Guía de protocolo: distintas formas de poner una mesa

Guía de protocolo: distintas formas de poner una mesa

¿Cómo hacer... ?

Cómo poner la mesa correctamente según el protocolo

Voy a enseñarte exactamente cómo poner la mesa y dónde tienen que ir colocados los distintos componentes según el protocolo, para que organices tus eventos más formales.

18 agosto, 2019 18:21

Lo primero que debes saber es que existen dos formas principales de poner la mesa, según sea el evento formal o informal. Además, también influye el tipo de comida o el momento del día, no es lo mismo un desayuno o un brunch, que un almuerzo o una cena. Te mostramos cómo colocar todos los elementos de la mesa para tus eventos más formales.

Cómo colocar los platos

Lo primero y más importante es, dónde deben ir colocados los diferentes tipos de platos. Debemos dejar un espacio para cada comensal de unos 60 o 75 centímetros, piensa que a nadie le gusta darse codazos con el de al lado mientras que disfruta de una sabrosa comida.

La vajilla debe ir en el centro y nos servirá de guía para colocar los demás elementos. Nunca debemos colocar un plato hondo sólo en la mesa, siempre ha de ir colocado encima de uno llano. Opcionalmente podemos añadir al conjunto un bajoplato a modo de decoración que sirva de base a la cerámica. Este objeto suele confundirse con un plato llano por su forma, pero su función es meramente decorativa y por eso debe retirarse una vez los comensales se disponen a comer.

Cómo colocar los cubiertos

Lo primero que tienes que saber para colocar los cubiertos es que siempre irán colocados a la inversa del orden de uso, se sitúan más lejos los utensilios que utilicemos en primer lugar. La secuencia es la siguiente, los tenedores siempre a la izquierda, mientras que los cuchillos van a la derecha y las cucharas a continuación de estos.

Las excepciones son el tenedor pequeño para cócteles o el de marisco, que se colocan a la derecha en el último lugar después de las cucharas y la cucharilla para el postre que irá arriba de los platos, boca arriba y con el mango hacia la derecha y el tenedor que le acompaña, pero con el mango para el otro lado.

Cómo colocar las copas

Las copas o los vasos de vidrio también tienen su posición. En esta ocasión siempre vamos a colocarlos a la derecha de los platos, pero esta vez en diagonal y situados por encima de los cuchillos y cucharas. Estos también tienen su secuencia, en primer lugar, irá la copa de vino blanco, seguido de la copa de vino tinto y por último la copa o vaso que utilizamos para el agua.

Si nos damos cuenta la estructura va en orden ascendente, de la copa más pequeña a la más grande, por eso si tuviéramos que colocar una copa del tipo Jerez, iría siempre en primer lugar. Exceptuando la copa de cava o champagne que va intercalada entre la de vino blanco y el agua.

Dónde poner la taza del café y el pan

En el caso de que sirvamos el café durante la misma comida, la colocaremos entre el vidrio y la vajilla, es decir, justo encima de los cuchillos y las cucharas. Normalmente el café se suele servir en el postre, por lo que en este caso no es necesario colocar la taza desde el principio.

En cuanto al pan, no es necesario que diga que siempre va en plato pequeño. Este debe estar situado a la izquierda justo por encima de los tenedores, seguido de la cucharilla para el postre. Si durante la comida o cena tenemos la intención de servir algún alimento para untar, colocaremos el untador o cuchillo para la mantequilla sobre el plato para el pan.

Dónde poner la servilleta

Lo más importante a recalcar, es que la servilleta tiene que ser de tela y nunca debe colocarse dentro de las copas. Lo ideal es que le hagas pliegues de forma decorativa para adornar la mesa (te dejamos un post con ideas sobre cómo doblar servilletas para invitados). Pero si no eres muy de manualidades, basta si la doblas en forma de cuadrado.

Estas van a colocarse en el lado izquierdo, al finalizar la secuencia de tenedores, pero también podemos encontrarla encima de los platos, o incluso debajo de este.

Otros elementos para una mesa de protocolo

He de decir que algunos no son estrictamente necesarios, pero dotan a la mesa de mucho más atractivo:

  • Debajo de mantel, lo ideal es colocar un muletón, que no es más que un protector para amortiguar los golpes que evite que se dañe la mesa. Esto suele usarse en restaurantes cuyas mesas son de materiales frágiles.
  • El mantel también necesitaría su toque de atención ya que es obvio que nunca podemos colocarlo si este tiene arrugas, siempre debes plancharlo. Además, lo más recomendable es escoger un mantel sencillo, con un color neutro y si es posible de tejido natural.
  • Los saleros, vinagreras, aceiteros, estos elementos puede que no resulten muy importantes, pero si servimos como primer plato una ensalada, debemos poner un juego por cada 6 u 8 comensales.

Distribución de los comensales

A veces, cuando preparamos una mesa de protocolo, ponemos tanto empeño en esta, que se nos olvida que los comensales también tienen un orden en ella. El primer comensal y más importante serías tú, que como buen anfitrión deberás presidir la mesa. El orden de servicio siempre empezará por ti y hacia la izquierda, del mismo modo que la retirada de los platos. Colocaremos a los invitados alternando hombres y mujeres y los niños irán preferiblemente junto a sus padres.

El protocolo para servir la comida nos dice que un buen servicio se realiza por el lado izquierdo si se trata de fuentes y por la derecha si la comida viene en el plato. Además, el camarero deberá servir los platos en primer lugar al invitado de honor y como he mencionado antes seguirá hacia la izquierda colocando el plato en la mesa con una sola mano.

Ahora que tienes todos estos conocimientos, solo falta que organices esa comida o cena que te ronda por la cabeza e invites a tus familiares y amigos para usarlos de conejillo de indias. ¡Quedarán alucinados!