Muchas parejas que comienzan a buscar un bebé lo consiguen enseguida, incluso algunas mujeres lo han conseguido al primer intento, pero lo cierto es que es más complicado de lo que parece y puede llegar a convertirse en una obsesión.

Si hablamos de la fertilidad influyen muchos factores: hábitos de vida, alimentación, estrés, etc. Algunas circunstancias no podemos cambiarlas, pero otras sí, por eso te ofrecemos a continuación unos consejos para que no te obsesiones y consigáis aumentar las posibilidades de embarazo lo antes posible.

En otro post ya hablamos de cómo saber si estoy embarazada, ahora hablaremos de cómo quedarse embarazada de forma rápida.

Calculadora de ovulación

Los test de ovulación te ayudarán a quedarte embarazada más rápido, pues te dicen los días fértiles de cada mes que suelen ser muy pocos, generalmente unos seis. Son precisos, fáciles de usar y te confirman si tu ciclo de ovulación es regular y es necesaria la visita a un especialista. La razón de que sea uno de los más efectivos trucos para quedarse embarazada rápido es que son capaces de detectar el período de ovulación por el incremento de la Hormona Luteinizante (LH) presente en la orina de la mujer durante esos días fértiles.

También puedes utilizar métodos caseros como tomarte la temperatura todos los días para ver si aumenta durante los días fértiles, o lo que es lo mismo, el método sintotérmico. 

Si tus períodos son regulares también puedes optar por hacer un calendario de fertilidad y así sabrás cuáles son los mejores días para concebir. Sin ninguna duda, los test de ovulación son la manera más fiable de conocer cuándo estás ovulando, pero además puedes tener en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a aumentar las posibilidades de embarazo.

Trucos para quedar embarazada

Con el objetivo de favorecer la concepción, los especialistas recomiendan tener relaciones un día antes y un día después de la ovulación. Hacerlo todos los días e incluso varias veces al día no ayuda, ya que no es cierto que así tendrás más oportunidades. En realidad, lo único que consigues es un deterioro del esperma, así que lo ideal es intentarlo cada dos o tres días ya que los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir hasta 72 horas en la vagina.

Posturas para quedar embarazada

Además de cuándo hacerlo, el cómo también es muy importante si tienes dificultades para quedarte en estado. Por cuestión de gravedad, aquellas posturas en las que la mujer está erguida no son muy favorables para concebir. Sin embargo, sí son óptimas aquellas en las que el esperma penetre lo más cerca posible del cuello uterino.

De este modo, las mejores posturas para quedar embarazada son el misionero, es decir, la clásica postura del hombre encima y la mujer debajo, y la de la plegaria o recostados de lado el hombre detrás de la mujer. Esta postura favorece una penetración más profunda y, por lo tanto, más efectiva para que el esperma alcance su objetivo sin problemas.

Consejos para quedar embarazada

De nuevo por la acción de la gravedad, si te incorporas nada más terminar el acto sexual es probable que el semen no consiga llegar al óvulo. Lo ideal es que te quedes acostada en la cama boca arriba y con las piernas flexionadas una media hora, permitiendo así que el semen permanezca durante más tiempo en el útero y los espermatozoides puedan alcanzar el óvulo para fecundarlo.

Mantén una alimentación lo más sana posible, ingiere alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, frutas, verduras y frutos secos. También puedes tomar algún suplemento, como jalea real que ayuda a promover la fertilidad, aceite de onagra o té de caléndula. Y por supuesto, abandona malos hábitos como el tabaco y el alcohol, de cara al embarazo son totalmente desaconsejables esa clase de vicios.

Hacer ejercicio con regularidad y tomar un suplemento de ácido fólico en el caso de las mujeres también son hábitos beneficiosos para concebir más rápido, aunque ciertos alimentos también te aportan beneficios para facilitar el embarazo como, por ejemplo: las pipas de girasol, las legumbres, los vegetales de hoja verde, el aceite de oliva o los pescados azules.

Controlar tu mente y pensamientos también es uno de los trucos para quedarse embarazada más recomendados y necesarios. Debes aprender a relajarte, no te obsesiones con el embarazo pues esa misma ansiedad y nerviosismo pueden retrasar ese momento. Ten paciencia y deja a un lado el estrés que no hará más que empeorar la situación, así que si te sirve de ayuda puedes practicar meditación, yoga, pilates o cualquier método que consiga que estés tranquila y relajada.

Estos mismos consejos también son aplicables para tu pareja, pues la calidad del esperma irá en función de sus hábitos de vida saludables, la alimentación, el cansancio, estrés… Si introduces en tu dieta una gran cantidad de nutrientes como los antioxidantes (presente en los frutos rojos, y las vitaminas C y E) y eliminas sustancias nocivas (alcohol, tabaco, drogas…), aumentarás la cantidad de espermatozoides y la calidad del esperma para facilitar las posibilidades de embarazo.

Si después de seguir todos estos trucos para quedarte embarazada no lo consigues pasado un año, lo ideal será que visitéis a un especialista preconcepcional para analizar vuestro caso y buscar soluciones, pues existen muchos campos dentro de la reproducción asistida.