Usa el DNI electrónico en la Administración electrónica

Usa el DNI electrónico en la Administración electrónica

¿Cómo hacer... ?

Cómo activar el DNI electrónico (DNI-e)

Te explicamos cómo instalar y activar los certificados para poder usar tu DNI electrónico. El DNI-e es una herramienta increíblemente útil a la hora de hacer trámites por Internet.

14 noviembre, 2019 14:11

Hemos llegado a un punto en el que la mayoría de las personas ya cuentan con un DNI electrónico, dejando atrás el cartón plastificado de antaño. Ya tenemos una tarjeta en condiciones como la de los bancos con su chip con el que podemos realizar cualquier trámite por Internet. 

Bueno o eso es lo que nos cuenta el que nos renueva el carnet de identidad en la comisaría, pero la verdad es que luego cuando llega el momento y queremos usarlo, no sabemos cómo hacerlo. Y es una pena porque activar el dni electrónico nos facilita bastante a la hora de tener que hacer cualquier gestión: no tienes que asistir en persona, ni estar mucho tiempo al teléfono esperando atención.

Ya vimos en cómo usar el DNI electrónico las ventajas que tiene este documento en la administración pública. Ahora, si eres de esas personas que aún no saben activar el dni electrónico, presta atención porque hoy vas a averiguar cómo puedes hacerlo.

¿Qué es el dni electrónico?

El DNI actual cuenta con varios chips que sirven para almacenar dentro certificados digitales para hacer uso de ellos en internet bajo tu nombre o certificados de validación que son los que corroboran que tus datos son los correctos.

Activar los certificados que se incluyen en este chip, te van a ayudar a hacer de forma muy sencilla trámites de la administración pública, incluso también de empresas privadas que utilicen esta tecnología.

Cómo obtener certificado digital

El certificado digital ya lo tienes dentro de tu dni, por supuesto si no tienes aún la versión del DNI-e tienes que esperar a que caduque tu documento o pedir cita para renovarlo antes de tiempo.

Para activar el certificado, es muy sencillo, solo tienes que acudir a la comisaría de policía más cercana (en las que expiden el dni) e introducir tu documento en el punto de actualización del dni que tengan instalado allí mismo. Estos puntos son como un cajero automático y son bastante intuitivos, te permiten no solo activar el certificado, sino también renovarlo, actualizar datos, cambiar el pin y otras operaciones.

Es importante que recuerdes que este certificado tiene validez para 30 días, por lo que si necesitas hacer otras gestiones pasado este tiempo, tendrás que renovar la activación.

Qué se puede hacer con un certificado digital

Ahora que ya sabes como se activa un certificado de DNI-e, te preguntarás qué puedes hacer con el. La lista es larga y cada vez se incorporan más acciones en ella, pero voy a contarte las que probablemente consideres más útiles:

  • Obtener un informe de tu vida laboral.
  • Buscar empleo.
  • Pedir cita en el SEPE.
  • Sellar o renovar el paro.
  • Pedir cita previa en cualquier órgano de la administración pública.
  • Acceder a tu declaración de la Renta y presentarla fácilmente.
  • Consultar tus puntos del carnet en la DGT.
  • Presentar solicitudes de becas o subvenciones.
  • Y un largo etc.

Cómo instalar un certificado en el ordenador

Pero… ¿cómo se instala el certificado en el ordenador? Esta es la parte con más dificultad y suele coincidir con el momento en el que un usuario decida acudir presencialmente a presentar documentos en vez de hacerlo de manera telemática. Para que esto no pase, presta atención a las distintas maneras que tienes de hacerlo:

Descarga los certificados

Para poder usar tu DNI-e y sacarle el mayor partido firmando documentos o realizar trámites online debes primero adquirir un lector con el que poder leer los datos que contiene nuestro chip. Estos lectores son fáciles de conseguir y además muy económicos con un rango de entre 5 y 30€ nada más. Además, se instalan en el equipo como si fuera un disco duro mediante un USB, solo tienes que conectar y esperar a que el ordenador lo reconozca y lo instale.

Y antes de seguir con la materia, te diré que vas a necesitar tener instalado Java ya que es la tecnología que se usa en las administraciones públicas para sus certificados. Así que, si no lo tienes ya, instálalo porque te lo pedirá tu ordenador.

Importar certificados en tu ordenador

Si bien puedes importar estos certificados en cualquier navegador, voy a explicarte cómo puedes hacerlo en Chrome ya que es el buscador que menos fallos va a darte además de ser el más usado a día de hoy.

Para empezar, abrimos una nueva pestaña de navegación y nos vamos al apartado de configuración. Una vez aquí buscamos la parte donde aparece "configuración avanzada" y nos debería aparecer otra sección en la que pone "https/ssl". Aquí es donde encontraremos el botón "Administrar certificados", lo que nos llevará a otra pantalla donde podremos importar el certificado que previamente hemos descargado de nuestro dni electrónico. De esta manera quedaría instalado el certificado en tu ordenador y en tu navegador.

Cuando necesites realizar cualquier gestión recuerda acceder desde el buscador en el que lo has instalado. Como he comentado antes, estos certificados caducan a los 30 días, por lo que deberás realizar la misma operación cuando vayas a renovarlo.

Ahora que ya sabes cómo firmar documentos, realizar gestiones en la administración pública o acceder por ejemplo a tu vida laboral sin moverte de casa, verás como cambia tu vida. Si antes estos trámites te parecían un tostón y te costaba "carros y carretas" completarlos, ahora desearás que llegue el momento de operar por internet para hacer uso de esta tecnología.

Información adicional sobre Renta 2019-2020: