La criptomoneda es dinero virtual que se utiliza como medio de intercambio para operaciones comerciales, es decir, puedes comprar y vender productos y servicios pagando con bitcoins. Los bitcoins se almacenan en monederos digitales, disponibles en dispositivos móviles, en ordenadores y en la red de internet.

El precio de comprar bitcoins

El valor del bitcoin va variando en el tiempo, a cada minuto que pasa. Durante el pasado mes de julio, el precio más alto que alcanzó el bitcoin fue de 11.209,44 euros, valor alcanzado a principios de mes, mientras que su mínimo en dicho mes fue un valor de 8.404,21 euros, registro perteneciente al día 16 de julio.

Si en 2013 hubieses gastado 1 euro en comprar bitcoin, ahora ese valor ascendería a más de 1 millón de euros. Claro que, por entonces, muy pocos preveían la trascendencia y popularidad que con los años ha adquirido esta criptomoneda. El precio del bitcoin es determinado por todos aquellos que participen en su proceso de compraventa, es decir, son los usuarios del Bitcoin los que inciden en el valor del mismo.

Dónde y cómo comprar bitcoins

Hay algunas páginas muy seguras a través de las cuales puedes adquirir bitcoins sin ningún riesgo. Son plataformas digitales muy populares, utilizadas por usuarios de todo el mundo. Lo único que tienes que hacer es registrarte en alguna de ellas y pagar con tu tarjeta del banco la cantidad de bitcoin que quieras adquirir.

A continuación, te mostramos siete de las páginas más conocidas para comprar bitcoins:

  • Coinbase: Funciona en 32 países y destaca por su rapidez y facilidad de uso. Admite como método de cambio las siguientes monedas: euros, libras esterlinas, dólares estadounidenses, dólares canadienses, dólares australianos y dólares de Singapur.
    Regístrate con tu correo electrónico, tu nombre de usuario y una contraseña segura. A partir de ahí, podrás comprar tus bitcoins a través de transferencia bancaria o con tu tarjeta de crédito. Coinbase cobra una comisión que oscila entre el 1,48% y el 3,50%, dependiendo del método de pago que elijas. La página, además, te ofrece gratuitamente un monedero digital.
  • CEX.IO: a diferencia de Coinbase, opera en todos los países excepto en Vietnam, pero solo acepta la compra de bitcoins en euros, dólares estadounidenses y rublos. Se puede pagar por tarjeta de crédito, transferencia bancaria y SEPA. La web de CEX.IO también es muy intuitiva y sencilla de utilizar para todos los usuarios.
  • Kraken: tras regístrate en su web, deberás esperar a que tu usuario sea verificado. Posteriormente, puedes realizar tu compra de bitcoins con una comisión que oscila entre el 0,16% y el 0,26%. Disponible en Europa, EE.UU, Canadá y Japón, Kraken es la web líder en transacciones entre bitcoins y euros.
  • Localbitcoins: es únicamente una web de intercambio P2P (“person to person”, es decir, de persona a persona). El método de Localbitcoins es totalmente seguro y la página se compromete a proteger los datos de las partes comerciales, así como la seguridad de la transacción. Su sede está en Finlandia y se puede utilizar en 248 países, aceptando además una gran variedad de métodos de pago. 
  • Bitstamp: una de las webs más seguras a la hora de comprar monedas electrónicas. Acepta pagos en euros y en dólares estadounidenses a través de transferencia bancaria, tarjeta y criptomonedas. Es una plataforma muy utilizada especialmente en Europa. Quizás el inconveniente de esta página es que las comisiones que impone son un poco más elevadas de lo habitual.
  • Changelly: con sede en Praga, esta web es de fundación más reciente que las anteriores. A diferencia de las demás plataformas, no es necesario registrar una cuenta en Changelly para utilizar la página. Acepta clientes de todo el mundo y las monedas con las que se pueden comprar los bitcoins son los euros y los dólares estadounidenses. Se pueden utilizar tarjetas bancarias como VISA o Mastercard para realizar la transacción, con una comisión del 0,5%.
  • Coinmama: también está operativa en multitud de países, 217 concretamente, y es la plataforma que más tiempo lleva vendiendo bitcoins a través de tarjeta de crédito / débito. Permite comprar criptomonedas fácilmente, pero no está disponible la venta de las mismas a otros usuarios. Las comisiones que impone esta plataforma son bastante elevadas, de un 6%.
  • Gemini: con un sistema parecido al de Coinbase, Gemini es otra de las plataformas más respetadas en el mundo del intercambio de criptomonedas. Las tarifas de Gemini en cuanto a comisiones son bajas en comparación con otras páginas.

Cómo puedo gastar mis bitcoins

A día de hoy son muchos los negocios que han apostado por las criptomonedas como método de pago y ya se puede pagar con bitcoins en multitud de tiendas físicas y digitales. La cantidad de sitios que aceptan monedas electrónicas crece exponencialmente cada año. Algunas de las empresas más famosas en las que se aceptan criptomonedas son Starbucks, KFC, Microsoft, Amazon, Reddit, WordPress, Mega…

En cuanto a lugares, Japón es el país más avanzado en este aspecto, pues se puede pagar con criptomonedas en gran parte de los negocios nipones. También existe una web, accepting.io, en la que puedes encontrar una lista en constante crecimiento con todos los sitios online en los que se acepta el pago con criptomonedas. Se incluyen servicios y productos de todo tipo: entretenimiento, videojuegos, comida, deportes, viajes…

Por último, no hay que olvidar que tendrás que informar a la agencia tributaria en la declaración de la renta de las criptomonedas que tengas, en nuestro artículo de cómo declarar el bitcoin te enseñamos cómo.