¿Quieres cambiar de apariencia?, ¡pon tu pelo más claro!

¿Quieres cambiar de apariencia?, ¡pon tu pelo más claro!

¿Cómo hacer... ?

Cómo aclarar el pelo teñido en casa de forma natural

Aclarar el cabello es una manera sencilla de cambiar tu aspecto tanto en verano como en invierno. Nosotros te mostramos cómo aclarar el pelo teñido sin acudir a la peluquería.

19 agosto, 2019 08:23

Ya comentamos en otro artículo cómo hacer mechas en casa con ciertos consejos de belleza, pero si habéis decidido aclararos el pelo sin tintes, a continuación, os contaremos cómo hacerlo, con ciertos trucos y remedios caseros:

Cómo aclarar el pelo teñido

Lo primero que hay que tener claro es que el pelo teñido no reacciona de la misma manera que los pelos naturales y que aclarar un pelo teñido sin decolorantes químicos es complicado porque los aclarantes naturales tienen componentes que reaccionan con el peróxido de hidrógeno de los tintes, y esa reacción puede dejar el pelo completamente naranja no muy favorecedor. Por eso si alguien se ha teñido el pelo recientemente (en los últimos tres o cuatro meses) es recomendable acudir a la peluquería.

Si aún así decidís optar por intentarlo en casa, elegid un producto poco abrasivo, cómo la cerveza o la manzanilla, y probadlo primero en una pequeña porción de pelo para estar seguros de que no os vais a volver pelirrojos sin querer. No obstante, hay que tener en cuenta también que el pelo teñido es difícil de aclarar, tanto como puedan serlo las tonalidades naturales oscuras, y que ningún método natural va a lograr un cambio radical de tono. Si, además, pretendéis aclarar un tinte de tono oscuro, la dificultad será aún mayor.

¿Todos los cabellos se pueden aclarar?

Los pelos de tono castaño oscuro y negro son muy complicados de aclarar incluso con químicos, y si se pretende intentarlo con métodos naturales lo máximo que se va a conseguir es crear reflejos brillantes y aclarar las puntas. Eso es así porque los métodos naturales solo son capaces de aclarar el pelo un par de tonos, y, a menos que se tenga un pelo bastante claro de natural, el cambio será discreto. Los métodos caseros son graduales y no son capaces de crear resultados radicales.

Aclarar el pelo con limón u otros productos

Existen muchos productos capaces de aclarar el pelo, pero uno de los más accesibles es el limón, ya que se trata de un producto con propiedades abrasivas y basta con aplicarlo exprimido sobre el pelo con un spray y dejar que se seque al sol.

No obstante, no se trata del aclarante natural más recomendable, ya que apelmaza el pelo y sus efectos son de baja intensidad. Está especialmente indicado para conseguir brillos y reflejos sobre pelo muy claro. Las alternativas al limón son múltiples y muchas de ellas mejores:

  • Manzanilla natural: La manzanilla tiene propiedades calmantes, razón por la cual resulta muy poco agresivo con el cuero cabelludo. Para usarse sobre el pelo basta con crear una infusión concentrada de manzanilla (usando unas 4 bolsitas de manzanilla por cada vaso de agua) y, una vez colada, aplicarla con un spray difusor. Si se usa antes de salir a la calle, el efecto del sol irá aclarando el pelo gradualmente. Es tan suave que puede usarse a diario, siempre que la infusión se guarde adecuadamente en la nevera entre usos.
  • Vinagre: El vinagre también es un buen aclarante, pero debe mezclarse con agua para que no sea agresivo en exceso. Una parte de vinagre por 6 de agua es una buena proporción. Se puede usar vinagre de manzana para que no nos moleste tanto el olor, y debe usarse como una mascarilla, manteniéndolo sobre el pelo unos 15 minutos y luego aclarándolo con agua.
  • Canela: La canela es más efectiva que el resto de los productos de la lista y puede usarse en tonos de pelo más oscuros, pero hay que mezclarla para aplicarla y hay que dejarla sobre el pelo varias horas para observar sus efectos. En tiendas de cosméticos se pueden adquirir bases para crear una mascarilla de canela, pero también se puede usar clara de huevo o el acondicionador de uso habitual si no queremos gastar de más. Tras las horas de exposición hay que lavar el pelo con champú y aclarar bien.
  • Cerveza: La cerveza sin alcohol (y este detalle es importante, ya que el alcohol es abrasivo) puede ser aplicada directamente sobre el pelo y se recomienda masajear todo el cuero cabelludo con suavidad mientras se aplica. Debe esperarse unos 10 minutos antes de aclarar abundantemente. Lo bueno de usar cerveza es que también tiene propiedades nutritivas e hidratantes y eso la convierte en un método que no causa ningún tipo de efecto secundario, como picores o escozores en el cuero cabelludo.
  • Agua salada: El agua salada, ya sea mezclada en casa o agua de mar, es un aclarante natural muy efectivo que se potencia con la acción del sol. De hecho, la exposición continuada al agua salada y los baños de sol están en la base del estilo que inspiró las mechas californianas. Si se hace en casa, debe añadirse una parte de sal por cada cinco de agua y es mejor usar sal marina.

Aunque los aclarantes naturales no suelen ser especialmente irritantes, no está de más contrarrestar la abrasión que suponen con el uso de mascarillas hidratantes, ya sean farmacológicas o caseras, ya que todo tratamiento estético puede resultar dañino para el pelo en cierta medida.

Asimismo, aunque la mayoría de los aclarantes naturales pueden usarse con cierta frecuencia, la prudencia puede ser un plus. El aclaramiento va a ser igual de efectivo si os ponéis canela en el pelo una vez a la semana o si lo hacéis cuatro veces semanales. solo varía la rapidez. Así que, tened paciencia y vuestro pelo os lo agradecerá.