Cómo hacer alioli de aguacate: versión original y vegana

Cómo hacer alioli de aguacate: versión original y vegana

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer alioli de aguacate: versión original y vegana

El alioli de aguacate se ha puesto de moda y aquí te contamos cómo elaborar esta salsa paso a paso, en su versión original, así como la receta vegana.

13 marzo, 2021 12:40

El alioli es una salsa que se ha convertido en un símbolo de la cocina tradicional. Además, gracias a los muchos tipos de alioli que se pueden elaborar, pueden complementar cualquier plato, como arroces, barbacoas, la fideuá y otras tapas exquisitas. En esta ocasión, queremos mostrarte la receta de alioli de aguacate. Te contamos cómo hacer alioli de aguacate: versión original y vegana. 

Receta de alioli de aguacate

Ingredientes:

  • 1 aguacate grande madura
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer alioli de aguacate:

De todos los tipos de alioli, este quizás sea el más saludable. 1. Para comenzar, corta por la mitad el aguacate y quítale el hueso. Para hacer alioli de aguacate lo mejor es que esté maduro. Vacía el aguacate, coloca su pulpa en un bol y añade dos gotas de zumo de limón.

2. Otro truco para elaborar esta receta de alioli de aguacate es que el huevo esté a temperatura ambiente para que se integre mejor con el resto de ingredientes. Este truco funciona, y basta con sacar el huevo de la nevera unos minutos antes de comenzar la receta.

3. Cuando esté listo, pon el huevo en el vaso de la batidora y agrega un poco de sal. Bate muy bien hasta que obtengas una mezcla homogénea e incorpora los ajos pelados y cortados. Para un sabor más suave, pon un diente de ajo nada más.

4. Vuelve a batir con la batidora hasta que todos los ingredientes estén integrados. También puedes hacerlo en un mortero, pero el proceso será algo más largo. Cuando esté todo bien batido, vierte poco a poco el aceite de oliva sin dejar de batir realizando movimientos envolventes.

5. El alioli irá tomando consistencia según vaya emulsionando hasta conseguir la textura ideal. Debes hacerlo poco a poco para que el huevo cuaje, de lo contrario quedará demasiado líquido y tendríamos que empezar de nuevo.

6. Cuando consigas la textura idónea, incorpora el aguacate y vuelve a batir. De este modo, conseguirás una crema verde con aroma a ajo. Puedes utilizar esta receta de alioli de aguacate para tus tostadas o montaditos. ¡Qué aproveche!

Receta de alioli de aguacate vegano

Otra alternativa dentro de los distintos tipos de alioli es prepararlos veganos, es decir, sin huevo. Así, podrán hacer alioli de aguacate todos aquellos que prefieran la comida sana o que no consuman alimentos de origen animal.

Este tipo de salsa, también denominada veganesa, es más ligera que la tradicional y es muy sencilla de preparar. De hecho, esta alternativa tan saludable solo te robará 10 minutos de tu tiempo. Una vez lista, puedes guardarla en un envase de vidrio con tapadera hermética durante 4 días en la nevera.

Ingredientes:

  • 1 aguacate mediano maduro
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de bebida vegetal
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de jugo de limón
  • Una pizca de sal 

Elaboración:

1. Prepara en primer lugar las cantidades exactas de todos los ingredientes.

2. A continuación, pela el aguacate, córtalo por la mitad y retira el hueso. Después, córtalo en trozos para que sea más fácil triturarlo.

3. Machaca el aguacate con una licuadora, un procesador de alimentos o un tenedor hasta obtener una pasta. Es importante que quede bien triturada y sin grumos.

4. Después, agrega a esta pasta el resto de los ingredientes (excepto el aceite) y mezcla hasta adquirir una textura cremosa. Luego, vierte poco a poco el aceite hasta que consigas una textura semejante a la mayonesa tradicional.

5. La consistencia ideal de esta receta de alioli de aguacate debe ser parecida a la mayonesa comercial. Sin embargo, puedes lograr la textura ideal para ti añadiendo más o menos aceite. Además, cuanto menos aceite utilices, más suave y menos grasienta será la salsa. Pero procura no quedarte corto o quedará muy líquida, así que el mínimo de aceite que debes utilizar es de 100 mililitros.

6. Por último, cuando la salsa tenga la textura que deseas, estará lista para servir. La puedes combinar con muchas recetas, como aperitivos, hamburguesas, sándwiches, perritos calientes, etc.

7. Antes de terminar, recuerda no parar de mezclar cuando agregues el aceite. Para ello, te recomendamos que utilices una batidora eléctrica, en caso contrario, tendrás que mezclar de forma continua y vigorosa si utilizas unas varillas manuales.

Cómo utilizar tu receta de alioli de aguacate

Dentro de los muchos tipos de alioli que puedes elaborar, el de aguacate quedará con un ligero toque tropical y muy exótico. Además, la receta de alioli de aguacate es muy versátil, pues se adapta de forma óptima tanto en platos salados como dulces.

Este fruto tiene una textura cremosa y un sabor neutro, lo que sumado a sus maravillosos beneficios para el organismo, lo convierten en un alimento muy valorado, sobre todo por su aporte de grasas saludables.

Como hemos dicho, este es uno de los tipos de alioli más refrescante y cremoso, ideal para acompañar cualquier tipo de receta. Patatas, bocadillos, hamburguesas, ensaladas de pasta, perritos calientes, ensaladilla rusa, vegetales asados… Multitud de recetas se verán enriquecidas con esta salsa.

Y ahora que sabes cómo hacer alioli de aguacate, debes saber que puedes elaborar muchos tipos de alioli añadiendo otros ingredientes. ¿A qué esperas para probar esta deliciosa receta? ¡Te encantará!

También te puede interesar...