursos en tres años. La forma de gestión en educación de los centros estadounidenses tendría la respuesta a este logro.

Tras superar lo que allí conocen como high school, los alumnos pasan directamente a la Universidad. Antes de poner rumbo a España, Froilán se graduaba en la prestigiosa Blue Ridge School, cuyo coste anual es de 43.000 euros. El nieto mayor de los eméritos concluyó sus estudios de Bachillerato Internacional en Virginia, y lo celebró fumándose unos puros y dándose un baño en el lago del colegio.

Su etapa escolar en Estados Unidos concluyó a raíz de una conversación con sus padres. Froilán les pidió encarecidamente que le permitiesen estudiar en España. Echaba de menos su país y prometió no meterse en líos ni salir de fiesta durante el curso académico. En septiembre de 2017, Felipe entró a cursar el grado de Business en The CIS (The College for International Studies), una elitista universidad americana ubicada en la calle Velázquez de Madrid y cuyo coste por año académico supera los 20.000 euros. 

Froilán y sus escándalos públicos

La Casa Real está más que acostumbrada a lidiar con controvertidas situaciones protagonizadas por el sobrino de Felipe VI. A la edad de 13 años, Froilán se autolesionaba con un disparo en el pie: "Froilán, hijo de la infanta Elena, se ha disparado a sí mismo de forma accidental", informaban desde Zarzuela.

Froilán con una herida en la frente.

Froilán con una herida en la frente.

La institución salía al paso y emitía un comunicado en el que explicaba que "estando en el patio de la casa, acompañado de su padre, se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36), causándole una herida en el pie derecho". El uso de ese tipo de armas está prohibido en España hasta cumplir 14 años.

Otra ocasión inolvidable, esta vez en público, tuvo lugar en el Parque de Atracciones de Madrid. Froilán intentó saltarse la cola de El Abismo, una de las atracciones más frenéticas del parque temático, ante la reprimenda de un joven de origen oriental que reprobó su actitud.

Al no conseguir su propósito, Froilán se irritó e intentó convencer a los trabajadores del recinto de que su condición como cuarto heredero en la línea de sucesión le otorgaba ese derecho. En ese momento, el citado adolescente volvió a llamar su atención, a lo que el sobrino del Rey contestó: "¡Tú cállate, puto chino!". 

Felipe Juan Froilán en plena pelea.

Felipe Juan Froilán en plena pelea.

A principios de 2017, el programa Sálvame Naranja emitía un vídeo de Froilán en actitud chulesca contra un joven a las puertas de una discoteca de Madrid: "¡Qué me vas a pegar tú! Tócame", dijo el hijo de la infanta Elena. "Eres el nieto del Rey, no te voy a tocar", le responde el joven con el que discutía. "Me estás empujando tú. Yo no te estoy tocando. Ten cuidadito. No me toques".

Froilán enfrentándose a un joven a las puertas del Teatro Barceló en Madrid.

Froilán enfrentándose a un joven a las puertas del Teatro Barceló en Madrid.

[Más información: Casa Real, los sobrinos conflictivos (1): Victoria Federica y el torero]