5 remedios naturales para eliminar la caspa

5 remedios naturales para eliminar la caspa

¿Cómo hacer... ?

Cómo eliminar la caspa definitivamente

Si quieres eliminar la caspa de forma fácil, te mostramos algunos métodos y productos naturales para quitar la caspa que resultan muy efectivos.

29 junio, 2020 18:21

La caspa es un problema que afecta en torno a un 50% de la población adulta en el mundo, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Es evidente que la presencia de caspa en el cuero cabelludo afecta mucho a nuestra imagen. Además, es un indicio de que están proliferando los hongos en esa zona. Pero no te preocupes, hay ingredientes naturales para eliminarla.

A pesar de que no afecta a nuestra salud, es una condición muy molesta que genera un fuerte picor cuero cabelludo y pequeñas descamaciones que son visibles a todo el mundo. Por suerte, con una buena higiene rutinaria y algunos ingredientes naturales podremos eliminarla de una vez y regenerar la salud capilar. ¡Toma nota, comenzamos!

Qué es la caspa

La caspa, conocida también como pitiriasis, consiste en la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Lo normal es que aparezca cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular como consecuencia de la existencia de piel muerta en esa zona. En caso de que haya un exceso de células muertas, se producirá la pitiriasis.

La alimentación influye en la intensidad y duración con la que aparece, siendo las dietas pobres en vitamina B y ricas en grasas e hidratos de carbono las más propensas a generarla. Si aparece junto a picor cuero cabelludo y enrojecimiento de la zona, podría ser un caso de dermatitis seborreica, es decir, una inflamación crónica de la piel.

La utilización a diario de champús que contengan detergentes y productos químicos pueden favorecer también la aparición de caspa. En ese caso, recomendamos utilizar champús naturales, pero, si ya tienes caspa, aconsejamos utilizar champús anticaspa.

Champú y acondicionador anticaspa

Champú y acondicionador anticaspa

Otros factores influyentes son el clima de la zona en la que vivas, el grado de contaminación y algunas patologías como la psoriasis o el párkinson. No obstante, cuando no haya una causa física, la presencia de caspa puede producirse por estados de estrés, agobio y angustia emocional. También puede estar relacionada con la producción hormonal, ya que es más habitual en hombres y mujeres menores de 30 años.

Cómo eliminar la caspa

Si tienes problemas en tu cuero cabelludo, los siguientes remedios naturales ayudan a frenar el crecimiento de los hongos y a restaurar el pH. En cualquier caso, si es muy evidente o demasiado molesto, lo mejor es que visites a un dermatólogo.

1. Aspirina

Este medicamento es un gran aliado contra los hongos que causan la caspa. Su alto contenido en ácido salicílico limpia en profundidad el cuero cabelludo al tiempo que frena este problema.

Para elaborar este remedio y acabar con la caspa y el picor cuero cabelludo, tritura dos pastillas de aspirina y mézclalas con dos cucharadas de tu champú habitual. Lava el cabello con la mezcla masajeando muy bien y déjalo actuar durante cinco minutos. Por último, enjuaga con abundante agua fría y repite el procedimiento en cada lavado hasta solucionar el problema.

2. Aceite de coco

El aceite de coco restaura el cuero cabelludo, reduce la presencia de caspa y bacterias y alivia los picores en la zona. Su aplicación además hidrata las raíces capilares, promueve el crecimiento y reduce las células muertas.

Para beneficiarte de este remedio, extrae el jugo de medio limón y mézclalo con tres cucharadas de aceite de coco. A continuación, realiza un suave masaje con el producto por todo el cuero cabelludo y deja actuar 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga el pelo como de costumbre y sécalo al aire, repitiendo el tratamiento hasta tres veces por semana para unos óptimos resultados.

3. Vinagre blanco

El vinagre blanco es ideal para combatir los hongos y las bacterias por su alto contenido en ácido acético. Además, su aplicación reduce el picor cuero cabelludo y limpia los folículos pilosos para favorecer el crecimiento saludable del cabello.

Para ello, diluye ¼ de taza de vinagre blanco en media taza de agua y usa la mezcla para enjuagar tu pelo. Déjalo secar para que el olor se vaya atenuando y úsalo hasta tres veces por semana.

4. Aloe vera

El gel de aloe vera o sábila tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que reducen la presencia de hongos de forma significativa. Además, hidrata el cabello y elimina las células muertas.

De hecho, es uno de los compuestos activos de multitud de productos capilares porque no solo mitiga la caspa, sino que también hidrata, repara y elimina picor cuero cabelludo. Es tan sencillo como extraer dos cucharadas de gel de aloe vera, frotarlo por toda la cabeza con un suave masaje y dejarlo actuar 20 minutos. A continuación, enjuaga con agua y un champú suave y repite todos los días o un par de veces a la semana.

5. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene múltiples beneficios para cuidar la salud de tu cabello. Entre ellos, elimina los hongos que producen la caspa y limpia en profundidad el cuero cabelludo para contribuir a la regeneración capilar.

Tan solo tienes que preparar una pasta con dos cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharada de zumo de limón y tres cucharadas de agua. Humedece el cabello y aplica esta combinación con suaves masajes circulares. Déjalo actuar 15 minutos y enjuaga con agua fría. Utilízalo dos o tres veces a la semana para eliminar la caspa y también puedes añadir una cucharada de bicarbonato a tu champú.

No utilices más de un ingrediente de los que te hemos mostrado a la vez, ya que si mezclas varios podríamos empeorar la situación. Además, el champú anticaspa te ayudará a reducir picor cuero cabelludo al tiempo que elimina la caspa.

También te puede interesar...