En España durante el 2019, el consumo per cápita de chocolate y derivados del cacao fue de 3,5 kilogramos. En consecuencia, nos gastamos bastante dinero en este alimento, por ello creo que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado cómo hacer una tableta de chocolate casera y saludable, al igual que se puede hacer otras recetas como el brownie casero. Pues bien, ha llegado el día de descubrirlo, ya que esta forma de degustar el cacao es la preferida de muchos amantes de este gran alimento.

Existen cientos de combinaciones para elaborarlo: puro, relleno, con leche, con frutos secos…, y ahora, tú también podrás prepararlo en casa. Presta atención, vamos a desvelar las claves para obtener un chocolate casero perfecto para desarrollar nuevas recetas y presentaciones. ¡No te lo pierdas!

Receta casera de tableta de chocolate

La primera y principal ventaja de preparar tu propio chocolate es que puedes seleccionar los mejores ingredientes. Y es que el chocolate elaborado de forma industrial contiene muchos componentes que no son nada saludables para nuestro organismo.

Como ya sabrás, tanto el cacao en polvo como la manteca de cacao se extraen de las semillas de cacao, y suelen utilizarse para elaborar la pasta de cacao. A partir de ahí, se generan múltiples derivados y recetas de chocolate, la mayoría de ellas con leche y azúcares añadidos.

De este modo, cuanto mayor sea la proporción de cacao presente en la elaboración, mejor se conservarán las cualidades de este superalimento. Entre ellas, podemos destacar su alto contenido en flavonoides, aportando potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes muy recomendables para cuidar nuestras células.

En cambio, al mezclar el cacao con lácteos o azúcar, estas propiedades disminuyen de forma considerable. Por lo tanto, los valores nutricionales de estas recetas distan mucho de ese gran superalimento original. ¡Descubre cómo conseguir una tableta de chocolate casera y saludable con el 90% de cacao!

Ingredientes:

  • 110 gramos de pasta o manteca de cacao
  • 2 gramos de manteca de cacao rallada muy fina
  • 70 gramos de cacao en polvo
  • 20 gramos de azúcar de coco, miel sin pasteurizar o el edulcorante que prefieras
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Sal gris o del Himalaya

Cómo hacer una tableta de chocolate casera:

1. En primer lugar, llena una cazuela grande con agua hasta 1/4 de su capacidad y ponla al fuego. Prepara también un bol para introducir en la olla y cocinar al baño María, unas varillas manuales y un termómetro.

2. A continuación, muele la vainilla junto con el azúcar de coco en un molinillo eléctrico hasta obtener una consistencia similar al azúcar glas. En caso de que no tengas molinillo, puedes utilizar un robot potente o un mortero. También puedes dejarlo sin moler, pero notarás su textura al comer el chocolate.

3. Cuando el agua de la cazuela esté caliente, mete el bol con la manteca dentro. Controla la temperatura con el termómetro, pues no debe sobrepasar los 46 ºC. Si alcanza dicha temperatura y la manteca todavía no se ha fundido, saca el bol de la olla y deja que se termine de fundir.

4. Añade entonces el cacao en polvo, el azúcar o el endulzante que hayas escogido, la sal y el extracto de vainilla. Bate bien con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea y deja que la temperatura descienda hasta los 35 ºC. Es una forma de temperar el chocolate para evitar un aspecto final indeseado, como un tono mate o la aparición de burbujas.

5. Añade de inmediato la manteca de cacao rallada y vuelve a batir muy bien con las varillas hasta que se integre por completo.

6. Rellena un molde rectangular con esta mezcla. Debe tener unas medidas aproximadas de 25x15 cm, y mejor si es de silicona. Si no es de este material, pon un papel de hornear.

7. Si lo deseas, antes de que se enfríe la tableta de chocolate casera y saludable puedes añadir pistachos, avellanas, almendras, pasas, semillas de calabaza, pipas, arándanos rojos deshidratados, coco rallado, ralladura de naranja…

8. Por último, déjalo a temperatura ambiente para que se solidifique y… ¡A disfrutar!

Consejos para preparar una tableta de chocolate casera y saludable

- Puedes saltarte el paso del temperado en esta receta casera de tableta de chocolate.

- Debes guardarlo en el frigorífico una vez que se enfríe y conservarlo allí hasta que vayas a servirlo.

- Si has añadido algún ingrediente extra, es posible que tu tableta de chocolate casera y saludable no tenga esa textura tan crujiente.

- Gracias al fundido y la precristalización a una temperatura tan concreta, conseguirás un chocolate brillante, liso y crujiente. Además, no quedará pegajoso ni se fundirá en tu mano.

- A partir de esta receta, puedes cambiar las proporciones para lograr un porcentaje menor o mayor de cacao, según tus preferencias.

- También puedes arriesgarte con los sabores y añadir especias, como pimienta, chile en polvo, nuez moscada, canela, etc. ¡Deja volar tu imaginación y disfruta de tu propia receta casera de tableta de chocolate de forma saludable!

- Si decides elaborar una tableta de chocolate casera y saludable con leche o blanco, en lugar de dejar que la manteca se enfríe hasta los 35 ºC debes dejar que llegue a los 33,5 ºC.

- Inmediatamente después, añade la manteca de cacao rallada y mezcla muy bien hasta que se disuelva por completo y la mezcla sea totalmente homogénea.

- El mejor chocolate lo conseguirás con una manteca de cacao de grado alimentario de una calidad insuperable. Además, puedes utilizarla también para aportar un suave y delicado sabor a chocolate a tus galletas, bizcochos, batidos… Incluso puedes usarla para cocinar carnes, como el pollo, y tubérculos.

- Por último, evita el cacao en polvo refinado, pues su proceso de fabricación hace que contenga entre un 20 y un 22% de materia grasa. Su sabor es bueno, sí, pero perderá sus antioxidantes saludables al pasar por el proceso químico del refinado. ¿A qué esperas para hacer una tableta de chocolate casera? ¡No dejará indiferente a nadie!

También te puede interesar...