¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

¿Cómo hacer... ?

¿Para qué sirve el colágeno? Beneficios y usos

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo pero, con el paso del tiempo, se va desgastando. Descubre para qué sirve el colágeno.

30 mayo, 2020 10:11

El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio preparado a partir de huesos y cartílagos bovinos. Es utilizado para estimular la producción de colágeno en el organismo, ayudando así a mejorar el aspecto de la piel, fortalecer las articulaciones, las uñas, los huesos y el cabello.

Pero, ¿es bueno tomar colágeno? La respuesta es sí, y se recomienda tomarlo a partir de los 30 años, pero también puede usarse antes por personas expuestas al sol durante mucho tiempo, fumadores o aquellos que siguen una dieta poco saludable. Te lo explicamos con detalle en este artículo, ¡acompáñanos!

Qué es el colágeno

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y su función es la de confeccionar el tejido conectivo, como la piel, cartílagos, huesos, tendones y los órganos. Por este motivo, es una sustancia fundamental para el buen mantenimiento y funcionamiento de estas estructuras.

Sin embargo, a medida que envejecemos el organismo disminuye la producción de colágeno, surgiendo así la flacidez en la piel, las arrugas y el dolor en las articulaciones. Además de esto, como dijimos antes, algunos hábitos pueden afectar a la producción de colágeno, como fumar, exponerse al sol muchas horas, una dieta poco saludable y padecer ciertas enfermedades.

En los suplementos de colágeno hidrolizado, esta proteína pasa por un proceso donde sus moléculas son más pequeñas, siendo mucho más fáciles de procesar por el organismo. Por eso es tan beneficioso tomar colágeno en forma de suplemento, pudiendo encontrarlo también en muchos productos de belleza y para el cuidado de la piel.

Para qué sirve el colágeno

Los suplementos de colágeno hidrolizado los puedes encontrar en forma de cápsulas, comprimidos o en polvo. Además, existe la posibilidad de adquirir colágeno con magnesio o introducir en tu dieta alimentos con colágeno.

Colágeno 100% vegano y de origen vegetal

Colágeno 100% vegano y de origen vegetal

Y es que los factores de los que hemos hablado, junto con los malos hábitos, estimulan el envejecimiento del organismo y pueden afectar a la producción de colágeno. Algunos de los principales beneficios del colágeno hidrolizado para el organismo son los siguientes:

Cabe destacar que estos beneficios se obtienen, por lo general, cuando se acompaña la ingesta de colágeno hidrolizado con una alimentación saludable, pues así se potencian los resultados de esta suplementación.

Cómo tomar el colágeno

La cantidad recomendada de colágeno es de 8-10 gramos al día como máximo, que puede ser ingerida junto con una comida a cualquier hora del día. El mejor es el colágeno hidrolizado, debido a que su absorción a nivel intestinal es mayor. Puedes encontrarlo en cápsulas o en polvo y se puede encontrar con o sin sabor, pudiendo diluirlo en agua, zumos, sopas o batidos. También encontrarás colágeno con magnesio o con ácido hialurónico para una mayor afectividad.

Colágeno hidrolizado

Colágeno hidrolizado

Además, es importante la ingesta de vitamina C junto con el colágeno, ya que esta potencia sus efectos en el organismo. Por ello, se aconseja diluir el colágeno o tomar sus cápsulas junto con alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de limón, naranja, piña o mandarina.

Incluso con la intención de mejorar su eficacia, algunos suplementos de colágeno ya contienen la vitamina C en su formulación. El colágeno se recomienda para personas con más de 30 años o que tengan problemas en las articulaciones. También es aconsejable para aquellas personas que no consumen suficientes proteínas, pues esto acelera la pérdida de firmeza en la piel y conlleva problemas en las articulaciones.

El colágeno también puede ser utilizado para favorecer la cicatrización de las heridas post-quirúrgicas, favoreciendo su reducción. Los suplementos de colágeno deben ser tomados cuando aparezca alguno de estos síntomas:

  • Pérdida considerable del cabello.
  • Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel.
  • Aparición de arrugas y líneas de expresión.
  • Cuando comienzan a salirte estrías.
  • Si tienes la piel fina y deshidratada.
  • Disminución de la densidad ósea, como en los casos de osteopenia y osteoporosis.
  • Debilidad de articulaciones y ligamentos.

Los suplementos de colágeno con magnesio son importantes sobre todo a partir de los 50 años de edad. La razón es porque se produce una reducción drástica en la producción de colágeno, lo que conlleva a un envejecimiento cada vez mayor. Sin embargo, solo deben utilizarse bajo prescripción de tu médico o nutricionista, ya que muchos suplementos de colágeno hidrolizado presentan una combinación de diferentes aminoácidos, vitaminas y minerales y tendrá que valorar el que mejor se adapta a tus necesidades.

Alimentos con colágeno

Para reponer el colágeno en el organismo, además de suplementos de colágeno con magnesio se puede seguir una alimentación rica en este nutriente. Los alimentos con colágeno más efectivos son las carnes rojas, las carnes blancas y la gelatina.

La mejor forma de combatir el envejecimiento es mantener una piel bien firme. Por ello, consumir a diario estos alimentos o ingerir los suplementos de colágeno hidrolizado en cápsulas, polvo o comprimidos, te ayudarán a reponer los niveles de colágeno en tu organismo.

Por último, es importante consumir el colágeno siempre con alimentos ricos en vitamina C, como te hemos indicado, ya que esta vitamina es la responsable de permitir la absorción del colágeno por parte del organismo.