“Aperitivea”, la iniciativa de la D.O. Cariñena para acercarse al público joven de Madrid.

“Aperitivea”, la iniciativa de la D.O. Cariñena para acercarse al público joven de Madrid.

Vinos

“Aperitivea”, la iniciativa de la D.O. Cariñena para acercarse al público joven de Madrid

Se definen como 'El Vino que Nace de las Piedras' por las características de sus suelos.

13 noviembre, 2023 01:38

La denominación de origen Cariñena es la más antigua de las cuatro que existen en Aragón, que son, junto con esta: Calatayud, Campo de Borja y Somontano; las tres primeras en Zaragoza y la cuarta en Huesca.

[7 vinos de Jerez para montarte la Sherry Week en tu propia casa]

Desgraciadamente, es una de las zonas vinícolas menos conocidas de España y digo desgraciadamente porque tienen vinos muy buenos. Se basan, sobre todo, en unos suelos, por una parte, pizarrosos y, por otra, con una superficie llena de cascajos o piedras de aluvión. Los primeros suelos aportan a los vinos una gran mineralidad y con ella una personalidad muy especial. En cuanto a los otros, la luz del Sol que da sobre los cantos rodados se refleja por la parte de debajo de las cepas, consiguiendo una madurez de los racimos más equilibrada. En definitiva, si esta es una de las zonas vinícolas más antiguas de España, con siglos de una buena historia de prestigio, es porque la naturaleza siempre les ha permitido hacer vinos buenos.

Esos suelos y esa personalidad de la que hablamos han llevado a que como eslogan publicitario de la denominación se llamen a sí mismos: "El Vino que Nace de las Piedras", que es perfectamente adecuado.

Aperitivea.

Aperitivea.

Curiosamente, la denominación, que toma en nombre de la localidad más importante, Cariñena, es también el origen de una variedad de uva que en Rioja llaman "mazuelo", y "carignan" en el resto del mundo, donde fue exportada desde estas tierras aragonesas. La "cariñena" se sigue utilizando mucho en esta zona vinícola, aunque la mayoritaria es la garnacha. También el reglamento del Consejo Regulador admite una veintena de variedades tintas y blancas.

En su esfuerzo por darse a conocer, están realizando en Madrid una campaña que durará al menos hasta final del año y que se llama "aperitivea", que consiste en estar presente en 100 establecimientos de moda en la ciudad. La idea, que suena muy bien, es complementar una nueva corriente que ya se conoce como "tardeo", que es salir con amigos, generalmente gente joven, a tomar vinos por las tardes, antes de la cena. El objetivo es que se extienda al aperitivo, y la campaña va dirigida a uno de los sectores claves para el consumo de vino, que son los menores de 40 años.

[El vino que representa la fuerza de la godello del Bierzo]

Eso, sin embargo, no descarta a nadie y se pueden disfrutar tanto blancos como tintos de firmas como: Grandes Vinos, Bodegas San Valero, Paniza, Bodegas Luis Marín Pardos, Bodem Bodegas, Hacienda Molleda y Bodegas José Ignacio Marín. Acompaña a la promoción un buen compañero de viaje con degustación de Aceite Sierra de Moncayo, también con denominación de origen y donde triunfa la variedad de oliva tan aragonesa que es la "empeltre", junto con otras como la arbequina o royal.

Apetece destacar esta iniciativa de Cariñena de entrar en un bar a tomar el aperitivo y encontrarte con vinos diferentes, de momento poco conocidos, y decididamente agradables.