Bodegas Godeval, la joya de Valdeorras

Bodegas Godeval, la joya de Valdeorras

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Godeval Cepas Vellas, un clásico atemporal para terminar (a lo grande) las vacaciones

Te ayudamos a despedirte de las vacaciones y a regresar a la rutina con optimismo descorchando un clásico convertido en icono que a la vez es un homenaje para los sentidos.

23 agosto, 2023 01:00
  • Nombre: Godeval Cepas Vellas
  • Bodega: Godeval
  • Añada: 2022
  • Tipo de vino: Blanco 
  • Variedad: Godello
  • Región (D. O.): Valdeorras
  • Alcohol: 13 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 5 meses sobre lías en acero inoxidable
  • Cata: Intenso, sedoso, completo y con cuerpo
  • Precio: 26,40 €
  • Punto de venta: www.godeval.com
Godeval Cepas Vellas 2022

Godeval Cepas Vellas 2022

“Los grandes vinos suelen aparecer de suelos pobres y años donde la planta vive con dificultad, y el resultado de este año es sorprendente por su calidad”, explica Godeval. Se refiere a la nueva añada de su buque insignia, Cepas Vellas 2022, fruto de la vendimia número 36 de esta bodega orensana, pionera en la recuperación de la variedad godello en la D.O.P. Valdeorras.

La cosecha de 2022 fue temprana, marcada por las inclemencias y variabilidades del año. La vendimia se empezó el 23 de agosto después de unos meses extremadamente secos, con un invierno no muy frío y un verano con olas de calor que alcanzaron máximos históricos de temperatura. El resultado es un vino que habla sobre la capacidad de supervivencia de la viña ante situaciones climáticas extremas ya que, a pesar de todas las inclemencias derivadas de una añada peculiar y diferente, la uva se recogió en condiciones excelentes: con menos mosto en su interior, pero más concentrado, y una producción por hectárea inferior a lo habitual, aunque con unos parámetros de acidez y graduación alcohólica perfectos. 

Viñedos con bodega al fondo

Viñedos con bodega al fondo Godeval

Godeval Cepas Vellas es un godello sobre lías elaborado a partir de uvas procedentes de viñas viejas seleccionadas, que sale al mercado tras cinco meses de crianza en tanques de acero inoxidable. Todo el mimo es poco cuando se trata de definir el carácter maduro, equilibrado e irresistible de este blanco tan especial. Un vino que representa la personalidad de la variedad reina de Valdeorras, a caballo entre Orense y León, donde los mostos surgen de las entrañas de la tierra, en cuevas excavadas en barro con singulares chimeneas de ventilación o refugallos que dibujan del paisaje.

Un blanco noble, de aromas frutales y florales intensos y buena estructura en boca, que es la expresión máxima del terruño y que mejora con el paso del tiempo. Completo, con cuerpo, que sorprende desde el primer momento y se mantiene en el recuerdo. Ideal para poner el broche de oro al verano y adelantarse a los sabores del otoño.

Maridajes recomendados para Godeval Cepas Vellas

El cuerpo y la cremosidad que le aporta la crianza sobre lías hace que este godello sea un buen acompañante de todo tipo de platos: mariscos, pescados, carnes de ave o quesos cremosos. Ya sea junto a recetas ligeras, propias del final del verano, como acompañando a propuestas con un poco más de intensidad, correspondientes al inicio del otoño.

Desde Cocinillas, damos la bienvenida (un poco antes de tiempo) a ingredientes de temporada como la calabaza, la caza o las setas, para ir abriendo boca a todas las posibilidades de maridaje que nos ofrece Godeval Cepas Vellas.

Recetas para acompañar este godello