El colon es un conducto muscular que mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro. Constituye la última parte del aparato digestivo y cumple varias funciones: absorbe agua y nutrientes y almacena los desechos de los alimentos, entre otras. La limpieza de colon no es una tarea fácil, por ello te proponemos varias maneras de hacerlo de forma efectiva.

Importancia de limpiar el colon

Realizar una buena limpieza de colon es beneficiosa en muchos aspectos, pero debes tomar ciertas precauciones o puedes correr riesgos innecesarios. Los principales beneficios son:

  • Aumenta la energía: cuando el cuerpo está sobrecargado de colesterol, toxinas u otros desechos intestinales podemos sentir cansancio, falta de energía o incluso depresión.

  • Optimiza la absorción de nutrientes: si hay un exceso de desechos el colon no podrá absorber de manera adecuada los nutrientes. Alimentos que pueden hacer que se reduzca la sensibilidad de la flora intestinal son: el queso, harinas refinadas, frituras y gorduras, especias fuertes y los procesados.

  • Contribuye a la pérdida de peso: los alimentos bajos en fibra permanecen mucho más tiempo en el intestino. De este modo, al realizar una limpieza de colon natural, se elimina esta acumulación ayudando a perder peso.

  • Mejora el mal aliento: al eliminar las fermentaciones, el estreñimiento, el exceso de desechos estancados y los parásitos, los malos olores del cuerpo también serán eliminados.

Después de hacerlo, debes volver a equilibrar las bacterias intestinales, pues la mayoría se habrán eliminado con al limpiar el colon.

Come probióticos presentes en alimentos como: el yogur natural, levadura, algún suplemento con bacilos, alimentos fermentados como los pepinillos o el chucrut.

La razón principal es porque la col contiene glutamina, una sustancia que acelera la regeneración de las células del sistema digestivo.

Recetas naturales para limpiar el colon

  1. Té de jengibre: hierve un trozo de jengibre fresco con agua. Así obtendrás el jugo de jengibre. Por otro lado, calienta dos tazas de agua y agrega una cucharada de zumo de jengibre con un cuarto de la taza de zumo de limón. Divide la mezcla y bébela en dos o tres tomas a lo largo del día.

  2. Zumo de limón: exprime un limón, añade una pizca de sal marina y un poco de miel. Mézclalo todo en un vaso de agua tibia y bebe todas las mañanas antes de desayunar.

  3. Limpieza con aloe vera: corta una hoja grande de sábila y saca su jugo. Parte dos limones y añade su zumo en medio litro de agua filtrada. Bebe este preparado tres veces al día durante 2 o 3 días.

  4. Zumo de manzana: con la ayuda de una licuadora prepara zumo de manzana y tómalo a lo largo de todo el día. Media hora después de tomarlo bebe un vaso de agua, servirá como laxante. Realiza este proceso durante tres días, pero en ese tiempo debes evitar los alimentos sólidos.

  5. Té de anís: prepáralo como cualquier otra infusión y mejor consumirlo antes y después del desayuno para mejorar la digestión.
  6. Agua de vinagre: solo tienes que mezclar en una taza de agua dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y otras dos de miel. Mezcla bien y tómalo una vez al día.

Alimentos para limpiar el colon

Las alteraciones que puedas sufrir de salud, junto con la limpieza de colon, puede interferir con tu tracto digestivo. Por lo tanto, es esencial que incluyas estos alimentos en tu dieta para una óptima limpieza intestinal.

  • Manzana: aparte del zumo de manzana, como hemos explicado en el apartado anterior, la manzana promueve la limpieza de colon ya sea entera, en forma de vinagre, en zumo o en compota. Esto es debido a la pectina presente en esta fruta, una sustancia que ayuda a eliminar todas las toxinas del colon favoreciendo además el revestimiento intestinal. También son ricas en fibra, por lo que ayuda a aliviar el tracto digestivo de obstrucciones.

  • Zumos de frutas y vegetales: deben ser naturales realizados con una licuadora. Si tomas un vaso de forma habitual mantendrás limpio tu colon. Las enzimas y sales presentes en estos zumos mantienen el colon libre de toxinas.

  • Aguacate: comer aguacates a diario es una de las mejores maneras de optimizar la digestión. Contiene fibras solubles e insolubles que promueven los movimientos intestinales y ayudan a la limpieza de colon natural. También ayudan a reducir las probabilidades de padecer cáncer de colon en un futuro.

  • El ajo: suele ayudarnos en la mayoría de los problemas digestivos y, además, es un súper alimento para limpiar el colon. Y no solo es beneficioso para él, también puede ayudarnos con otros órganos como, por ejemplo, el corazón.

  • Las espinacas: todas las verduras de hojas verdes, y cuanto más intenso el color mejor, ofrecen grandes beneficios para el organismo.

  • Trata de incluir algún prebiótico en tus cenas: ñames y otros tubérculos, patatas, jengibre, puerros, partes fibrosas de frutas y verduras, legumbres y frijoles.

Y ahora que sabes la importancia de realizar una limpieza de colon natural cada cierto tiempo, podrás disfrutar de sus muchos beneficios. Además, hará que todo tu cuerpo se sienta mejor, no solo el vientre. ¿A qué esperas para empezar?