Vista de viñedo en Somontano

Vista de viñedo en Somontano Viñas del Vero

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Secastilla, la garnacha de altura que pone voz al silencioso Somontano

Procedente de viñedos viejos de altura en el Somontano, esta garnacha con 10 meses de crianza invita a imaginar cómo es la tierra de dónde procede, incluso su silencio. La voz de una de las grandes joyas del Pirineo.

27 septiembre, 2023 02:00
  • Nombre: Secastilla
  • Bodega: Viñas del Vero 
  • Añada: 2018
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Garnacha
  • Región (D. O.): Somontano
  • Alcohol: 15 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 10 meses en barrica de roble francés nueva
  • Cata: Sabroso, largo y afrutado, con una elegancia innata
  • Precio: 32 €
  • Punto de venta: www.pagodesecastilla.com
Secastilla 2018

Secastilla 2018 Viñas del Vero

Los pagos del valle de Secastilla están situados en el extremo noreste del Somontano y reúnen un especial microclima. En laderas pedregosas situadas por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar, Viñas del Vero recupera viñedos muy antiguos de garnacha, variedad tradicional del valle de Huesca que da nombre a este tinto. “La altitud relativa y su especial orientación hacen que sea una zona con muchas horas de insolación, lo que favorece la maduración de la uva. Toda esta zona es de secano y los suelos son francoarenosos con mucha pedregosidad”, explican desde bodega.

Las características del viñedo son fundamentales para entender por qué esta garnacha es diferente a las demás. Las viñas viejas de Secastilla, formadas en vaso tradicional, se vendimian a mano y se realiza un despalillado y encubado en la propia viña. 2018 fue un año muy lluvioso, con abundantes precipitaciones en primavera y verano, un 40% más que la media habitual. Esta peculiaridad, unida a unas temperaturas elevadas, hicieron que la maduración fuera escalonada, dando lugar a vinos muy expresivos, con marcada intensidad aromática, facilidad en boca y redondez desde su juventud, lo que les augura un buen desarrollo en el tiempo.

La crianza en barricas nuevas de roble francés termina de dibujar la personalidad de este vino pleno, equilibrado y envolvente. Una garnacha que debería encabezar todos los rankings “garnacheros”, y que si no lo hace es porque merece mención aparte por ser una de las joyas del Pirineo aragonés y todo un icono en tierras oscenses. 

José Ferrer, enólogo de Viñas del Vero

José Ferrer, enólogo de Viñas del Vero

“Secastilla nos ofrece la más pura expresión de la garnacha septentrional y la viticultura de montaña, así como la finura propia del arraigo que estas cepas tienen al terruño en las que fueron plantadas”, comenta José Ferrer, gerente y enólogo de Viñas del Vero. “Este vino refleja claramente las condiciones climáticas del año 2018, aromas abiertos de fruta madura en primera línea y fondo de hierbas aromáticas de suelo. En boca es sabroso y largo, naturalmente elegante. Invita a imaginar cómo es la tierra de dónde procede, incluso el silencio de la misma”.

Maridajes recomendados para Secastilla

Servido a una temperatura entre 16 y 18ºC, esta garnacha de altura es ideal para asados, guisos, carnes rojas y caza. Un ternasco, un foie de pato, quesos cremosos, embutidos e incluso ahumados. Desde Cocinillas nos atrevemos a ir un poco más allá y te proponemos armonizar este vino con platos típicos de la cocina asiática, como el hot pot chino (también conocido como caldero mongol o fondue china) o la barbacoa coreana. Si queremos seguir viajando con el maridaje, un churrasco brasileño o unas arepas colombianas o venezolanas también pueden funcionar de maravilla con una botella de Secastilla. 

Recetas para acompañar a esta garnacha