Un rosado adictivo

Un rosado adictivo Regina Viarum

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Regina Viarum Rosae, el rosado heroico que desafía al vértigo

Heroico, atlántico y sumamente atractivo. Así es el rosado de mencía con el que consigue hechizarnos la bodega gallega Regina Viarum, un vino para veneradores de lo extremo.

16 agosto, 2023 13:24
  • Nombre: Regina Viarum
  • Bodega: Regina Viarum Rosado
  • Tipo de vino: Rosado 
  • Variedad: Mencía
  • Añada: 2022
  • Región (D. O.): Ribeira Sacra
  • Alcohol: 13 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Fresco, frutal, buena acidez, elegante y equilibrado
  • Precio: 13 €
  • Punto de venta: www.reginaviarum.es
Regina Viarum Rosae 2022

Regina Viarum Rosae 2022

 

En la orilla lucense de la Ribeira Sacra, los viñedos heroicos de Regina Viarum ascienden desde el río en forma de bancales imposibles que desafían la gravedad y que dan forma a este increíble balcón sobre los cañones del Sil. Una joya natural del interior de Galicia y una visita enológica imprescindible para entender y descubrir los secretos de la elaboración de los vinos de una región famosa por su viticultura heroica.

La uva mencía es la protagonista de esta bodega, que junto con el cultivo de otras variedades como la godello o la menos habitual tempranillo, se esfuerza por dar lugar a vinos de gran calidad, con intensos aromas frutales y mucha frescura, en los que el terroir de la Ribeira Sacra está más que presente. Por eso es la elegida para elaborar uno de sus vinos más especiales: Rosae.

“La mencía macera durante una hora a muy baja temperatura y se recoge el mosto mediante sangrado tradicional por gravedad, con prensado manual. La corta maceración sintetiza este mosto en aromas y sabores primarios, que recuerdan a la variedad con sus matices afrutados. Le sigue una fermentación a una temperatura controlada de 15 ºC/ 18 ºC durante 15 días”, recoge la ficha técnica de Regina Viarum Rosae. El resultado es un rosado sin crianza, fino y fresco en nariz, tremendamente elegante, con buena acidez y un cuerpo equilibrado.

Vendimia heroica en la Ribeira Sacra

Vendimia heroica en la Ribeira Sacra Regina Viarum

Aunque no es el único vino que sobresale en el portfolio de la bodega: su blanco y su tinto, godello y mencía respectivamente, son los auténticos emblemas de una casa que, en 2001, pasó a formar parte de la vida de la familia Gómez Araujo, poniendo los cimientos para perpetuar 20 siglos de historia. Desde entonces, el crecimiento se mantiene sólido y firme. “Nuevos consumidores de todo el mundo se han acercado a nosotros y hemos sentado las bases de un futuro prometedor y lleno de éxitos”, atestiguan.

Rodeada de vertiginosos viñedos, Regina Viarum es una de las bodegas más innovadoras de Galicia. Hitos como haber sido pioneros en elaborar el primer tempranillo gallego o en incorporar la despalilladora por vibración, dan fe de ello.

Maridajes recomendados para Regina Viarum Rosae

Su atractivo color rosa frambuesa va unido a una elegante frescura, con aromas dominados por fresa ácida, cereza y frambuesa, y recuerdos a frutas rojas en boca. Su buena acidez y su equilibrio hacen que este rosado sea el perfecto acompañante de todo tipo de aperitivos, y especialmente de recetas en las que sobresalgan las verduras y el marisco.

Desde la bodega, nos proponen disfrutar de su Rosae con una parrillada verduras y hortalizas (calabacín, berenjena, pimiento, tomate, espárragos, setas...), un salpicón de marisco o un risotto de temporada.

Recetas para acompañar este rosado atlántico