Desde el año 2016 la DGT reparte distintivos ambientales

Desde el año 2016 la DGT reparte distintivos ambientales

¿Cómo hacer... ?

Cómo funciona el distintivo ambiental - DGT

El distintivo ambiental sirve para clasificar a los vehículos dependiendo de la emisión: B amarillo, C verde, ECO verde/azul y 0 emisiones azul.

Es posible que se haya recibido un distintivo ambiental de la DGT para que sea colocado en el vehículo. A pesar de que existe una gran información al respecto sobre lo que es, aún hay muchas dudas. ¿Debemos poner obligatoriamente este distintivo? ¿Podremos circular con nuestro vehículo sin tenerlo colocado? ¿Qué quiere decir el distintivo que nos han dado? ¿Hay uno solo o existen más clases?

El objetivo es ir mejorando el parque de vehículos con los que menos emisiones producen. Se busca segmentar los vehículos que menos contaminan y por ello se colocan los distintivos que conoceremos en este artículo.

En este artículo vamos a proporcionar información de gran importancia sobre estas preguntas y este distintivo ambiental. De esta forma, responderemos a muchas de las dudas que hay acerca de él y todo lo relacionado con su uso.

Características principales de los distintivos ambientales de la DGT

Son cuatro las clases de distintivos ambientales los que podemos encontrar en la actualidad. Con ellos, se clasifica e identifica aproximadamente el 50% del parque automovilístico español dotado de más eficiencia. Con esta clasificación se busca discriminar de forma positiva los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. De esta forma se ayuda a las políticas municipales en cuanto al cuidado del medio ambiente de cada zona.

Es obligatoria su colocación, aunque sí se aconseja colocarla en un lugar visible en las lunas del vehículo. Como ya se sabe, el distintivo está creado para poder reconocer que un vehículo es menos contaminante. En caso de no colocarlo, puede darse el caso de que no nos dejen circular por algunas zonas de las ciudades. Esto es algo que suele suceder cuando se dan episodios de alta contaminación. En estos casos, como sucede en Madrid o Barcelona, se restringe la circulación por determinadas zonas de la ciudad.

Desde la DGT se han ido enviando distintivos a todos los propietarios de los automóviles más ecológicos. Si tu coche es respetuoso con el medio ambiente y no tienes el distintivo, debería ser solicitado.

Distintivo Cero Emisiones

En esta categoría están incluidos aquellos vehículos que no contaminan. Entre ellos se encuentran los vehículos eléctricos o los que funcionan con hidrógeno. También se incluyen a los híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40 kilómetros.

Distintivo ECO

En la categoría ambiental ECO, se incluyen los vehículos de bajas emisiones. Entre ellos destacan los híbridos enchufables con autonomía eléctrica menor a los 40 kilómetros. También los híbridos no enchufables, los GNC y también los GLP.

Distintivo C

En este caso, los vehículos nuevos de gasolina o diésel llevan este distintivo. Esta clase de etiqueta es de color verde e incluye vehículos de gasolina Euro 4, 5 y 6, posteriores a 2006.También se incluyen a los diésel Euro 6, posteriores a 2014. Los modelos cumplen con la normativa de emisiones actuales, razón por la que están en la misma categoría. En este caso, cuando se producen episodios de mucha contaminación en las ciudades, las restricciones les afectan por igual.

Distintivo B

Es el distintivo amarillo y es el que menos beneficios tiene dentro de todos los que hay actualmente. Con él, se clasifican aquellos vehículos que cumplen con la normativa Euro 3. Son los que fueron matriculados a partir del año 2000. También afectan a los diésel que cumplen las normativas Euro 4 y 5, matriculados a partir del año.

¿Y si a mi coche no le corresponde llevar distintivo?

Puede que el coche que se tenga cuente con muchos años. En este caso, no tendrá que llevar el distintivo. Hay que tener en cuenta que el parque automovilístico de España cuenta con una media de 12 años. Esto significa que muchísimos vehículos que vemos en las carreteras no cumplen con la normativa actual. Esto hace que esta clase de vehículos contamine más de lo que deberían.

Si el vehículo cuenta con la posibilidad de tener el distintivo, lo más recomendable es ponerlo. Si aún no se ha recibido, se puede solicitar desde la web de la DGT. También se puede conseguir en una oficina de correos presentando la documentación del coche. El precio es de 5 euros. Asimismo, también puede conseguirse en talleres y gestorías, también presentando la documentación y el permiso de conducir.

Para finalizar, no hay que olvidarse dónde podemos colocar la pegatina ECO en caso de que nuestro vehículo entre dentro de la tipología estimada en este aspecto. Aunque la colocación es voluntaria, se recomienda hacerlo en todo momento. 

¿Dónde debemos colocarla? Desde la DGT recomiendan que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Es una de las zonas en las que no molestará en absoluto a la hora de conducir. Si se quiere colocar en otro sitio, siempre puede ponerse en cualquier otro lugar del vehículo, siempre que sea visible.