¿A quién no le gusta disfrutar de un buen plato con salmón ahumado? No tiene porqué ser una fiesta especial para poder disfrutar de este exquisito producto, aunque sabemos que su precio suele estar por las nubes en cualquier época del año. De tal forma que, al igual que ya sabemos cómo hacer pescado al vapor, ahora te explicamos cómo elaborar el salmón ahumado casero elaborado con ingredientes naturales, sin colorantes ni conservantes, con un sabor especial y una textura única. ¡Descubre cómo hacer salmón ahumado casero!

Receta de salmón ahumado casero

Lo bueno del salmón ahumado casero es que es perfecto para sorprender a tus invitados en cualquier celebración, y además, lo puedes marinar a tu gusto. Y otro punto a favor de esta receta es que puedes utilizarla en multitud de elaboraciones, como por ejemplo en una ensaladilla, en un tartar, en papillote, en un poké, etc.

La receta de salmón ahumado casero que te mostramos a continuación es un gran éxito que apasionará a todos tus comensales, pues lograrás una textura que va más allá de lo que conocemos como salmón ahumado. Incluso te permite cortar porciones más gruesas para elaborar, por ejemplo, un sashimi de salmón.

Y para acompañarlo, puedes preparar una vinagreta, una salsa tártara, puedes ponerlo en una ensalada, sobre una tostada de pan, con tomate o solo. ¡Como sea estará delicioso! Toma nota para saber cómo hacer salmón ahumado casero.

Ingredientes:

  • 400 gramos de lomo de salmón sin espinas
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de sal
  • 200 gramos de sal ahumada
  • 40 gramos de eneldo fresco
  • 2 cucharadas de ralladura de limón
  • 6 bolitas de pimienta negra o de Jamaica

Cómo hacer salmón ahumado casero:

1. En primer lugar, es fundamental que elijas muy bien la pieza para elaborar esta receta de salmón ahumado. Lo ideal es que escojas una parte gruesa y lo más regular posible para evitar que tenga unas zonas más gruesas que otras. Retira todas las espinas que encuentres con mucho cuidado con la ayuda de unas pinzas de pescado.

2. Después, mezcla en un bol todos los ingredientes para marinar el salmón ahumado casero: la ralladura de limón, la sal, el azúcar, la sal ahumada, el eneldo y la pimienta. La sal ahumada puede sustituirse por algún producto tipo humo líquido, y puedes usar la cantidad que prefieras en función del grado de ahumado que quieras que tenga el salmón.

3. A continuación, prepara en el fondo de un recipiente donde quepa el salmón una base con la mezcla anterior, pon el salmón encima y cúbrelo por completo con el resto de la mezcla. Asegúrate de que queda cubierto del todo, envuélvelo con film transparente y ponlo en la nevera entre 12 y 48 horas, según lo curado que te guste el salmón ahumado. Si es grueso, con 16 horas será suficiente para que quede jugoso.

4. Pasado este tiempo, limpia el salmón bajo el grifo con agua fría para eliminar el marinado y sécalo muy bien.

5. Por último, retira la piel del salmón ahumado con un cuchillo bien afilado, ya que recién comprado será más difícil. ¡Y listo para filetear a tu gusto! Guarda en el frigorífico lo que no utilices bien tapado o envasado al vacío.

Cómo hacer salmón ahumado casero con Bourbon

Ahora te mostramos otra forma de hacer salmón ahumado casero de forma económica en casa. Consiste en un salmón ahumado con un toque de Bourbon, con el que podrás elaborar platos costosos por muy poco dinero para una ocasión especial.

Esta receta también es muy sencilla, y el resultado es espectacular. Prepara los ingredientes que te mostramos a continuación y ponte manos a la obra, ¡no te arrepentirás!

Ingredientes para 6 personas:

  • 500 gramos de lomo de salmón fresco
  • 150 gramos de azúcar
  • 500 gramos de sal gruesa 
  • Eneldo fresco
  • 1 copa de Bourbon

Elaboración del salmón ahumado casero:

1. El primer paso, como en la receta anterior, consiste en limpiar bien el salmón para dejarlo sin espinas. Aprovecha para perfilar los laterales y retirar las partes feas o dañadas. Después, y teniendo en cuenta que no vamos a cocinar este plato, asegúrate de que haya sido congelado durante 48 horas como mínimo para evitar una infección por anisakis.

2. Una vez descongelado, comienza a preparar el salmón ahumado casero. Prepara una copa de un buen Bourbon y barniza el salmón con él con la ayuda de una brocha de silicona. Deja que se marine en el alcohol durante 1 hora mientras preparas la mezcla para su curado posterior.

3. Para ello, mezcla la sal ahumada con un poco de azúcar. Si te es posible encontrar sal ahumada al Bourbon, es ideal para esta receta, pues permite darle un toque final alucinante. Pero con la sal ahumada y el azúcar quedará perfecto en caso de que no la encuentres.

4. Entonces, coloca una cama con la mezcla de sales en el fondo de un recipiente donde quepa el salmón y, sobre ella, coloca la pieza con la piel hacia abajo. Después, cúbrelo con el resto de las sales y envuelve el recipiente con film transparente. Coloca algo encima para que ejerza presión, como por ejemplo un cartón de leche.

5. Pasadas unas 24 horas, tira el líquido que haya soltado, limpia muy bien el lomo de salmón ahumado bajo el grifo de agua fría para eliminar los restos del marinado y sécalo muy bien. Por último, solo tienes que cortarlo al bies comenzando por la parte más ancha y hacer lonchas muy finas. ¡Qué disfrutes de esta receta de salmón ahumado casero!

También te puede interesar...