Receta de brandada de bacalao (solo 3 ingredientes)

Receta de brandada de bacalao (solo 3 ingredientes)

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer una brandada de bacalao de escándalo con solo tres ingredientes

Descubre esta exquisita receta de brandada de bacalao donde solo necesitarás el pescado, el aceite de oliva y el ajo. Un sencillo plato que prepararás en menos de 30 minutos.

1 febrero, 2022 10:32

La brandada de bacalao es una receta elaborada a base de bacalao y que es muy típica de Cataluña, País Vasco y Valencia. Tiene la particularidad de ser un plato que puedes tomar en cualquier época del año y en cualquier momento. Es el entrante perfecto si tienes invitados, y lo bueno es que es muy fácil de preparar.

Lo bueno de este plato es que no vas a tener que pasarte mucho rato en Mercadona u otro supermercado buscando ingredientes. Quitando el pescado, es más que probable que los otros dos los tengas ahora mismo en casa. Nosotros vamos a darte una versión de la receta que es fácil de elaborar y muy rápida. Tanto que en 30 minutos vas a tener este entrante listo.

Ingredientes para 4 personas

Los ingredientes básicos son bacalao desalado, aceite de oliva y ajo. Luego encontramos diferentes versiones que pueden llevar leche, nata, cebolla, patata, queso fundido, etc. Pero la receta original se hace solo con esos tres.

Nosotros vamos a darte una versión de la receta que es fácil de elaborar y muy rápida. Tanto que en 30 minutos vas a tener este entrante listo. Lo único que necesitas son 400 gramos de bacalao desalado (puedes comprarlo ya así), 200 mililitros de aceite de oliva y dos dientes de ajo. En esta ocasión también le vamos a añadir leche, en concreto 100 mililitros. 

Pasos para elaborar la receta

1. Desala el bacalao

Comienza limpiando el bacalao debajo del grifo con agua fría para quitar la primera capa de salazón. A continuación, trocea el pescado si los lomos son muy grandes. Pon todas las piezas con la piel hacia arriba en un recipiente, que queden cubiertas por el agua.

Si los trozos son gruesos, tenlos a remojo durante tres días cambiando el agua cada seis horas. Las partes más finas se desalan en unas 36 horas, cambiando el agua cada ocho. El bacalao desmigado la puedes desalar directamente debajo del grifo en 10 minutos o dejándolo en remojo durante dos horas. Procura siempre que el agua esté lo más fría posible. Déjalo reposar en el frigorífico.

2. Cocina el bacalao en la sartén

Una vez que tienes el pescado listo pon una sartén a fuego medio con el aceite y añade los ajos previamente laminados. Supervísalo bien para que no se quemen. Cuando el aceite haya absorbido el sabor, retira los ajos.

Seca el bacalao y ponlo en el aceite, cocinando a fuego lento durante tres o cuatro minutos. Apaga el fuego y cubre el cazo o la sartén que hayas utilizado. El pescado se terminará de cocinar con el calor residual y en unos 10 minutos estará listo.

3. Trabaja el pescado

Pasado ese tiempo retira el pescado de la sartén, quita la piel y desmenúzalo en un recipiente. A continuación, calienta un poco la leche (basta con que esté tibia) y añade un par de cucharadas al bacalao.

Trabaja mojando todo bien en el mortero para que se integren los sabores y texturas. Añade después unas cucharadas de aceite que has utilizado para freír el pescado y mezcla de nuevo.

4. Poner la mezcla a fuego bajo

En el siguiente paso tienes que poner la mezcla de pescado, leche y aceite en un cazo a fuego bajo para que se vaya calentando.

Pon más bacalao en el mortero y añade leche y aceite, mézclalo y añádelo al cazo o sartén. Repite la operación hasta que hayas conseguido la consistencia deseada. Sirve el resultado, a ser posible, en una cazuela de barro.

5. Un toque de horno

La brandada de bacalao es un plato de color blanco, pero es posible que en algún lugar la hayas visto servida con un bonito tono dorado. Si quieres que la tuya quede igual, presta atención a este truco.

Enciende el gratinador del horno y métela unos minutos. En cuanto tenga ese tono dorado que tanto te gusta puedes sacarla y llevarla directamente a la mesa.

Consejos

Como has comprobado es una receta muy sencilla que puedes tener lista en una media hora. Lo que no te aconsejamos es que la prepares mucho antes de que lleguen los invitados, porque al calentarla los ingredientes podrían desligarse. Puedes dejar su elaboración hasta el último momento. Así te aseguras de que servirás a tus comensales un entrante delicioso y con la mayor de las calidades.

El bacalao es un pescado que admite diferentes maridajes en función de cómo lo prepares. Esta receta casa muy bien con un vino blanco seco ácido como el txakolí, el verdejo o el ribeiro, incluso con un albariño. Además del vino, no te olvides de servir en la mesa junto a la brandada un buen pan, puesto en tostadas, puesto que es el acompañante predilecto de este plato.

También te puede interesar...