¿Quién no ha tenido alguna vez una planta con mucho cariño y se le ha acabado muriendo? En especial cuando las dejamos desatendidas durante largos periodos. Y es que las plantas también son seres vivos y hay que cuidarlas como a nuestras mascotas para no perderlas.

Por fortuna, es una situación que podemos evitar y no significa el final de la planta, como ocurriría con un animal. No te preocupes si has llegado a casa y te has encontrado con tus plantas secas por falta de riego u otro factor, te mostramos cómo recuperarlas.

Consejos para revivir una planta seca

Una planta puede morir por diversos motivos, entre ellos por falta de agua, por abundancia de esta o por alguna enfermedad. En caso de que hayas estado fuera dos semanas y no dejaras ningún sistema de riego, si están al sol, no soportarán tanto tiempo.

No obstante, si quieres revivir una planta seca, puedes seguir estos consejos:

  1. Elimina todos los tallos y hojas marchitas. Si la deshidratación ha sido severa es posible que necesite una poda más agresiva. No temas, este paso es vital para que la planta pueda centrar las escasas fuerzas que le queden en sus partes sanas. Si sigue mandando nutrientes a sus partes marchitas jamás se recuperará, y recuerda desinfectar siempre las herramientas de poda antes de empezar o, de lo contrario, podría ser contraproducente.
  2. Debes comprobar también que no haya sido atacada por ninguna plaga y retira, con sumo cuidado, la parte superficial del sustrato. El sustrato suele apelmazarse y no deja que el agua de riego penetre en él ni le llegue bien a la planta.
  3. Cuando hayas retirado la capa superficial de tierra, saca el cepellón de la planta de su maceta o del terreno sin dañar las raíces en el proceso.
  4. Una vez fuera, sumerge el cepellón en agua templada durante unos 10 minutos más o menos para que la planta vuelva a hidratarse. Es muy importante que el agua esté tibia y no fría para que penetre mejor a través del sustrato.
  5. Deja el cepellón en algún plato donde pueda escurrir el exceso de agua y vuelve a plantarlo en una maceta con sustrato nuevo.
  6. Coloca la planta en un lugar iluminado, pero donde no reciba la luz solar de forma directa.

Por último, es muy importante que tengas en cuenta que este método para revivir plantas tiene muchas probabilidades de funcionar, pero solo la primera vez. Si la misma planta ya ha sido expuesta a un estado crítico en alguna ocasión, perderá en parte su capacidad de recuperación y será muy difícil que pueda sobrevivir de nuevo a otra situación crítica.

Claves para revivir una planta ahogada

En caso de haber regado demasiado una planta, ya sea porque es una especie que no tolere riegos abundantes o porque la maceta no tiene un drenaje adecuado, es una situación igual de complicada que no haberla regado en mucho tiempo. Lo notarás porque la planta tendrá las hojas secas en las puntas y amarillentas.

Para recuperar una planta ahogada debes seguir los siguientes pasos:

  1. Saca el cepellón de la planta como en el caso anterior con mucho cuidado, pues una planta ahogada se puede romper con mayor facilidad. Debes ser muy cuidadoso con sus tallos y, en especial, con sus raíces.
  2. Golpea los bordes de la maceta para que las raíces se suelten de sus lados y extrae la planta con mucha delicadeza.
  3. Una vez hayas extraído el cepellón, límpialo bien de tierra con mucho cuidado y sin mojarlo para liberar las raíces de la tierra húmeda.
  4. Cuando tengas la planta limpia de tierra, envuélvela en papel absorbente y déjala reposar durante un día entero cambiando el papel si ves que se empapa en exceso.
  5. Pasado este día, poda las raíces podridas, es decir, las que estén muy marrones, y vuelve a sembrar la planta sin regarla en unos cuantos días.

Para evitar problemas en el futuro por el riego, tanto por falta como por exceso de este, te recomendamos que busques algo de información sobre el riego que necesita cada planta.

Cómo revivir una planta enferma

Las plantas pueden enfermar por dos causas principales: los hongos y las plagas. Según cuál sea su afección, tendrás que aplicar unos consejos y remedios caseros diferentes para revivir una planta enferma, tanto si es por hongos como por una plaga de insectos.

  • Recuperar planta con hongos. Esta hazaña es muy difícil, pero siempre vale la pena intentarlo. En primer lugar, debes evitar el problema que ha atraído al hongo, como puede ser el exceso de humedad, y después tratar la planta. Para ello, limpia las hojas, extrae el cepellón y limpia muy bien las raíces. Cambia la maceta y el sustrato por completo y extrema los cuidados y precauciones sobre la planta. Además, existen varios fungicidas caseros que puedes utilizar para tratar este problema.
  • Revivir una planta con una plaga. Las plagas es más fácil tratarlas que los hongos y, una vez identificada y eliminada de sus hojas y tallos, la planta comenzará a recuperarse de inmediato, ya sea pulgón o cochinilla. Para ello, poda todas las partes secas y déjala en una zona bien iluminada, pero sin que le dé el sol directo, y mide con cuidado los riegos y la cantidad de fertilizante. Puedes utilizar además un insecticida o incluso hacerlo tú mismo para que sea más natural.