La receta para hacer los mochis de Mercadona caseros.

La receta para hacer los mochis de Mercadona caseros.

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer helados mochis, el postre japonés que triunfa en Mercadona

Mercadona tiene un nuevo éxito de ventas: los Mochis Helados. Es indudable que este dulce japonés ha llamado la atención de los más golosos. Hoy te traemos la auténtica receta de Mercadona para que la adaptes a tu gusto.

10 junio, 2022 10:20

La gastronomía de Japón ha terminado extendiéndose a España y a todo el mundo, y no lo decimos solo por el sushi. Otros alimentos también han triunfado más allá de las fronteras del país del sol naciente, como por ejemplo la sopa de miso, el ramen o los mochis.

Si todavía no has tenido la oportunidad de probarlos, los mochis son un dulce delicioso elaborado a base de arroz glutinoso. En su país de origen se machaca hasta convertirlo en una especie de pasta que se moldea con las manos. A continuación, te mostramos cómo hacer helados mochis, ¡no te lo pierdas!

Receta para elaborar helados mochis

La elaboración de los mochis tiene su propia ceremonia denominada 'mochitsuki', y suele ser tradicional en el año nuevo japonés. Pues bien, si rellenamos la masa de los mochis con helado, obtendremos un bocado exquisito que ya se vendían en Mercadona hace un par de años.

Puedes hacerlos del sabor que más te guste, pues elaborar este dulce no conlleva ninguna complicación extrema. Solo tienes que preparar la masa del mochi y rellenarla con helado de tu sabor preferido. ¿Preparado para ponerte manos a la obra?

Cosas que necesitarás:

  • Film transparente
  • Un rodillo
  • Un sacabolas o cuchara de helado
  • Un agarrador para ollas
  • Un bol con tapa apto para microondas
  • Una bandeja para hornear
  • Una espátula de goma
  • Un cortador de galletas redondo de unos 9 cm de diámetro
  • Una bandeja para cupcakes, una cubitera o la parte inferior de una huevera

Ingredientes:

  • 180 ml de agua
  • Entre 300 y 450 g de helado de tu sabor preferido
  • 50 g de azúcar muy fina
  • 90 g de harina de arroz glutinoso o shiratamako
  • 80 g de almidón de maíz

1. Prepara el helado

Para empezar a hacer helados mochis, lo primero es escoger un helado con una consistencia espesa, ya que se endurecerá bien dentro de los mochis y no se derretirá tan rápido. Mejor usa un solo sabor en cada bola de mochi.

Necesitarás entre 300 y 450 gramos de helado para unas 10 bolas de mochi aproximadamente, y algunos sabores que irán fenomenal son: vainilla, chocolate, menta, matcha, pistacho, etc.

Antes de colocar el helado sobre los 10 huecos de la bandeja para hacer cupcakes, pon film transparente por separado para cubrir cada uno de ellos, así evitarás que el helado se quede pegado a la bandeja. Esto funcionará mejor si los recipientes son redondeados en lugar de planos u ovalados.

A continuación, pon unos 30 g de helado en cada agujero de la bandeja de cupcakes, cubitera o huevera con una cuchara especial para helado. Utiliza otra cuchara normal para ayudarte a vaciar el helado en el recipiente, y si el helado está muy duro, siempre puedes dejar que se ablande entre 2 y 5 minutos.

Para terminar este paso, cubre la bandeja entera con film de plástico y colócala en el congelador. Cuando lo hagas, dale forma al film alrededor de cada bola de helado con suavidad para que no aparezcan cristales de hielo, y déjalo en el congelador, por lo menos, durante 2 horas.

2. Elabora la mezcla de mochi

Es el turno de elaborar la masa de los mochis, para lo cual vamos a mezclar la harina de arroz con el azúcar en el bol apto para microondas. Pon primero la harina, después el azúcar y remueve bien hasta que se mezclen por completo y no queden grumos.

Puedes agregar también una pizca de sal a la mezcla, una cucharadita de matcha (té verde en polvo) o incluso puré de fresas. Después, bate el agua en un bol y añádela lentamente al bol de los ingredientes secos. Sigue batiendo hasta que la mezcla se torne lisa, y si la ves un poco aguada o más ligera de la cuenta, agrega media cucharadita más de agua para espesarla.

En cambio, si la mezcla ha quedado muy seca, añade una pizca de agua para humedecerla. Debes saber que puedes aumentar las cantidades de harina o de agua según sea necesario con el objetivo de que la mezcla quede uniforme.

Tapa el bol y ponlo a calentar en el microondas durante 2 minutos. Sácalo y remueve el mochi con la espátula de goma para que se airee. A continuación, vuelve a introducir el bol en el microondas y con la tapa semiabierta cocina durante un minuto y medio más.

Recuerda raspar bien las paredes y el fondo del recipiente para evitar que la masa del mochi se queme o se quede reseca. Utiliza un agarrador para ollas cuando te dispongas a sacarlo del microondas.

Espolvorea un poco de almidón de maíz sobre la encimera para evitar que se pegue el mochi cuando lo extiendas. También es bueno tener un poco en las manos o se te pegará a la piel mientras lo estás manipulando.

Ve dándole la forme de bola al mochi y colócalo sobre la encimera rociada con almidón, y añade más según sea necesario para que no se pegue al rodillo cuando lo estés estirando. Cuidado cuando comiences a amasar el mochi, pues podría estar todavía caliente.

Haz una lámina delgada de mochi de unos 30 mm de grosor. Para ello, amasa desde el centro de la masa hasta los bordes para que el grosor quede homogéneo por todas partes. Por último, corta 10 círculos con el cortador de galletas impregnado también en almidón, ya que la masa de los mochis es muy pegajosa.

Cuando no te queden huecos, vuelve a amasar y extiende de nuevo la masa para poder hacer más círculos. Después, coloca los discos de mochi en una bandeja para enfriarlos e introdúcelos en el frigorífico, pero cubre la bandeja con film transparente para que la masa no se seque. Cuando estén completamente fríos, es el momento de hacer helados mochi.

3. Cubre el helado con la masa mochi

Pon un trozo de film transparente sobre la encimera, y debe tener el doble del tamaño que la bola de mochi. Lo utilizaremos para empacar las bolas de mochi por separado una vez que estén terminadas.

Coloca cada bola de helado encima de un círculo de mochi y ponlo sobre el film transparente, pero hazlo rápido para que el helado no acabe derretido. Y recuerda dejar la bandeja de cupcakes en el congelador con el resto de las bolas para evitar que acaben derretidas mientras trabajas.

Estira las láminas de mochi con los dedos según sea necesario para cubrir toda la bola de helado. Después, levanta los bordes de la masa y pellízcalos antes de cerrarlos sobre la bola de helado. A continuación, alisa los bordes con los dedos con cuidado de no romper la masa durante este proceso.

Si sobra demasiada masa córtala con unas tijeras de cocina y guarda los restos por si los necesitas para tapar algún agujero o ponerlo sobre una zona que te haya quedado más delgada. Cubre entonces la bola de mochi con el helado dentro con film transparente para que la masa se mantenga fresca y conserve su forma.

Por último, deja las bolas de mochi terminadas en el congelador durante 2 horas para que terminen de ponerse firmes. Eso sí, antes de comerlos déjalos a temperatura ambiente entre 5 y 10 minutos para no lastimar tus dientes cuando los muerdas. ¡Que los disfrutes!

También te puede interesar...