Haz una bonita entrada con un arco de globos

Haz una bonita entrada con un arco de globos

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer arcos de globos para celebraciones

Los arcos de globos son un elemento decorativo para fiestas de cumpleaños, bodas, comuniones... En este artículo veremos paso a paso cómo hacerlos.

Habremos visto los arcos de globos muchas veces: en fiestas, bodas, aeropuertos, recepciones, incluso en centros comerciales. Los arcos de globo son elementos decorativos clásicos, coloridos y muy llamativos, pensados para decorar cualquier evento festivo o algo sobre lo que se quiera atraer la atención de la gente. Además, es un ornamento que no entraña mucha dificultad en su elaboración y su precio es muy ajustado, pues tan sólo necesitamos básicamente globos, cuerda de nylon y un imprescindible: un inflador eléctrico que nos ahorre tiempo y trabajo.

En un artículo anterior sobre cómo hacer guirnaldas de papel, os dimos algunas pistas de decoración para celebraciones y cumpleaños, ahora vamos a ver los arcos de globos.

Cómo hacer un arco de globos: materiales que necesitamos

Para hacer un arco de globos para fiestas, necesitaremos muchos globos de colores, unos 100 si son arcos grandes, y para arcos medianos unos 50. Es conveniente comprar más de los que inicialmente se van a utilizar, porque muchos pueden explotar.

Lo más aconsejable es que sean de diferentes colores para darle más colorido y diversión al espacio que se va a decorar. Un inflador eléctrico es necesario porque el esfuerzo de inflarlos por nuestros propios medios sería agotador. También podríamos disponer de globos de helio, ya que este elemento es relativamente barato y resulta muy fácil inflar globos. Otros elementos son las cintas de nylon para atar los globos.

Cómo hacer un arco de globos paso a paso

  • Para hacer un arco de globos en casa, empezaremos inflando el primer globo hasta conseguir un tamaño superior al que vaya a ser el tamaño habitual del resto de globos, pero sin propasarnos, para que no explote. 
  • En segundo lugar, dejándolo sin atar, lo colocamos sobre el hueco de una mesa, por ejemplo, mirando hacia abajo, y vamos soltando el aire hasta que  se ajuste a la separación de la mesa, y sin hacerle un nudo.
  • Después, hincharemos otro globo con la medida habitual, y ataremos los dos globos entre sí. Hacemos lo mismo con otros dos globos y ya tenemos dos pares de globos atados.
  • Ataremos los cuatro globos entre sí (a ser posible, de dos colores distintos) sin emplear nudos y girándolos sobre sí mismos un par de veces, esperando que la operación nos salga a la primera.
  • Seguimos inflando globos y realizando la misma operación, dejando a un lado un grupo de globos inflados, y cerrando grupos de cuatro tan hasta tener longitud suficiente para el arco que queremos construir con globos. 
  • Cuando ya tengamos varios grupos de cuatro globos uniremos los globos con la ayuda de la cinta de nylon, dejando un hilo en el extremo, que será necesario para el final. 
  • Uniremos después el grupo de globos que habíamos apartado, con el otro grupo, y hacemos un tercer grupo que unimos también al segundo. De esta manera, todo el arco queda unido de manera sólida. 
  • Debemos de recordar dejar un trozo de nylon suelto para enganchar el arco donde teníamos previsto. 

Cómo hacer arcos de globo con alambre

Con un inflador iremos inflando los globos y, como en el caso anterior, agrupándolos de cuatro en cuatro, y después ir atándolos al alambre, girando los pares de globos para crear la forma de un trébol. Atamos los grupos de globos alrededor del alambre, al que ya le hemos dado forma de arco, y vamos haciendo filas, hasta que terminemos de colocar todos los globos en nuestro alambre. Ya tenemos nuestro arco de globos listo.

Trucos y consejos para colocar un arco de globos

Tanto en globos de cumpleaños como otras fiestas, el colorido es fundamental, por lo que debemos procurar que los colores sean alternos, cuando hagamos nuestros grupos de globos, en un lado rojos, y en otro blancos, por ejemplo. Lo que sí hay que tener en cuenta es que necesitaremos muchos globos, pues éstos tienen que ir bien atados y apretados en el arco (cuidado con inflarlos más de la cuenta) para que éste no se deforme y se caiga, si va a ir sin estructura.

Un buen truco, que queda bien, en la decoración, es idear racimos de globos que vayan de cinco en cinco, cuatro de ellos con el mismo color, y el del centro con un color distinto, para emular una flor. Este conjunto de cinco globos podemos alternarlo en el arco de vez en cuando, sin saturar el arco, y queda muy original. También hay globos de diferentes tamaños, y pueden alternarse algunos más grandes que el resto que conforman el arco, pero también sin saturar.

Los globos de helio para decoración son baratos y fáciles de enganchar para conseguir un arco bonito, pero hay que tener mucho cuidado, ya que si se sueltan echan a volar y ya no podemos recuperar los globos. Siempre que inflemos con un inflador eléctrico, tenemos que estar muy pendientes de atarlos para que no se suelten.

Normalmente, los arcos de globos suelen colocarse encima de la mesa principal donde va a tener lugar el banquete, ya sea en el interior o en el exterior, también en la entrada de una casa, o en los pasillos, pero siempre en algún lugar que sea representativo para dar la bienvenida a los invitados, y que no moleste el paso.