Viñedo viejo en Rioja Alavesa

Viñedo viejo en Rioja Alavesa Bideona

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Las Parcelas Blanco, el guardián de las viñas viejas de Rioja Alavesa

Sin recurrir a la crianza en barrica, Bideona demuestra con este blanco de viura la gran capacidad de guarda de los vinos de viñedos viejos de Rioja Alavesa.

30 agosto, 2023 02:00
  • Nombre: Las Parcelas Blanco
  • Bodega: Bideona 
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Blanco 
  • Variedad: Viura
  • Región (D. O.): Rioja Alavesa
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Fresco, delicado y elegante, con capacidad de guarda
  • Precio: 14,90 €
  • Web: www.bideona.wine
Bideona Las Parcelas Blanco

Bideona Las Parcelas Blanco

Los vinos de Rioja experimentan un interesante resurgir gracias a una nueva hornada de viñadores comprometidos con el entorno que comparten la idea de poner en valor las particularidades de los viñedos de la región, diferenciando terruños, parcelas y pueblos, para dar lugar a vinos con personalidad propia. Con la autenticidad, la sostenibilidad y la transparencia como pilares, Bideona se ha propuesto contribuir de forma decisiva a esa nueva generación de vinos, más expresivos de su origen que de su método de elaboración, así como a la sostenibilidad económica y medioambiental de los paisajes, ecosistemas y viñedos históricos de Rioja Alavesa.

Esta aventura, puesta en marcha en 2018 por la familia Izagirre y Península Vinicultores, está compuesta por un equipo de profesionales unidos por el amor a la Rioja Alavesa y el deseo de resaltar todo su potencial como uno de los grandes orígenes vitícolas del mundo. El objetivo principal de Bideona es elaborar vinos de pueblo y de parcela que reflejen la frescura, la elegancia y la profundidad de aromas que, a su entender, deberían distinguir a los grandes vinos de la región.

Bajo esta premisa, recorrer los diferentes parajes de viñedo repartidos por los pueblos de Leza, Samaniego, Laguardia o Villabuena de Álava, a las faldas de la Sierra Cantabria, junto a Tao Platón, Director Técnico de Península Vinicultores, es un lujo y también un ejercicio necesario para comprender la diversidad, tanto de terroirs como de pareceres, que más tarde, en la copa, darán forma al sugerente abanico de placeres y sentires que dibujan el carácter de la Rioja Alavesa. Parcelas singulares de viñas viejas, algunas plantadas en los años 20, 30 y 40 del siglo XX, de las cuales nacen vinos difíciles de olvidar como Las Parcelas, que se convierten, al mismo tiempo, en testigos y centinelas de tan valiosas vides.

Tao Platón (izquierda) en el viñedo

Tao Platón (izquierda) en el viñedo

Elaborado a partir de la mejor uva de la variedad viura procedente de pequeñas parcelas de viña vieja plantadas en suelos de piedra caliza, alrededor de un tercio de este blanco se fermenta en barricas de roble francés para darle mayor textura y complejidad, pero sin que la madera resulte demasiado evidente. El resultado es un vino con una nariz sutil de hierbas, flores blancas y fruta de hueso, que en boca se percibe jugoso y refrescante, equilibrado y largo, con un final mineral. Un blanco sedoso, delicado, de trago adictivo, listo para beber pero con una interesante capacidad de guarda, que pretende mostrar lo interesante que puede llegar a ser la viura de viñas viejas sin necesidad de someterla a largas crianzas.

Maridajes recomendados para Las Parcelas Blanco

No tenemos ninguna duda de que este vino blanco seco, delicado y complejo, será el mejor amigo de pescados y mariscos, así como también de carnes blancas, quesos suaves y arroces. Sin embargo, desde Cocinillas te proponemos ir un paso más allá y sacarle todo el partido a este vinazo de Bideona poniéndolo a prueba con recetas más complejas, como si se tratara de un blanco con barrica. Para ello, por aquello de la proximidad, tiramos del recetario riojano para armonizar Las Parcelas Blanco con unas manitas de cerdo, un bacalao con pimientos, una menestra de verduras, un pisto o incluso unas pochas. Que ya va apeteciendo coger la cuchara.

Recetas para acompañar este viura excepcional