Si bien en el año 2022, la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (16) fueron las auténticas protagonistas de la felicitación navideña de la Familia Real española, al posar en solitario, este 2023 la Casa Real se ha decantado por un christmas de todos juntos, demostrando unidad y fortaleza en un año clave: el de la mayoría de edad de Leonor de Borbón.

En concreto, Felipe VI (55), Letizia (51) y sus hijas han optado por felicitar la Navidad a los españoles con una fotografía muy especial, perteneciente al día en que Leonor juró la Constitución Española, el pasado día 31 de octubre. 

En la imagen, se ve a Felipe y Letizia, a la princesa y a la infanta Sofía sonrientes en la galería del Palacio Real, donde tuvo lugar el almuerzo con los poderes del Estado y la imposición del Collar de la Orden de Carlos III después de la ceremonia del Congreso.

[Los Reyes escogen la Jura de la Constitución de Leonor para felicitar la Navidad a los españoles: los detalles]

Como es tradición, además de la felicitación de Felipe VI, Letizia y sus hijas, la Casa Real ha difundido la de los reyes eméritos, Juan Carlos (85) y Sofía (85), con una imagen de un Belén. Hace algunos años que los padres de Felipe VI optan por no facilitar una imagen de ellos y celebran esta festividad con una postal de un nacimiento. En concreto, la Adoración de los pastores, una obra pintada por Bartolomé Esteban Murillo hacia 1650. 

  • 1 de 20

    Año 2004

    Fue la primera felicitación de los entonces príncipes de Asturias, poco después de contraer matrimonio.

  • 2 de 20

    Año 2005

    El primer cambio en la Familia Real. Los príncipes ya posaban junto a la infanta Leonor con solo unos meses de edad.

  • 3 de 20

    Año 2006

    Leonor ya se convirtió en la protagonista de la felicitación, posando así de sonriente y jovial frente a una chimenea muy navideña.

  • 4 de 20

    Año 2007

    Pero poco tiempo después otro miembro se incluyó en la felicitación navideña: la infanta Sofía ya aparece junto al resto de su familia en un posado muy otoñal.

  • 5 de 20

    Año 2008

    Las pequeñas de la casa fueron las encargadas de felicitar las navidades a los españoles.

  • 6 de 20

    Año 2009

    Los príncipes posaron muy sonrientes junto a las infantas que lucían unos conjuntos a juego.

  • 7 de 20

    Año 2010

    Las infantas volvieron a protagonizar en solitario la felicitación de Navidad, más crecidas y más sonrientes.

  • 8 de 20

    Año 2011

    El núcleo de la Familia Real al completo. Las infantas ya lucían mayores y con un estilismo al que nos tienen acostumbrados hasta la actualidad.

  • 9 de 20

    Año 2012

    La felicitación navideña corrió a cargo de las infantas en un posado con un toque veraniego en un primer plano precioso.

  • 10 de 20

    Año 2013

    La Familia Real optó por no posar al aire libre. En cambio, posaban con una obra de Velázquez a sus espaldas.

  • 11 de 20

    Año 2014

    El clásico posado navideño con fondo blanco se cambió a uno rosado, con una foto muy especial: una instantánea de la coronación de Felipe VI.

  • 12 de 20

    Año 2015

    Continuando la temática de años anteriores, las pequeñas de la casa fueron las encargadas de felicitar las navidades a los españoles.

  • 13 de 20

    Año 2016

    El posado fue más familiar, con una cariñosa Letizia abrazando a la infanta Sofía. A su lado, el rey Felipe y la princesa Leonor posan más formales.

  • 14 de 20

    Año 2017

    El posado de la Familia Real ha sido bastante formal. Tomada en la fiesta nacional de España, la felicitación de este año ha recibido algunas críticas por ser un poco "sosa".

  • 15 de 20

    Año 2018

    La fotografía fue tomada en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga el pasado 8 de septiembre, en el primer viaje oficial de la princesa Leonor a Asturias.

  • 16 de 20

    Año 2019

    En esta ocasión, los monarcas deseaban unas buenas fiestas a todos los españoles con una fotografía junto a sus hijas tomada en la pequeña aldea de Asiegu (Asturias), el Pueblo Ejemplar 2019.

    En este lugar, la princesa de Asturias pronunció su segundo discurso, tan solo 24 horas después de que debutase como heredera al trono de España en los prestigiosos Premios Princesa de Asturias.

  • 17 de 20

    Año 2020

    Por quinta vez, la segunda desde que son Reyes, Felipe y Letizia optaron por dar protagonismo a sus hijas en la felicitación navideña. Leonor y Sofía posan sonrientes en la localidad de Somao, Pueblo Ejemplar de Asturias 2020.

  • 18 de 20

    Año 2021

    El año pasado, Felipe VI y Letizia regresaron a la tradicional felicitación de Navidad y posaron junto a sus hijas en los jardines de su residencia. Para la ocasión, los Reyes optaron por colocar en primera línea a sus hijas, sentadas, y ellas detrás, de pie. 

  • 19 de 20

    Año 2022

    Del mismo modo que hicieran años atrás -en 2008, 2010, 2012, 2015 y 2020-, el pasado año 2022 los reyes de España, Felipe VI y Letizia, cedían todo el protagonismo a sus hijas, Leonor y Sofía. Se trataba de un retrato oficial e inédito en el que la princesa de Asturias y la Infanta posaban, muy cariñosas mientras se abrazaban, en los jardines del Palacio de la Zarzuela. 

    "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023. Muy afectuosamente y con nuestros mejores deseos", se escribía junto a la ilustración que llevaba las firmas de los Reyes y de sus hijas. Además, Leonor y Sofía posteaban, junto a sus firmas, sus títulos.

  • 20 de 20

    Año 2023

    En este 2023, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han cumplido con la tradición de cada diciembre, y han querido compartir su felicitación navideña para mandar sus mejores deseos a los españoles y desearles un próspero año nuevo.

    La fotografía por la que se han inclinado este año, y en la que posan con la princesa Leonor y la infanta Sofía, está tomada en un día histórico y marcado en rojo en el calendario vital de Casa Real: el 31 de octubre, fecha en la que la heredera al trono llegó a la mayoría de edad y juró la Constitución. 

    "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2024. Merry Christmas and happy new year 2024. Así lo deseamos con todo nuestro afecto", se puede leer en el reverso de la tarjeta, en la que se incluye la firma del jefe del Estado, su esposa y sus dos hijas.