La Thermomix ha sido sin duda un gran invento que ha facilitado la vida a muchas personas, especialmente a aquellas que no tienen grandes conocimientos de cocina, ya que, gracias a estos robots, les permite elaborar platos muy saludables sin apenas esfuerzo.

La gran cantidad de recetas que tiene y la sencillez de su uso, ha hecho de la Thermomix el robot estrella y es que con tan solo añadir unos ingredientes en su vaso y poner el programa correcto podemos comer como si estuviéramos en uno de los restaurantes de nuestra localidad. No obstante, a diferencia de comer en un restaurante, después de cocinar, es necesario limpiar correctamente la Thermomix para mantenerla en perfecto estado. ¿Sabes cómo limpiar tu Thermomix? No te preocupes, sigue leyendo, nosotros te enseñamos.

Partes y accesorios de la Thermomix

Antes de comenzar a hablar sobre la limpieza de la Thermomix, conviene conocer las partes que la componen. La Thermomix está formada por:

  • La base: en ella se encuentra el motor y el panel de control.
  • Vaso: es el lugar donde introduciremos los ingredientes de nuestros platos, tiene una capacidad de 2 litros y está fabricado con acero inoxidable.
  • Tapa: es la tapa que cierra el vaso.
  • Cuchillas: sirven para picar alimentos y para remover.


Además, la Thermomix también cuenta con varios accesorios:

  • Varoma: es un recipiente que permite cocinar alimento al vapor.
  • Cesta: se utiliza para cocinar guarniciones o alimentos que no hace falta triturar ni mezclar.
  • Mariposa: sirve para montar nata, hacer cremas, postres, etc…

Cómo limpiar la Thermomix

Es importante no frotar en exceso el vaso de la Thermomix tras su uso, ya que éste puede dañarse. Para limpiarla sin riesgo es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Vierte un vaso de agua en la Thermomix y añade una gota de lavaplatos.
  • Acciona el programa 5 a velocidad 3, durante 5 minutos.
  • Aclara el vaso de la Thermomix con agua.
  • Limpia la tapa bajo el grifo, pasándole una esponja suave.

Debes recordar también que el vaso de la Thermomix es apto también para introducirse en el lavavajillas, ya sea montado o desmontado por piezas.

Las cuchillas de la Thermomix, desde los modelos del año 2006 pueden lavarse también en el lavavajillas. Si realizas este tipo de lavado es importante tener en cuenta que las cuchillas no estén sometidas a presión ya que en este caso podrían sufrir deformaciones.

Limpieza profunda de la Thermomix

Conviene hacer cada tres meses una limpieza en profundidad de tu Thermomix para que se conserve en buenas condiciones, para ello comenzaremos añadiendo un litro de agua al vaso y un chorro de vinagre blanco. A continuación, pondremos la Thermomix en el programa cinco a velocidad cuatro y la dejaremos en funcionamiento 10 minutos. Una vez haya finalizado, aclararemos con agua el vaso de la Thermomix y lo secaremos bien con un paño. La tapa de la Thermomix la lavaremos bajo el grifo con un poco de agua y jabón.

Para limpiar las cuchillas, en este caso utilizaremos un cepillo Essentials Blade, que cuentan con unas cerdas de nylon perfectas para eliminar toda la suciedad que hayan podido quedarse en las cuchillas.

Por último, para limpiar el cuerpo y los pies de la Thermomix debemos utilizar un paño húmedo con un poco de jabón neutro. Nunca debemos utilizar estropajo.

¿Qué haremos con las manchas difíciles?

A veces, nos encontramos con la desagradable imagen de una Thermomix con comida pegada y con manchas muy difíciles de retirar. En estos casos debemos tratar de retirar la mayor cantidad de suciedad posible desmontando la Thermomix y fregando el vaso con agua, jabón y con un estropajo que no ralle.

Para finalizar, si aún queda algún resto, podemos aplicar también alguno de los métodos que indicamos anteriormente, como el método para la limpieza en profundidad de la Thermomix.

Cómo limpiar los accesorios de la Thermomix

Hasta ahora no hemos hablado de la limpieza de los accesorios de la Thermomix, pero no debes preocuparte en exceso por estos complementos, ya que se pueden lavar sin ningún tipo de problema bajo el grifo a mano, utilizando agua y jabón. Lo que sí debemos tener en cuenta es que no ralle las piezas.

Elimina los malos olores de tu Thermomix

Es común que, tras cocinar ciertos platos, el vaso de la Thermomix se quede con olores, a pesar de haberla limpiado. Por suerte, podemos eliminar esos olores siguiendo unos sencillos pasos:

  • En primer lugar, añadiremos un litro de agua al vaso de la Thermomix y el zumo de un limón exprimido.
  • Programaremos la Thermomix en el programa 5 a velocidad 3 durante 5 minutos.
  • Humedeceremos un paño con el zumo de otro limón y lo pasaremos por las gomas y por la tapa.
  • Aclararemos el vaso con agua y con un paño empañado en agua retiraremos el limón de la tapa y de las gomas. El limón neutralizará los malos olores y nuestra Thermomix estará lista para volver a cocinar con ella.