Comer sano no implica no disfrutar de la comida

Comer sano no implica no disfrutar de la comida

¿Cómo hacer... ?

Cómo comer sano y de forma equilibrada

Aprender a comer sano es clave para mantenernos en forma, sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestra salud. Te mostramos cómo comer sano.

Siempre debemos fijarnos en los productos de toda la vida para saber cómo comer sano y mantener una dieta saludable y variada, por mucho que innovemos y nos guste probar lo nuevo. Una dieta equilibrada y variada es fundamental para mantener nuestro organismo sano y proporciona muchos beneficios a nuestra salud.

Anteriormente habíamos hablado de cómo bajar la barriga con ejercicios, de cara al verano, ahora os planteamos cómo seguir unos hábitos saludables como el ejercicio diario que acompañen a una dieta sana y saludable hará que nuestro organismo se mantenga en las mejores condiciones.

Comer sano para adelgazar

Hay algunos consejos muy sencillos, que podemos seguir para mantener una dieta que nos permita adelgazar y perder esos kilos de más:

  • Comer de todo de forma equilibrada. Una alimentación que tenga un poco de todo será perfecta para que nuestro organismo absorba vitaminas y minerales de algunos alimentos, que son beneficiosos para nuestra salud.
  • Hay que respetar la clásica "Pirámide Alimentaria" de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que aconseja, por este orden, la ingesta de frutas, verduras y hortalizas, seguida de las grasas buenas (carnes magras), los cereales integrales, y frutos secos, así como los huevos y pescados sobre todo azules. De consumo ocasional serán los azúcares, lácteos, embutidos, carnes rojas e incluso la bollería industrial.
  • Las proteínas se encuentran en carnes como las magras de aves, los pescados, verduras de temporada, frutas y semillas de grano completo, y son fundamentales para nuestro organismo.
  • Lo mejor es consumir poco azúcar blanco, grasas saturadas, sal o leche, que suelen dificultar la digestión. Además, la sal favorece la retención de líquidos y, por tanto, el coger unos kilos de más.
  • Como mínimo es necesario beber un litro de agua al día para depurar bien el organismo y eliminar toxinas, y de paso, adelgazar.
  • El consumo de alcohol no es aconsejable, puesto que engorda, pero si lo hacemos, hay que minimizar el consumo de bebidas alcohólicas en la medida de lo posible.

Por último, los buenos trucos para comer sano y adelgazar es la lectura de las etiquetas del fabricante, para ser conscientes de lo que compramos y evitar o reducir productos con grasas saturadas, sal o azúcares.

Hábitos saludables para comer sano y sentirnos bien

Para comer sano tan solo hay que tener fuerza de voluntad para seguir unos hábitos saludables, y no caer en tentaciones, dulces, o saladas, más a menudo de lo que debemos. Hay expertos nutricionistas que dicen que lo que era bueno hace 100 años, sigue siendo bueno en la actualidad. Y con esto se refiere a la proliferación excesiva de dietas y platos sofisticados, cuando en realidad lo natural y los alimentos de siempre son los que mejor funcionan para llevar una dieta saludable y equilibrada.

También hay algunos hábitos generales, que no debemos pasar por alto, para comer sano y sentirnos bien:

  • Si estás en casa, intenta cocinar al vapor los alimentos, o bien al horno o a la plancha. Es la opción más sana para mantener intactos todos sus nutrientes. Conviene siempre evitar las temperaturas excesivamente altas, para que éstos no se pierdan.
  • Consumir siempre las frutas por separado y como aperitivo o tentempié, y nunca como postre, ya que ralentizan la digestión.
  • Siempre que cocines cualquier tipo de plato, o que vayas a consumirlo en cualquier restaurante, pide que se acompañe de verduras frescas o bien de algún tipo de ensalada. Prescinde de las consabidas patatas fritas.
  • Es necesario comer cada 3 ó 4 horas, con lo que haremos 5 ingestas al día, que es lo que recomiendan los nutricionistas para llevar una dieta equilibrada y comer sano.
  • Haz ejercicio físico, aunque sea suave. Una caminata de, al menos, una hora al día, es perfecta para acompañar a una dieta sana.
  • Los mejores alimentos son los alimentos frescos. En la medida de lo posible, para que no caduquen o se pudran, consume carnes, frutas, verduras y hortalizas frescas. Huye de los conservantes y colorantes, de los alimentos enlatados y de los congelados, siempre que puedas.
  • Aunque parezca algo sin importancia, comer en una mesa, en lugar de en el coche, en la barra del bar, o en el sofá es lo más indicado, porque así nos centraremos en comer y no en otras actividades que nos pueden distraer y en este caso, podemos ingerir más cantidad de alimentos de la cuenta sin masticar bien.

Beneficios de comer sano

Según los nutricionistas, expertos en alimentación, éstas serían las calorías recomendables que se deben consumir al día:

  • Para una mujer, el promedio de calorías a consumir sería aproximadamente entre 1.800 y 2.000 diarias.
  • Para un hombre, el promedio de calorías a consumir sería aproximadamente entre 2.000 y 2.200 diarias.

A continuación vamos a enumerar cuales son los principales beneficios de comer sano:

  • Se disminuirá el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular (coronarias, de circulación), y a la larga ayudará a reducir el colesterol "malo", muy nocivo para la salud.
  • Se mantendrá la presión arterial a unos buenos niveles, lo que es fundamental para la buena circulación sanguínea.
  • Comer sano es fundamental para que nuestra memoria no se deteriore, y para que otras funciones cerebrales siempre vayan como un reloj.
  • Alimentarnos de forma equilibrada facilitará que contemos con la energía necesaria para desarrollar nuestras actividades cotidianas y rindamos al 100%.
  • Una alimentación sana es también muy positiva para mejorar nuestro sistema inmunológico.
  • Hay alimentos que son imprescindibles para nuestro organismo, especialmente los que aportan diversas vitaminas, minerales, o hierro.