Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019

¿Cómo hacer... ?

Cómo disfrutar del Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco creado por la OMS para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco.

Todos los 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el día sin tabaco a nivel mundial. Esta celebración tiene que servir para concienciar de los efectos nocivos y letales de consumir tabaco en cualquiera de sus formas y de la exposición al humo de tabaco ajeno. 

¿Cuáles son las consecuencias de fumar para nuestra salud?

Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro:  

  • Nicotina: es el que produce la dependencia a esta sustancia. 
  • Gases irritantes: un ejemplo de ello es el monóxido de carbono que es un gas que penetra directamente en los pulmones, y puede provocar una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, así como disfunciones cardíacas, daños en el sistema nervioso, dolor de cabeza, mareos y fatiga.
  • Sustancias cancerígenas: un ejemplo de ello es el "Benzopireno" que se forma durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos y es una sustancia potencialmente cancerígena.

Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los conocidos como fumadores pasivos.

¿Para qué sirven las campañas de concienciación?

Estas campañas fundamentalmente desempeñan un llamamiento a realizar políticas eficaces que consigan que la población reduzca el consumo del tabaco, hasta eliminarlo de sus vidas.

¿Cómo afecta el tabaquismo a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo?

  • Tuberculosis: esta enfermedad daña los pulmones y acorta notablemente las funciones que realizan estos órganos indispensables para la vida. Todos los componentes químicos de cualquier clase de tabaco desencadenan infecciones de TB o lo que normalmente llamamos Tuberculosis. Esta enfermedad infecta a una cuarta parte de la población mundial, aumentando el riesgo de muerte por insuficiencia respiratoria o discapacidad.
  • Enfermedades crónicas de las vías respiratorias. Está demostrado que el tabaco causa una obstrucción crónica de los pulmones, esta enfermedad se conoce como EPOC y provoca tos muy dolorosa y mucha dificultad al respirar. El desarrollo de esta enfermedad es muy alto en las personas que empiezan a fumar muy jóvenes. Además de retrasar considerablemente el desarrollo de los pulmones. Las personas asmáticas padecen esta enfermedad en mayor medida si fuman, y les restringe las actividades diarias, contribuyendo a una discapacidad a largo plazo. 
  • Cáncer de pulmón. Estudios fehacientes han demostrado que el tabaco es la causa número uno en el desarrollo del cáncer de pulmón y por ello responsable de los dos tercios de las defunciones por esta enfermedad, en todo el planeta. Cuando se respira humo del tabaco de otros fumadores, en lugares cerrados como puede ser en el hogar, se aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Si se deja de fumar, a los diez años se reducen el riesgo de padecer esta enfermedad al cincuenta por ciento
  • Contaminación del aire. El tabaco es una forma peligrosísima de contaminación ambiental en espacios interiores. Hay que pensar que el tabaco contiene unas 7000 sustancias químicas y de estas 70 se sabe  son cancerígenas. El humo puede ser invisible, pero permanece en el aire cinco horas después de haberlo expulsado, y por ello es un peligro para la salud de todos los que respiren ese aire contaminado.

Más allá de respirarlo

Los bebés en el útero materno, están expuesto también a las toxinas del tabaco, si la madre es fumadora, o se expone al humo de otras personas. Esto hace que haya una disminución del crecimiento de sus pequeños pulmones y de sus funciones pulmonares.

Los niños ya nacidos que son expuestos al aire contaminado con humo del tabaco de las personas que fuman, tienen riesgos de padecer asma, bronquitis, neumonía e infecciones de las vías respiratorias. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 170.000 niños mueren por infecciones respiratorias antes de cumplir los cinco años, por culpa del humo del tabaco ajeno. Así como aumenta el riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) al llegar a la edad adulta, si se respira este aire contaminado en la primera infancia.

Objetivos de las campañas del Día Mundial Sin Tabaco

  • Intentar reducir considerablemente el consumo del tabaco y la exposición de este humo tan perjudicial. Hoy en día aún existen países que subestiman los perjuicios del tabaquismo, por lo que en esta festividad se intenta concienciar a dichos países.
  • Concienciar de los peligros para la salud de los pulmones de las personas fumadoras. 
  • Enseñar las pruebas sobre la relación de fumar tabaco y las enfermedades crónicas respiratorias.
  • Los resultados negativos de la exposición al humo del tabaco de los fumadores a cualquier edad
  • Los resultados satisfactorios al dejar de fumar y como se recobra la salud.
  • Medidas que los gobiernos pueden adoptar para reducir este vicio tan peligroso para la salud.

Medidas urgentes 

Para conseguir llegar a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y reducir la mortalidad prematura por Enfermedades No Transmisibles (ENT) o crónicas, controlar el consumo del tabaco tiene que ser una prioridad para cualquier gobierno.

Todos los gobiernos y países tienen que hacer algo en contra de la epidemia del tabaquismo, realizar acciones a alto nivel y cumplir las políticas del control del tabaquismo. Pero no solo los países tienen que realizar estas acciones, cualquier miembro de las comunidades, así como los padres de familia deben promover la salud de los niños, protegiéndolos del tabaco.

Ya advertimos de los peligros que tiene ser fumador y de cómo dejar de fumar para mejorar nuestra salud, si eres de esos fumadores empedernidos deberías seguir nuestros consejos y realizar un ejercicio de autoayuda y verás como si quieres, puedes.