El impresionante escenario de Esférica en Bodegas Ysios

El impresionante escenario de Esférica en Bodegas Ysios

Vinos

Verano de música y vino: los “enofestivales” que no debes perderte

Desde julio hasta septiembre, la música y el vino se dan cita en diferentes puntos de nuestra geografía en forma de festival. ¿Quién necesita un Coachella?

21 julio, 2023 02:00

Ni en Coachella ni en Tomorrowland se puede beber buen vino. Sin embargo, en los “enofestivales” que recomendamos a continuación, es prácticamente obligatorio. Desde Rioja a Somontano, pasando por Ribeira Sacra o Jerez, estos festivales de vino defienden y celebran los grandes éxitos de las uvas locales. Puestos en marcha por bodegas y denominaciones, en sus escenarios se dan cita cada año grupos y cantantes de renombre, mientras el público disfruta del mejor maridaje que existe: música y vino. Melómanos y winelovers, señalad estas fechas en la agenda estival.

17 Grados Ribeira Sacra

Conocido como el festival de los sentidos, la séptima edición de 17 Grados Ribeira Sacra tendrá lugar del 28 al 30 de julio. El mirador de Santiorxo o el catamarán que acoge el concierto Momentos Alhambra se convierten, un año más, en escenarios únicos de un evento diferente que busca conectar al público y artistas con el territorio para crear momentos mágicos. Los belgas dEUS se unen a artistas como Morgan, Jane Weaver, Oracle Sister o Jimena Amarillo, en una programación musical que se completará con sesiones Dj. 

Concierto en catamarán Festival 17 Grados Ribeira Sacra

Concierto en catamarán Festival 17 Grados Ribeira Sacra

Festival Vino Somontano

Del 3 al 6 de agosto, “la gran fiesta del vino” de Somontano vivirá su vigésimo segunda edición en Barbastro (Huesca). Se trata de uno de los eventos enoturísticos, enogastronómicos y enoculturales más relevantes de nuestro país, en el que la cultura, el teatro y las artes se convierten en perfectos compañeros de viaje. El Gran Circo Acrobático de China, el Homenaje a Mecano “La Fuerza del Destino”, el nuevo espectáculo del mago Jorge Blass y “Dumbo, El Musical” compartirán protagonismo este año con otras actuaciones musicales, mientras la Muestra del Vino Somontano se encargará de recordar a los asistentes la grandeza regional.

Señales en Festival Vino Somontano 2019

Señales en Festival Vino Somontano 2019

Tío Pepe Festival

Nacido en el verano de 2014 con la intención de ofrecer un espacio cultural único y un lugar de encuentro privilegiado en el entorno de Jerez, Tío Pepe Festival es ya toda una experiencia sensorial íntimamente ligada a la bodega y al vino, la tradición, la cultura y la gastronomía. En el cartel de este año pueden verse nombres como Malú, Pastora Soler, Andrés Calamaro, Raphael, Luz Casa, Noa… ¡o Tom Jones! Durante los meses de julio y agosto, bajo las estrellas que iluminan los rincones mágicos de esta bodega histórica del Marco de Jerez.

Instante de Tío Pepe Festival

Instante de Tío Pepe Festival

Sonorama Ribera

Un festival de vino para gobernarlos a todos: ese es Sonorama Ribera. El festival arandino acogerá este año al icónico grupo estadounidense Wilco. La banda capitaneada por Jeff Tweedy dará uno de los conciertos más importantes de la historia de Sonorama. Aunque no será el único. Del 9 al 13 de agosto desfilarán por sus diferentes escenarios grupos como Amaral, Jorge Drexler, Depedro o Vetusta Morla. Y la escena indie se mantendrá en manos de León Benavente, The Grooves, Lori Meyers, Sidonie, Carolina Durante y Miss Caffeina, entre otros muchos artistas. Cuatro días de ambiente festivalero en los que habrá tiempo para empaparse de la cultura enológica de la Ribera del Duero.

Izal sobre el escenario de La Plaza del Trigo de Aranda de Duero

Izal sobre el escenario de La Plaza del Trigo de Aranda de Duero

Festival Esférica

Bajo el sello de ‘Festivales para un territorio', Esférica celebra su tercera edición del 18 al 20 de agosto en la Cuadrilla de Laguardia, en Rioja Alavesa, con una interesante programación artística, una cuidada selección gastronómica y diferentes actividades vinculadas al patrimonio cultural y natural del lugar, que crece año tras año. Todo ello en un marco excepcional como son las bodegas de Ysios y con las actuaciones de Morcheeba, Morgan y Sylvie Kreusch como cabezas de cartel. 

Festival Esférica 2022

Festival Esférica 2022 ®Javier Rosa

Festival Nómade

Del 15 al 17 de septiembre en Els Alforins, un espacio vinícola del interior de Valencia conocido por el prestigio de sus uvas y sus paisajes llenos de historia, los asistentes al Festival Nómade podrán disfrutar de experiencias en las que la música jugará un papel imprescindible en la búsqueda y el disfrute del patrimonio, el arte y la gastronomía del territorio. Depedro, Morgan, Delafé y las Flores Azules, Glassio y Clara Andrés son algunos de los artistas confirmados para esta edición. 

Arte en Nómade

Arte en Nómade

Vintae Wine Fest

La cuadrilla Vintae prepara “una de romanos” para celebrar el cumpleaños de su líder, Richi Arambarri. Una fiesta que lleva casi 20 años yéndoseles de las manos y que hoy es una cita marcada a fuego en la agenda de winelovers y festivaleros. Una auténtica verbena popular con acento riojano, cuyo objetivo es inculcar al público más joven que la tradición y la cultura del vino se puede vivir de una forma divertida, festiva y desenfadada. Esta nueva edición volverá a coincidir con el final de la vendimia y tendrá como tema el imperio romano: el fin de semana del 29-30 de septiembre y 1 de octubre, Wine Imperium convertirá a San Vicente de la Sonsierra en la capital de la antigua Roma en un festival que mezcla fantasía, música en directo, gastronomía, buen rollo… y mejor vino. Vayan preparando el disfraz.

Vintae Wine Fest en ediciones anteriores

Vintae Wine Fest en ediciones anteriores