Hay una vendimia para cada enoturista

Hay una vendimia para cada enoturista

Vinos Viñador por un día

5 increíbles experiencias para vivir las diferentes vendimias sin quemarse al sol

Llega el momento más esperado del año para los viticultores. La vendimia se adelanta un año más, y con ella las experiencias que invitan a participar en las labores del campo de manera lúdica. Estas son algunas de las mejores propuestas.

8 septiembre, 2023 02:00

Pisado de la uva, explicaciones a pie de viña, recolección de racimos, talleres de cata... Las opciones para vivir de manera festiva el momento de la vendimia son infinitas a lo largo y ancho de nuestra geografía. El enoturismo y el creciente interés por el mundo del vino, en especial por el lugar en el que nace, han provocado que muchas bodegas abran sus puertas estos días grandes, proponiendo experiencias de vendimia que invitan a aficionados y curiosos a participar de la cosecha de mil maneras diferentes. Con los pies en el viñedo o con una copa de vino en la mano. Cualquier preferencia es válida cuando se trata de aprender disfrutando. Aquí van unas cuantas ideas.

Un día de vendimia en Terras Gauda

Vivir en primera persona la época más importante del año es el objetivo de esta bodega de Rías Baixas, que propone a los participantes sumergirse por completo en la cultura vitivinícola y convertirse en protagonistas del proceso de elaboración de los vinos siguiendo todos los pasos, desde la recogida de la uva hasta la cata de los primeros mostros, pasando por el estrujado y el despalillado de los racimos y la maceración. Una oportunidad para descubrir el legado de Terras Gauda y su compromiso con la sostenibilidad, así como su afán por potenciar variedades autóctonas como albariño, caíño blanco y loureiro. La fecha prevista para esta actividad es el sábado 9 de septiembre, coincidiendo con el arranque de la vendimia y el viñedo del valle de O Rosal en su máximo esplendor.

Caja de vendimia en Terras Gauda

Caja de vendimia en Terras Gauda

Villacreces Sunset

Finca Villacreces celebra la llegada de la vendimia con vino y música al atardecer. El próximo 16 de septiembre, la actividad Villacreces Sunset invita a los enoturistas a disfrutar del momento mágico de la puesta del sol entre las viñas y los pinos centenarios que rodean la bodega. Un entorno idílico que la sitúa entre las 10 bodegas más visitadas de la Ribera del Duero. A partir de las 18:30 h, los asistentes podrán recorrer los viñedos, ver cómo se vendimia y, al mismo tiempo, escuchar la música en directo del grupo Wine Notes. Con una copa de vino y una degustación de ibéricos. ¿Alguien da más?

Puesta de sol en Finca Villacreces

Puesta de sol en Finca Villacreces

Concurso de Venencia Infantil en Jerez

La Fiesta de la Vendimia de Jerez de la Frontera, declarada de Interés Turístico Internacional, celebra su 75 aniversario del 2 al 17 de septiembre con una amplia programación de catas, concursos, conferencias, seminarios, música y visitas guiadas a tonelerías y bodegas. Un variado abanico de actividades para todos los públicos, entre las que destaca el ya popular Concurso de Venencia Infantil, que tendrá lugar la mañana del domingo 9 de septiembre en los Claustros de Santo Domingo. Una jornada entrañable y familiar que año tras año inculca a los niños este oficio único en la cultura vinatera jerezana. Mini "winelovers" en potencia.

Fiesta Vendimia Jerez - Concurso venencia infantil

Fiesta Vendimia Jerez - Concurso venencia infantil

Jornada VIP de la Vendimia en Pradorey

La Jornada VIP de la Vendimia de Pradorey es una de las actividades más demandadas de esta bodega de Ribera del Duero. La actividad comienza en el viñedo con la recolección y cata de la uva, y continúa con el despalillado, el divertido pisado y cata de mosto. Después, se reponen fuerzas con un almuerzo en el viñedo, para terminar con una visita a bodega con cata y una comida en su posada del siglo XVII, donde los participantes disfrutarán de un menú diseñado por el chef Giorgio de Marco basado en producto de temporada, la huerta y la despensa de la zona, y armonizado con vinos de la casa. Además, del 18 de septiembre al 30 de noviembre, el plan será más divertido que nunca porque la visita incluye el “EnoTrivial” de Pradorey, un divertido juego por equipos para poner a prueba nuestros conocimientos sobre vino con premio para el mejor. 

Viñedo Pradorey

Viñedo Pradorey

Vendimias al estilo Vintae

“El rioja no solo se bebe, también se vive”, al menos así lo ve Hacienda López de Haro, y por eso sus visitas son totalmente experienciales. Durante todo el año, los visitantes catan vinos en diferentes momentos de su elaboración (en depósitos, barricas y embotellados). Esta propuesta se intensifica en época de vendimia, cuando los visitantes viven de cerca la llegada de la uva a bodega, prueban los racimos antes de que se arrojen a la tolva y comprueban cómo los vinos van haciéndose catando primero mostos, después depósitos en plena fermentación, vinos en su momento de crianza y por supuesto, ya embotellados. Una experiencia que este año estará disponible a partir del 11 de septiembre hasta el fin de la vendimia.

Paseo familiar por la viña en Hacienda López de Haro

Paseo familiar por la viña en Hacienda López de Haro

"Harvest in the city”, vendimiar sin salir de la ciudad

La vendimia se traslada al corazón de la cuidad de Oporto gracias a esta actividad programada del 8 al 10 de septiembre en el distrito cultural WOW Porto. Vila Nova de Gaia recreará los momentos claves de la gran fiesta del vino a través de un recorrido de tres horas que comenzará en el Museo del Vino de WOW, para adquirir las bases de la viticultura. Con la lección aprendida, el grupo vivirá en primera persona el tradicional pisado de la uva, siempre acompañados por músicas y aperitivos locales, para terminar en Bodegas Fonseca y aprender un poco más sobre la crianza del vino a través de una cata de oportos. Lo más parecido a vendimiar sin salir de la ciudad y una excusa perfecta para saltar a Portugal y visitar su bella “capital del norte”.

Museo del Vino WOW Porto

Museo del Vino WOW Porto