Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo un 27,2 % de los españoles asegura que se irá de vacaciones frente al 65,7 % que no las hará y un 7,1 % que aún duda.

Si perteneces al porcentaje de los españoles que se van a ir de vacaciones, seguro que te habrá surgido la misma preocupación de siempre. Y es que después de haber estado todo el año cuidando nuestras plantas, tanto de interior como de exterior, nos resulta especialmente duro volver y encontrarnos con que nuestro particular jardín no ha podido sobrevivir a una ausencia prolongada. Un sistema de riego automático casero es la solución más práctica para solucionar este problema.

Pero… ¿Cómo hacerlo para que funcione de forma correcta? Descúbrelo en este artículo, así podrás salir de viaje sin preocuparte por no tener a nadie que te riegue las plantas. El riego por goteo casero es el remedio ideal, así que toma nota y no te pierdas cómo hacerlo.

¿Qué es un sistema de riego casero automático?

Un sistema de riego automático casero es un método para regar que funciona de forma automatizada, o lo que es lo mismo, el riego de las plantas se realiza sin ninguna intervención, cuando es necesario y de forma eficiente. Estos sistemas de riego por goteo caseros pueden ser utilizados tanto en interior como en exterior de forma conveniente para las plantas.

Algunos de estos sistemas automáticos requieren ser programados, pero en cambio otros no lo necesitan. Además, los sistemas de riego automático casero pueden funcionar por goteo, por aspersión o por microaspersión, entre otros.

Por ello, para construir un sistema de riego automático casero programables necesitarás accesorios para riego que se puedan armar e instalar sin problemas, como goteros, aspersores, bombas, programadores de riego, tubos, mangueras, electroválvulas…

Sistemas de riego por goteo casero no programables

1. Goteo con prenda de ropa

Este sistema de riego casero es tan sencillo como poner una botella o garrafa llena de agua y poner una punta de una prenda de ropa larga bien mojada en la garrafa y la otra punta encima de la tierra de una maceta. Gracias al principio de capilaridad se irá regando la planta según sus necesidades.

2. Riego por goteo casero con botella de agua

Este truco también es muy sencillo y eficaz. Para ello, cuelga una garrafa de agua y haz un agujero en el tapón, pon un tubito muy pequeño en él y entiérralo en el agua. Poco a poco, tus plantas tomarán el agua conforme les haga falta.

3. Riego automático casero subterráneo

Como en el caso anterior, haz dos agujeros muy pequeños en el tapón de una garrafa y entiérrala boca abajo para que el agua vaya humedeciendo la tierra de forma progresiva. Con una garrafa de cinco litros puedes estar hasta 10 días sin regar tus plantas.

4. Gota a gota en la bañera

Este sistema de riego casero también es muy efectivo, pero hay que hacerlo bien. Pon una toalla grande en la bañera bien extendida y deja el grifo de la bañera abierto de tal manera que el agua salga gota a gota para que vaya mojando la toalla. Ten cuidado con el grifo, el goteo debe ser muy ligero.

5. Sistema artificial de goteo

Hay materiales en el mercado similares a la gelatina que son muy eficaces también. Para utilizarlos, debes ponerlos dentro de la maceta y regar mucho la planta, de manera que el material gelatinoso recogerá el agua y la irá expulsando poco a poco. Esta técnica de riego automático casero es adecuada para un número reducido de plantas, pero no para un jardín entero.

Sistema de riego casero automático programable

Para construir un sistema de riego automático casero no es necesario tener conocimientos avanzados, solo necesitas las herramientas y accesorios adecuados. A continuación te mostramos un ejemplo de cómo hacer un riego automático casero en tiempo récord.

Este sistema de riego casero automatizado puede ser programado para regar cuando tú quieras. Así evitarás tener que estar pendiente de si les falta agua a tus plantas, pues la humedad estará controlada por ti mismo tanto si estás en casa como si no.

Para fabricarlo, necesitas las herramientas habituales en una casa además de una válvula solenoide o electroválvula, un programador de riego casero o timer, goteros, microaspersores, difusores, estacas y mangueras de diversas características según cada planta.

El temporizador para riego casero nos va a permitir programar el día, la hora y los minutos que queremos que se rieguen nuestras plantas. Para ello, conecta la electroválvula a una línea de agua que estará controlada por el programador. Pon la hora a la que deseas que la electroválvula se abra para dejar pasar el agua e inicie el riego y listo.

Existen programadores de riego muy fáciles de usar y bastante económicos, aunque también debes tener en cuenta la cantidad de agua que requiere cada tipo de planta para poder colocar estos elementos de riego.

Los goteros para riegos localizados pueden ir destinados para flores y arbustos, los microaspersores mejor colocarlos en un conjunto de flores o para plantas que requieren una mayor distribución de agua, y los aspersores para un área más grande y que resista el impacto de la fuerza del agua sin problemas.

Para colocar tanto los goteros como los aspersores, debes hacer agujeros a la manguera utilizando un punzón. Nuestro sistema de riego por goteo casero automatizado estará listo para regar en las horas que hayas programado.

También puedes utilizar una estaca de aspersión, que es un accesorio para elevar el aspersor a cierta altura para cubrir una mayor área de irrigación. Como puedes ver, instalar un sistema de riego casero y automático es sencillo y no necesitas a ningún experto.

Además, es una de las mejores elecciones que puedes tomar, porque reduces la posibilidad de tener algún tipo de fallo en la rutina de riego y poder ocasionar daño a tus plantas. Por otra parte, optimiza el consumo de agua, reduce tus costos y aumenta tu área de riego. Como has visto todo son ventajas, así que… ¡Anímate a probarlo!

También te puede interesar...