Formas sencillas de calcular un descuento

Formas sencillas de calcular un descuento

¿Cómo hacer... ?

Cómo calcular un descuento rápidamente

Calcular un descuento es siempre necesario para muchas actividades, pero en rebajas es crucial que sepamos cómo hacerlo para que no nos engañen.

5 agosto, 2019 13:37

Desde el 1 de Julio y hasta el 31 de Agosto, los compradores podemos disfrutar del periodo de rebajas de verano, aunque a lo largo del año haya descuentos y ofertas en comercios de todo el territorio, pero ahora es un buen momento para comprar aquella ropa que nos hace ilusión, los electrodomésticos que necesitamos renovar, el maquillaje que necesitamos o los accesorios que soñamos sabiendo que vamos a pagar mucho menos.

Los periodos de rebajas se extienden durante todo el verano, aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate, podemos encontrar que empiezan antes del calendario marcado oficialmente: 1 de Julio. Así que hay que estar atentos y mirar cuándo empiezan las rebajas. Ya os dimos las pautas y los trucos de cómo ir de rebajas y adquirir aquellos productos que nos interesan a bajo precio. En todos los comercios, se aplicarán descuentos, y para estar seguros de que hacemos una buena compra, vamos a aprender, paso a paso cómo calcular un descuento. Tomad nota, es muy fácil. 

Las rebajas, en qué consisten

Las rebajas son periodos en los que los comercios bajan los precios de sus productos, durante unas determinadas temporadas. Todos los productos y servicios se encontrarán rebajados con importantes descuentos sobre el precio original. En España, las principales rebajas son las de Navidades, verano, mid season (marzo a junio por cambio de temporada) y el Black Friday, el último viernes de Noviembre, previo a los puentes y a las festividades navideñas.

Es fácil encontrar en estas fechas muchos descuentos interesantes, para hacer nuestras mejores compras. Para calcular un porcentaje de descuento hay que tener en cuenta que los comercios están obligados a mostrar cuál es el precio original de un producto, el porcentaje de descuento que se la aplica, y el precio final. Para comprobar que el descuento es el que realmente dice la etiqueta, podemos hacerlo nosotros mismos con una sencilla operación matemática, para que no haya confusiones.

En cualquier caso, hay que distinguir entre rebajas (productos con porcentajes de descuento sobre el precio original) y promociones. Estas últimas se componen de productos destacados que el comercio puede tener como promoción para aumentar las ventas, y que están más baratos durante unas determinadas fechas. El descuento en este caso ya está aplicado: puede haber 2x1, o promociones del estilo, pero que no tienen que ver en este caso con las rebajas.

Como calcular un descuento: pasos a seguir

Para calcular un descuento, la forma más sencilla de hacerlo es dividir el porcentaje de descuento entre 100, para convertirlo en un decimal. Por ejemplo, si queremos calcular un descuento que es del 40%, debemos dividir 40 entre 100, y ya tenemos el decimal que es 0,4.

Una vez que tengamos este decimal, lo multiplicaremos por el descuento convertido en decimal por el precio original, y de esta manera conseguiremos saber el porcentaje de descuento. Por ejemplo para calcular el porcentaje la fórmula es la siguiente: si el precio original de una prenda es de 120€, y hay un descuento del 40% pero no viene indicado el precio final, o bien queremos calcularlo y asegurarnos, la operación será sencilla: 120 x 0,4 = 48€.

Estos 48 euros se refieren a la cantidad que nos van a descontar, ahora sólo nos queda restarla del precio original, es decir, 120-48=72, con lo que nos llevaremos el producto por 72 euros. Hoy en día, y dado que todos llevamos un móvil entre nuestras pertenencias, resulta muy fácil calcular un descuento de manera rápida y sencilla mientras estamos de compras.

Los resultados los obtendremos en menos de un minuto, y de esta forma comprobaremos si el precio de descuento aplicado a la compra es el correcto, ya que en la mayoría de los casos, están escritos a mano sobre la etiqueta, y aunque no es habitual, es fácil que los dependientes en algún momento y en periodos tan estresantes de rebajas puedan equivocarse marcando un producto.

Así que comprobar un descuento por nosotros mismos es siempre la mejor opción.