Si quieres blanquear tus dientes de forma natural, añade estos alimentos a tu dieta.

Si quieres blanquear tus dientes de forma natural, añade estos alimentos a tu dieta.

¿Cómo hacer... ?

Estos son los alimentos que blanquean tus dientes de forma natural

Los productos como las hortalizas, el queso, la manzana, el limón, las uvas o las naranjas contienen propiedades que fortalecen los dientes y, a la vez, los blanquean.

14 octubre, 2022 12:54

Con el paso de los años, nuestros dientes tienden a adquirir un tono más amarillento, sobre todo si mantenemos una serie de hábitos y consumimos alimentos que los acaban deteriorando de manera prematura. También suele ocurrir esto cuando no somos capaces de llevar una limpieza regular de los mismos.

Mucha gente apuesta por realizar un blanqueamiento dental consciente de que conseguirá así causar una mejor impresión a los demás. Dan una imagen de más limpieza y cuidado. Sin embargo, no todo el mundo dispone del dinero suficiente para someterse a un tratamiento de blanqueamiento o no lo contempla porque puede provocar sensibilidad dental. En cualquier caso, se puede conseguir un efecto similar consumiendo una serie de alimentos que de manera natural nos ayudarán a blanquear la sonrisa.

Alimentos que manchan los dientes

Al igual que hay una serie de alimentos y hábitos que contribuyen a que nuestros dientes luzcan sanos y blancos, también hay otros que son muy perjudiciales, que acaban ensuciando el esmalte. Uno de ellos es un antibiótico conocido como tetraciclina, que se receta sobre todo para tratar los casos de acné más graves.

En lo que se refiere a los alimentos, aquellos que amarillean y manchan la dentadura suelen ser el café, el vino tinto, el té, el curry, la salsa de soja y el tabaco. Por lo tanto, si nos preocupa lucir unos dientes claros habrá que limitar al máximo el consumo de dichos productos.

Qué alimentos nos permiten conseguir unos dientes más blancos

El blanqueamiento dental se encuentra entre los tratamientos más demandados por los pacientes de las clínicas. Básicamente consiste en aplicar sobre las piezas dentales un gel que se compone de peróxido de hidrógeno, es decir, agua oxigenada. Tiene la capacidad de penetrar en el esmalte, consiguiendo la oxidación, como ocurre por ejemplo con los tintes en el cabello.

Para no tener que recurrir a estos métodos, hay maneras naturales que nos ayudarán a conseguir el objetivo. Y es a través de la ingesta de una serie de alimentos.

Hortalizas

Los vegetales crudos suponen una gran ayuda para lucir unos dientes blancos. Basta con que los incorpores, por ejemplo a tus ensaladas. No solo estaremos aportándole al organismo nutrientes, también estarás velando por la salud de tu boca. Si ingieres zanahoria, rabanitos o apio estarás contribuyendo a rebajar algún tono en la sonrisa.

[Cuatro alimentos que siempre cocinas y son más nutritivos cuando están crudos]

Además, la textura que presentan consigue que se mantenga la superficie totalmente limpia de residuos, que en muchas ocasiones son los encargados de provocar las manchas antiestéticas. Una solución muy recomendada sería tomar una rodaja de nabo fuera de las comidas al menos dos veces por semana.

Manzanas

Las manzanas son un alimento bastante económico y que tenemos a nuestro alcance durante todo el año. Contribuyen perfectamente al cuidado de la boca y de las piezas dentales. Aseguran que el consumo de una pieza de esta fruta equivale casi al cepillado completo, ya que consigue eliminar la placa y pule las encías.

[Ésto es lo que esconden los colores de las manzanas del 'súper' según la OCU]

Puede comerse a cualquier hora del día, pero si lo hacemos después de las comidas su efecto será más poderoso. Básicamente impedirá que las manchas que provocan otros alimentos y bebidas se acaben depositando sobre el esmalte. Basta con que lleves una manzana contigo o la saques del frigorífico después de las comidas.

Queso

Aunque resulte un tanto extraño, el queso es otro de los productos que ayudan a mantener los dientes claros. Y esto es debido a que se trata de un alimento rico en calcio y fósforo. Estos dos componentes consiguen neutralizar el ácido de la saliva y contribuyen a restituir la mineralización del esmalte. Con esto se evita su decoloración.

[Esta es la lista definitiva de los mejores quesos de España]

No hace falta centrarse únicamente en el queso, hay otros lácteos que también pueden servirnos de utilidad como la leche o el yogur. Esto se debe al contenido en ácido láctico, que tiene entre sus principales características ser un importante limpiador de la boca y de cuidar la salud de las encías.

Uvas

Otro alimento que suele estar muy presente en nuestra cesta de la compra y que contribuye a blanquear los dientes son las uvas. En su casa es debido a la presencia de una sustancia que recibe el nombre de ácido málico. Desempeña un papel importante para el adecuado funcionamiento del organismo, pero también ayuda a rebajar las manchas y decoloraciones de las piezas. Son igual de válidas las uvas negras que las blancas.

Limón

Siempre se ha dicho que los cítricos resultaban perjudiciales para el esmalte de los dientes, pero algunos encuentran en el limón el alimento perfecto para conseguir buenos resultados en cuanto al blanqueamiento. Eso sí, siempre que se use con precaución y sin excedernos en las cantidades. Dispone de propiedades antioxidantes y si somos capaces de emplearlo correctamente se puede conseguir un potente blanqueador.

Basta con mezclar unas gotas de limón con un poco de bicarbonato o sal, y se crearía una especie de pasta de dientes. Con utilizarlo una vez al mes sería suficiente.

Naranja

Es otro cítrico con muchos beneficios para la salud. Aporta mucha agua y cuenta con un tipo de fibra que realiza las funciones de laxante natural. Gracias a su acidez estimula la producción de saliva y permite que la boca se encuentre totalmente protegida y desempeñe la labor de agente blanqueante.

Es preferible tomarlas enteras y no en zumo. Además, la cáscara se puede aprovechar para frotar los dientes y acabar con el sarro.