El mal aliento se puede solucionar con estos remedios naturales

El mal aliento se puede solucionar con estos remedios naturales

¿Cómo hacer... ?

Cómo quitar el mal aliento definitivamente con remedios caseros

Si quieres saber cómo quitar el mal aliento primero debes detectar su origen. Conoce los mejores remedios caseros para combatir la halitosis y tener un aliento más fresco.

6 marzo, 2020 07:08

El mal aliento o halitosis es un trastorno bastante común que afecta casi a la mitad de la población en algún momento de su vida. Se suele asociar a una mala higiene bucal, pero puede ser también un síntoma de otras patologías. El mejor método para aliviar una afección es encontrar el origen y solucionar el problema. A continuación te mostramos las principales causas y cómo quitar el mal aliento.

Qué es la halitosis

Como hemos dicho, lo más normal es que el mal aliento esté provocado por diversas causas, aunque lo más habitual es que esté relacionado con una inadecuada higiene bucal. La acumulación de sarro originará la proliferación de bacterias que producen ciertas sustancias causantes del mal olor. Otra de las causas del mal aliento puede estar relacionado con piercings en la lengua o por caries muy profundas.

Asimismo, algunas patologías del aparato respiratorio o del tubo digestivo, como el cáncer de pulmón, sinusitis, bronquitis, hernia de hiato, gastritis o la bacteria Helicobacter pylori, pueden provocar halitosis y mal sabor de boca. Como veis, no es solo una cuestión estética molesta, sino que detrás del mal aliento podría haber un problema de salud bastante preocupante.

La escasez de la saliva también está asociada con la halitosis. Las glándulas salivales segregan la saliva, que está compuesta en un 99% por agua. Tiene propiedades antisépticas y su función es mantener la boca limpia y lubricar la cavidad oral. De este modo, si la cantidad de saliva no es suficiente, nuestra salud podría resentirse.

Sabemos que padecer de halitosis es muy desagradable y no solo por el olor o el mal sabor de boca, sino por la inseguridad de qué lo está provocando. Incluso puede provocar vergüenza al hablar con alguien por temor a este insoportable olor. Pero tranquilo, es algo que se puede revertir.

Principales causas del mal aliento

Como hemos mencionado antes, el mal aliento o halitosis puede ser un síntoma de padecer una enfermedad más grave. Una insuficiencia renal crónica ocasionaría un olor a amoniaco, así como una diabetes mal controlada y alteraciones en el funcionamiento del hígado también pueden provocarlo. Del mismo modo, el consumo de alcohol, tabaco, café, o ciertos alimentos como el ajo o la cebolla, también están relacionados con la aparición del mal aliento. Existen muchos fármacos que tienen como efecto secundario la disminución de la saliva y, al tener la boca seca, se puede generar halitosis. 

Dentro de las posibles causas del mal aliento también se encuentra una dieta pobre en hidratos de carbono. La carencia de estos nutrientes presentes en la pasta, cereales, pan, arroz, legumbres o las patatas, provoca que el organismo utilice las grasas para conseguir la energía que necesita. Esto produce un incremento de la acetona que ocasiona un olor característico.

No obstante, la principal causa en el 90% de los casos es la proliferación excesiva de bacterias en la boca. Esto induce a la formación de placa bacteriana sobre los dientes y produce ácidos y otros compuestos volátiles que son los responsables del mal aliento y el mal sabor de boca.

Remedios contra la halitosis

Las soluciones para combatir la halitosis comienza por detectar las causas del mal aliento. Si es producido por una higiene bucal inadecuada, solo tendrás que empezar a mejorar los hábitos de higiene bucodental. Para ello, cepíllate los dientes después de cada comida, limpia bien las encías y la lengua y utiliza el hilo o seda dental. El uso de un colutorio también es muy útil para alcanzar las zonas que son inaccesibles con el cepillo de dientes.

Recomendamos la visita al dentista al menos una vez al año para prevenir las caries y otras afecciones dentales. Asimismo, podrás comprobar que no se haya deteriorado ninguna reconstrucción dental y eliminar el sarro acumulado con una limpieza dental profesional.

A continuación, te mostramos los mejores remedios caseros para eliminar el mal aliento

  • Mastica un trozo de limón con cáscara durante unos minutos después de cada comida.

  • Si no puedes lavarte los dientes después de comer, al menos enjuágate la boca con agua.

  • Toma de vez en cuando caramelos de menta sin azúcar o frota tu lengua con hojas de menta. Esto ayudará a eliminar la capa bacteriana de la superficie.

  • No estés mucho tiempo sin ingerir ningún alimento. Entre comidas puedes comerte una manzana o una zanahoria.

  • Toma una infusión de hierbabuena después de comer.

  • Cuando cepilles los dientes no te olvides de cepillar también las encías y la lengua, y cambia tu cepillo cada 2 o 3 meses como mucho.

  • Enjuágate la boca con el agua resultante de hervir unas ramitas de perejil con dos o tres clavos enteros. También puedes masticar directamente las hojas de perejil para aumentar la producción de saliva.

  • Masticar apio de vez en cuando también refresca la boca y combate el mal aliento.

  • Existen muchas hierbas con propiedades para combatir la halitosis y el mal sabor de boca, como la menta, el eucalipto, la salvia, el tomillo o el romero. Puedes hacer una infusión con ellas, además te ayudarán con algunas causas del mal aliento. Las infusiones de té verde también están indicadas para acabar con esta incómoda afección.

  • En caso de que la halitosis se deba a problemas digestivos, puedes masticar semillas de cardamomo o tomar infusiones de hierbas digestivas como el hinojo, el poleo, la manzanilla o el anís. Así combatirás también las causas del mal aliento.