Receta de Salsa alioli con mayonesa de bote.

Receta de Salsa alioli con mayonesa de bote.

¿Cómo hacer... ?

Cómo transformar una mayonesa de bote en un alioli de escándalo

Si no tienes tiempo para hacer una salsa alioli casera, quí te traemos una receta con un bote de mayonesa. La tendrás lista en un periquete para sacarte de más de un apuro.

30 junio, 2022 13:07

España cuenta con una tradición gastronómica de gran repercusión para el resto del mundo, y entre sus platos podemos encontrar un sinfín de salsas para acompañar deliciosos platos. Una de estas salsas, y quizás una de las más populares, es el alioli.

[Cómo hacer salsa brava, la receta original]

Esta tradicional salsa es utilizada en todo el país para aportar sabor a cientos de recetas, y prácticamente todos los españoles saben cómo elaborarla. Sin embargo, hoy te mostramos cómo hacer un alioli de escándalo a partir de un bote de mayonesa cualquiera. ¿Quieres descubrir la forma de hacerlo? ¡No te pierdas este artículo!

Cómo hacer alioli a partir de un bote de mayonesa

El alioli tradicional consiste en una emulsión algo compleja que se elabora en un mortero y cuya base está compuesta por ajo y aceite. Esa es la razón de que la auténtica receta de alioli solo la encontremos en algunos bares.

La receta más típica de elaborarlo es batir los ajos con aceite de girasol hasta alcanzar la textura perfecta, y también se añade una pizca de limón y sal. Sin embargo, es bastante probable que se nos acabe cortando y el resultado no sea el que esperamos.

También existe la posibilidad de hacer alioli a partir de un bote de mayonesa, en cuyo caso solo tienes que seguir unos sencillos pasos. ¡Toma nota!

Ingredientes

Puesto que se trata de una receta bastante básica elaborada a partir de un producto comprado, los ingredientes que necesitarás son escasos. Apenas necesitarás cuatro ingredientes, incluso puedes omitir alguno de ellos si así lo deseas. Como hemos dicho, es una salsa muy sencilla de elaborar, así que prepara los siguientes productos y manos a la obra:

  • 6 dientes de ajo
  • 1 bote de mayonesa
  • Sal
  • Perejil fresco

Elaboración

  1. Machaca los ajos: para empezar a transformar tu bote de mayonesa en alioli tienes que machacar los ajos. Para ello, no hace falta que utilices una batidora, aunque puedes ayudarte de una si quieres. Lo mejor es hacerlo con un mortero grande, donde tendrás que poner los dientes de ajo pelados. Añade también una pizca de sal, pero no te pases porque la mayonesa ya lleva, y pica bien los ajos hasta lograr una especie de masa pastosa. Cuando la tengas lista, pasamos al siguiente paso para conseguir un alioli tan sabroso como el del supermercado.
  2. Mezcla la mayonesa con los ajos: vierte el bote de mayonesa en un bol para añadir a continuación la pasta de ajo. Mezcla muy bien ambos ingredientes hasta que queden totalmente integrados. Después, lava, seca y pica un poco de perejil fresco y agrega un poco en el bol donde tienes la mezcla de mayonesa con los ajos. Remueve de nuevo hasta que consigas una mezcla homogénea. Es posible que el alioli quede algo más suave y un poco menos consistente, pero el resultado te sorprenderá. No dudes en probar esta excepcional receta, ¡te encantará! Pero, ¿podemos abusar de esta salsa? ¿Es saludable? Te lo contamos a continuación.

No abuses del alioli

El alioli elaborado de forma tradicional emulsionado con ajo y aceite de oliva no es tan dañino. Sin embargo, si lo elaboras con demasiado aceite de girasol o, como en esta receta, con mayonesa de bote, el resultado es mucho menos saludable.

La razón es porque este producto tiene un alto nivel de grasa. Por ejemplo, la mayonesa del Mercadona tiene un 98% de grasa, es decir, por cada 100 gramos de producto estarás consumiendo casi 600 calorías. Esto quiere decir que lo mejor es no consumir esta salsa a diario, sino solo para acompañar algún plato de manera ocasional.

¿Cuál es el mejor acompañamiento para el alioli?

Cualquiera que sepa un poquito de gastronomía sabrá que cada salsa combina bien solo con algunos platos, aunque los amantes del alioli suelen mezclarlo casi con cualquier alimento. Como la gran mayoría de las salsas, el alioli es ideal para acompañar una guarnición de patatas.

[5 recetas con patatas que son perfectas para el verano]

Además, el alioli combina a la perfección con diversas carnes, como por ejemplo, en una fajita de pollo, un filete de magra empañado o uno de ternera. También es una salsa perfecta para añadir a distintos fritos, como una ración de oreja adobada, la sepia, los calamares, los chopitos u otros pescados.

La verdad es que es una salsa tan exquisita que combina muy bien con muchos alimentos, por eso es tan importante saber hacer alioli casero o a partir de un bote de mayonesa. ¡Que lo disfrutes!

Propiedades y beneficios del ajo

A pesar de la cantidad de grasa que aporta al aceite a la salsa alioli, hay que tener en cuenta que también incluimos ajo crudo en su elaboración, y consumir este alimento tiene muchísimas propiedades y beneficios para nuestro organismo.

[¿Qué pasa si comes ajo todos los días? Ésto es lo que le ocurre a tu organismo]

No todo iba a ser malo, por eso, hemos decidido terminar este artículo mencionando las propiedades más destacadas de las que te beneficiarás cada vez que comas ajo:

  • Posee efectos antibacterianos, por lo que es muy efectivo para combatir múltiples bacterias como la salmonela y la escherichia-coli.
  • Es un poderoso anticoagulante, contribuyendo a diluir la sangre y prevenir trombosis.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
    Es antifúngico, de modo que reduce la necesidad de oxígeno de ciertos hongos, ralentizando así su crecimiento.
  • El sulfuro del ajo también actúa sobre la presión sanguínea, pues relaja y mejora la elasticidad de las venas para permitir que la sangre circule de una forma más fluida.
  • Tiene propiedades antitóxicas, lo que quiere decir que en dosis elevadas forma una barrera contra la toxicidad de los metales pesados.
  • Es antiviral, de manera que contribuye a combatir la gripe y procesos gripales.
  • Es antioxidante, por lo que puede ayudar a prevenir las enfermedades degenerativas.

¿Te parecen pocos los motivos para comenzar a integrar el ajo en tu dieta? ¡Anímate y elabora esta deliciosa receta!