Esto necesitas para cambiar una rueda pinchada

Esto necesitas para cambiar una rueda pinchada

¿Cómo hacer... ?

Cómo cambiar una rueda de coche de forma segura

Todos debemos saber cómo cambiar una rueda para saber reaccionar ante un pinchazo si estás en carretera. Te mostramos los pasos a seguir para cambiar una rueda.

19 diciembre, 2019 13:52

El estado de las ruedas de los coches es uno de los aspectos fundamentales que debemos revisar antes de salir de viaje. Pero, además, es obligatorio llevar consigo una rueda de repuesto y las herramientas necesarias para arreglar cualquier posible pinchazo y sustituir la rueda dañada por otra. Nadie está exento de que en cualquier momento pueda surgir algún imprevisto con alguna de las ruedas del coche. Es por eso que resulta más que necesario saber cambiar una rueda del coche.

El mundo del automovilismo es muy amplio y en otro de nuestros artículos ya vimos cómo arrancar un coche que se ha quedado sin batería. Ahora hablaremos del procedimiento a realizar para cambiar una rueda. 

Cómo cambiar la rueda de un coche

En primer lugar, hay que situar el vehículo en un lugar seguro, a ser posible llano y firme. A continuación, colocamos el freno de estacionamiento para que el coche no se mueva al cambiar la rueda, las luces de emergencia y el alumbrado si es de noche y los triángulos de preseñalización de peligro.

El conductor deberá llevar también el chaleco reflectante. La colocación de los triángulos de preseñalización es obligatoria de acuerdo a la ley. Habrá que colocar un triángulo por delante del coche y otro por detrás (en autopistas y autovías solo es necesario colocar uno), a una distancia de al menos 50 metros y que sean visibles a 100.

Cómo poner el gato al coche

El siguiente paso será localizar todas las herramientas necesarias para arreglar el pinchazo de la rueda. En estos casos, se necesitará:

  • Rueda de repuesto
  • Gato hidraúlico
  • Llave dinamométrica
  • Adaptador (si el coche lleva tornillos de seguridad)

Si la rueda del coche lleva tapacubos, hay que retirarlos. A su vez, si alguno de los tornillos de la rueda es de tipo antirrobo lo mejor es aflojarlo con el adaptador para colocar mejor el gato. Por lo general, el manual de usuario de cada coche indica el lugar del chasis del coche en el que resulta más adecuado colocar el gato. De no disponer del manual, todos los coches tienen una parte en el chasis cerca de la rueda en forma de U. Este sitio precisamente es ideal para colocar el gato hidráulico, ya que sirve como anclaje para elevar el coche con mayor facilidad.

Cambiar la rueda pinchada por la de repuesto

Tras aflojar todos los tornillos de la rueda con una llave de cruz, se levanta el vehículo con el gato hasta que la rueda no roce el suelo. A continuación, se retiran del todo los tornillos en sentido contrario a las manecillas del reloj y se saca la rueda. Un consejo es situar la rueda pinchada que acabamos de sacar debajo del coche. De esta manera, si el gato fallara o cediera la rueda haría que la base del coche no chocara contra el suelo.

Tras sacar la rueda pinchada, colocamos la rueda de repuesto en su lugar y, en un primer momento, apretamos los tornillos manualmente. Así la fijamos un poco para que la rueda no ceda ni se caiga. Es el momento de retirar la rueda pinchada de debajo del vehículo e ir bajando el coche poco a poco con el gato. Cuando la rueda de repuesto que hemos colocado toque el suelo, ya podemos retirar el gato. Es aquí cuando debemos apretar los tornillos con la llave para fijar definitivamente la rueda al coche.

La llave que se necesita es una llave dinamométrica ya que, en realidad, no se trata de ajustar por ajustar los tornillos, sino de realizar el ajuste perfecto para que la rueda se coloque de la forma más segura.

Es un tipo de llave que además nos permitirá darle el ajuste ideal sin que para ello tengamos que apretar demasiado ni hacer grandes esfuerzos. 

Nada más terminar el proceso de cambiar la rueda del coche, es muy recomendable acudir a una gasolinera para comprobar la presión del neumático, algo que resulta imprescindible para circular por carretera con la máxima seguridad.

Cuándo cambiar las ruedas del coche

A veces no es necesario esperar a sufrir un pinchazo para cambiar las ruedas del coche. No en vano, el paso del tiempo puede hacer que las llantas se desgasten y pierdan adherencia. En estos casos, será necesario cambiar las ruedas por otras nuevas, ya que de lo contrario estaremos más expuestos a tener un accidente.

Las llantas deben revisarse por tanto cada cierto tiempo. Por ejemplo, si los neumáticos del coche tienen más de cinco años es preferible revisarlos periódicamente, ya que los efectos del desgaste irán a más. Lo mismo sucede en los casos en los que las llantas se hallan defectuosas o las gomas presentan bultos o pliegues en el flanco. Serán síntomas inequívocos de que deberemos realizar el cambio de ruedas de forma rápida.

En definitiva, no resulta muy complicado el proceso de cómo cambiar una rueda del coche. Solo hay que disponer de la rueda de repuesto y las herramientas necesarias para ello.