El Pacto de Cárdenas, la vuelta del ojo gallo riojano

El Pacto de Cárdenas, la vuelta del "ojo gallo" riojano

Vinos EL Vino de la Semana

El Pacto de Cárdenas, un tinto con alma de blanco que va directo a favoritos

Vintae recupera el concepto de 'ojo gallo', una elaboración casi desaparecida con la que pretende poner en valor los auténticos vinos de pueblo y preservar el patrimonio vinícola riojano.

26 julio, 2023 02:00
  • Nombre: El Pacto de Cárdenas
  • Bodega: Viñedos El Pacto (Vintae)
  • Tipo de vino: Tinto "ojo gallo"
  • Variedad: Mezcla de variedaes tintas y blancas
  • Añada: 2021
  • Región (D. O.): Rioja Alta
  • Alcohol: 13.5 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Afrutado y fluido, especiado y elegante, muy fácil de beber 
  • Precio: 19,50 €
  • Web: www.vintae.com
Ojo Gallo El Pacto de Cárdenas

Ojo Gallo El Pacto de Cárdenas Vintae

La elaboración de Pacto de Cárdenas recupera una de las tradiciones más auténticas de la región en un intento de poner la mirada en las raíces, en los vinos de pueblo, en esos riojas puros que nacen de viñedos rurales y a los que tantos hombres y mujeres entregaron su esfuerzo. Estamos en Cárdenas, en Alto Najerilla, en la Rioja Alta, donde Richi Arambarri y Raúl Acha, CEO y director técnico de Vintae, han puesto toda su energía para devolverle el esplendor a las cepas centenarias del lugar donde nacieron y crecieron sus antepasados. Parcelas en las que conviven variedades blancas y tintas, la mayoría conocidas, pero también alguna que otra sorpresa.

El resultado de ese mix de uvas es este vino, que recupera el estilo de elaboración más popular del Alto Najerilla durante las décadas más frías del siglo XX, pero que prácticamente se había perdido con las nuevas generaciones de viñadores. Un “ojo gallo” como los de antes, aquellos que se elaboraban en casa para compartir con vecinos y forasteros, y que llevan la impronta de su lugar de origen.

Viñedos El Pacto

Viñedos El Pacto Vintae

“Así como en otras zonas el ‘ojo gallo’ es un clarete intenso, en Cárdenas siempre ha sido un tinto de poco color”, explica Raúl Acha. “Se trata de una elaboración prácticamente desaparecida que orgullosamente hemos rescatado para evitar que se pierdan estas joyas enológicas y por qué no, también etnológicas, de nuestra tradición más cercana, la de los pueblos donde nació Vintae”, añade Richi Arambarri. Un vino que, como todos los que integran la línea de El Pacto, supone la apuesta más firme de la cuadrilla riojana por preservar el patrimonio de viñedo viejo de la zona a partir de una viticultura natural y manual, y fomentando la biodiversidad de las parcelas.

Maridajes recomendados para El Pacto de Cárdenas

Elaborado como un vino de finca, las variedades tintas y blancas conjuntamente, una maceración corta y una crianza de diez meses en tina de roble de 5.000 litros, El Pacto de Cárdenas es un vino que revive la tradición local más auténtica, con aromas primarios característicos de la garnacha, pero también notas balsámicas y florales. En boca, como buen “ojo gallo” riojano, es un vino de trago largo, con acidez marcada y una textura sutil. La compañía perfecta para productos de la tierra, setas, verduras y hortalizas, carne de cerdo o de pato, incluso alguna carne roja, y pescados ligeros con poca preparación, como un salmón al vapor o al horno. Sin olvidar los quesos.

Recetas para acompañar este tinto singular