La Reina acapara las miradas cada 12 de octubre en el desfile militar celebrado por el Día de la Fiesta Nacional. El pasado año decidió desbancar a Felipe Varela por primera vez. Además, también fue acto llamativo porque Leonor de Borbón (16) faltó a la señalada fecha, pues se encontraba en Gales en su primer curso de bachillerato fuera de España.

Este miércoles, la princesa de Asturias volverá a ausentarse, y cederá el protagonismo a su hermana, Sofía (15). A solo unas horas de que la Familia Real haga su aparición en la fiesta anual, desde EL ESPAÑOL calificamos todos los estilismo que ha lucido Letizia (50) en esta cita desde que debutó en ella en 2004.

  • 1 de 18

    2021

    El pasado 12 de octubre de 2021 la Reina acudió al desfile por la Fiesta Nacional con un nuevo diseño. La esposa de Felipe VI rompió por primera vez con su tradición y desbancó a su diseñador de cabecera para esta cita. Letizia no optó por una pieza de Felipe Varela y se decantó por un vestido hecho a mano de María Barragán. Un diseño en celeste empolvado, con cuello cerrado, manga francesa y un cinturón que marcaba su silueta. Además de su especial estreno, llamó la atención la ausencia de la princesa Leonor, que se encontraba entonces en su primer año de Bachillerato Internacional en Gales.

    Gtres
  • 2 de 18

    2020

    El Día de la Fiesta Nacional del año pasado, la Reina escogió un 'outfit' muy bonito y elegante pero que no era nuevo para nadie. Se trataba de un conjunto de inspiración oriental formado por un vestido de terciopelo con detalles de botones delanteros y un abrigo recto de crepe con detalle en el cierre de unos pequeños lazos. Letizia volvió a apostar por su binomio favorito: el color rojo y el diseñador Felipe Varela. El modisto madrileño creó esta pieza en 2017. Combinó este estilismo de vestido y abrigo con unos salones de charol con efecto degradado de Lodi y una cartera de ante rojo de Magrit -fórmula que emplea siempre con este mismo 'look'.

  • 3 de 18

    2019

    De nuevo de la mano de su diseñador de cabeza para las grandes ocasiones, Felipe Varela, para su último año escogió un vestido en color rosa talco que rozaba los límites permitidos dentro de lo cursi y recargado. Se trata de una pieza de corte camisero, con botones hasta la cintura, realizado en una especie de tela plumeti pero en vez de puntitos bordados presenta mariposas y cuello bebé. La reina resultó una bailarina con aires infantiles, y con un recogido que tampoco convenció de forma unánime.

  • 4 de 18

    2018

    En los últimos tiempos, Letizia ha definido mucho su imagen y en general no suele sorprender en este tipo de actos donde lo que se espera de ella fundamentalmente en su atuendo es corrección y protocolo. Dentro de esos cánones, la Reina acertó estrenando este conjunto de chaqueta en crepe de lana arena y vestido midi de encaje de chantilly firmado por Felipe Varela. Como joyas, sus espectaculares pendientes de oro blanco y diamantes modelo Plume de Chanel.

  • 5 de 18

    2017

    Letizia lució en 2017 un dos piezas de su diseñador fetiche para este día, Felipe Varela. Un conjunto de chaqueta y falda con un cinturón para marcar figura, todo en tono gris. No fue de los más acertados que ha lucido porque le echaba más edad.

  • 6 de 18

    2016

    En 2016, Letizia acertó de pleno con un diseño de Felipe Varela en blanco roto con bordados florales en negro. La única pega fue que el vestido causó polémica por su sospechoso parecido con otro rubricado por Oscar de la Renta de 2011.

  • 7 de 18

    2015

    Un vestido de manga corta y de estilo desenfadado de su diseñador de cabecera fue el elegido por la Reina para el desfile de 2015. El color, azul klein, fue todo un acierto, así como el peinado, pero quizá demasiado sobrio o informal para tal señalada cita.

  • 8 de 18

    2014

    Para su primer Día de la Hispanidad como Reina, Letizia optó por un vestido-abrigo de Varela en tweed verde botella, que estilizaba su figura. Elegante y sobrio, lo combinó con unos zapatos a juego.

  • 9 de 18

    2013

    Sin duda uno de los mejores 'looks' de la reina este día tan emblemático. Volvió a confiar en Felipe Varela para lucir un vestido en encaje de rafia y algodón en granate. La única pega fue la chaqueta en tono rosa talco. Mucho mejor sin ella.

  • 10 de 18

    2012

    En 2012, la elección fue un conjunto de falda y chaqueta en tweed rosado y morado también de Varela. Apenas arriesgó, en vista de que el estilismo del año anterior le había funcionado. Correcto, pero no termina de convencer.

  • 11 de 18

    2011

    Un año antes no había defraudado, pero tampoco se llevó notables alabanzas. Varela volvió a rubricar el diseño, demasiado plano e insípido, aunque correcto. Sin más.

  • 12 de 18

    2010

    Rompió con el protocolo en 2010 con un pantalón y camisa de seda en rosa. Fue uno de los estilismos más comentados por ser polémicos, sobre todo a raíz del chal que completaba el 'look' y que le otorgaba un aspecto demasiado vulgar. Fue la única vez que llevó pantalones a este acto.

  • 13 de 18

    2009

    Estilismo acertado como pocos. El de 2009 y el de 2013 han sido, sin duda, sus dos mejores 'looks' en esta cita. Felipe Varela firmó un vestido lila con aplicaciones en la falda y una chaqueta de la que, afortunadamente, prescindió durante la recepción posterior al desfile. Todo un acierto.

  • 14 de 18

    2008

    Felipe Varela fue, de nuevo, el autor del diseño. Esta vez optó por un vestido en crema y abrigo brocado a juego. Corría el año 2008 y Letizia acertó de lleno con el estilismo, que curiosamente no ha vuelto a repetir.

  • 15 de 18

    2007

    Uno de los peores estilismos de la reina fue éste que lució en el año 2007. El cambio de peinado le otorgaba años de más y las medias tupidas no le favorecían ni al 'look' ni a ella. El vestido de Varela combinado con el abrigo a juego y los zapatos del mismo color que las medias no contribuyeron nada a que Letizia se luciera.

  • 16 de 18

    2006

    En 2006 estaba embarazada de la infanta Sofía, por lo que la reina se decantó por un vestido coral con fajín en la cintura que mostraba ya su incipiente barriguita. Fue un acierto, pero la decisión de combinarlo con el abrigo deslució por completo el estilismo de ese año.

  • 17 de 18

    2005

    En el año 2005, Letizia estaba embarazadísima de la princesa Leonor. Con un vestido en color crema y abrigo a juego de Varela supo sacar partido a su estado y a su estilismo con un 'look' más que acertado.

  • 18 de 18

    2004

    Fue su primer desfile y no quiso arriesgar. La entonces princesa de Asturias optó por un conjunto morado de Varela plano y obsoleto. Lejos quedaban aún los estilismos rejuvenecedores que luciría años después.