Cómo hacer porras caseras en 10 minutos

Cómo hacer porras caseras en 10 minutos

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer porras caseras en 10 minutos

Aquí te contamos paso a paso una receta fácil y sencilla para elaborar porras en casa. En 10 minutos tendrás un desayuno digno de la mejor churrería de España. 

31 mayo, 2021 11:53

Las porras, al igual que los churros, son una auténtica delicia que muchos toman en el desayuno o la merienda en España. Pero no son exactamente iguales, ya que existe una clara diferencia entre ambas elaboraciones: los churros son más finos, con forma de lazos en muchas ocasiones, y elaborados con una masa de miga cerrada.

En cambio, las porras son más gruesas, con el interior lleno de agujeritos de distintos tamaños que se generan por los gases que permanecen atrapados durante la fermentación de la levadura. De tal manera que, ahora que ya sabemos cómo hacer churros, te contamos cómo hacer porras caseras en 10 minutos, no te pierdas este artículo.

Receta casera de porras paso a paso

La fermentación de la masa de las porras comienza cuando la levadura entra en contacto con el agua y la harina. El resultado será una excelente combinación de ternura en su interior con un exterior crujiente, lo que hará que te enamores de esta receta tan deliciosa.

Siempre hay quien se decanta más por una de las dos elaboraciones, churros o porras, pues ambas han formado parte de nuestra vida desde siempre. ¿Quién no recuerda llegar hasta el puesto de venta ambulante de porras y churros y no saber cuáles escoger?

Al final, seguro que muchos optasteis por llevaros unos pocos de cada clase, así hay para todos los gustos. Por ello, para que puedas hacer porras caseras en 10 minutos y rememorar estos momentos tan entrañables de tu infancia, aunque solo sea por un momento, te ofrecemos una receta sensacional.

Es muy fácil de elaborar, pero has de prestar atención a las temperaturas, tanto del agua como del aceite en el que vas a freír la masa. También es fundamental que la mezcla fermente a temperatura ambiente el tiempo adecuado.

Si sigues esta receta casera de porras paso a paso, será difícil que te salgan mal, pero si aun así sucede, no te desanimes, es solo cuestión de práctica cogerle el punto a la masa y a las temperaturas. Y ahora sí, vamos a ponernos manos a la obra para elaborar porras que podremos acompañar con una deliciosa taza de chocolate caliente. ¡No te lo pierdas!

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gramos de harina de trigo
  • 3 gramos de levadura seca de panadería 
  • 10 gramos de sal
  • 350 ml de agua
  • Aceite de oliva

Cómo hacer porras caseras en 10 minutos:

1. En primer lugar, pon la harina en un cuenco, añade la levadura y remueve con una cuchara para repartirla por toda la harina. A continuación, haz lo mismo con la sal. Es muy importante hacerlo así para que todos los ingredientes se mezclen bien, de lo contrario, la sal inhibirá la acción de la levadura.

2. Después, pon a calentar un cazo con el agua y deja que se caliente hasta que alcance una temperatura entre 30º y 40 ºC. Como hemos dicho, es importante que no supere esta temperatura, ya que, si te pasas, acabarás echando a perder la levadura. Si no tienes termómetro de cocina, puedes calentar el agua hasta que esté un poco caliente. En caso de que tengas dudas, puedes añadir un poco de agua a temperatura ambiente, ya que es preferible que esté por debajo de la temperatura indicada que sobrepasarla. Si la temperatura es menor, la mezcla tardará un poco más en fermentar, pero el resultado seguirá siendo bueno. Cuando esté en su punto, añade el agua al cuenco con los ingredientes secos.

3. Una vez que la harina absorba toda el agua, tapa el cuenco con film transparente y deja que la masa fermente a temperatura ambiente entre 30 y 60 minutos.

4. Cuando el tiempo de fermentación vaya a concluir, pon a calentar bastante aceite de oliva en una sartén amplia.

5. A continuación, introduce la masa en una manga pastelera con una boquilla lo suficientemente grande para las porras. Puedes utilizar una desechable para poder cortar la punta como quieras de ancha, así podrás hacer las porras con un buen grosor.

6. Con el aceite bien caliente, casi a punto de comenzar a humear, pon un poquito de masa en la sartén y cocínala por ambos lados unos segundos hasta que se dore.

7. Por último, retira la masa dorada de la sartén y ponla sobre papel de cocina. Inmediatamente después, corta las porras del tamaño que desees y añádelas a la sartén. Cuando estén doradas retíralas y elimina el exceso de aceite con papel absorbente. ¡Estarán para chuparse los dedos!

Consejos para elaborar tus porras de forma correcta

Si prefieres usar levadura fresca para hacer porras caseras en 10 minutos, debes multiplicar por 3 la cantidad que hemos indicado de levadura seca, ya que la fresca tiene una menor actividad. Además, tendrás que disolver la levadura fresca en un poquito de agua antes de incorporarla a la masa de las porras con el resto del agua.

Según el tipo de harina que utilices quizás tengas que disminuir o aumentar la cantidad de agua de esta receta casera de porras paso a paso. Y también debes saber que es recomendable incorporar el agua a la masa poco a poco hasta conseguir que tenga la textura adecuada, es decir, ni demasiado líquida ni muy espesa.

Por otro lado, el tiempo que debe fermentar la masa de las porras dependerá tanto de la temperatura del agua como de la ambiental. Si el agua está a 40 ºC, será suficiente con 30 minutos de fermentación. En cambio, con el agua a 30 ºC, tendrás que dejarla fermentar un rato más.

Por último, para que el exterior de las porras quede crujiente, fríelas con el aceite bien caliente. De lo contrario, se reblandecerán según se vayan enfriando. No esperes más para elaborar esta receta casera de porras paso a paso. ¡Os fascinarán!

También te puede interesar...