Enoturismo en Monteabellón

Enoturismo en Monteabellón

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Finca La Blanquera, la herencia de los antepasados de Monteabellón

Gran Medalla de Oro y Vino Tinto revelación de España en el Concurso Mundial de Bruselas, Finca La Blanquera refleja la pasión por la viticultura de la familia Monteabellón en el corazón de la Ribera del Duero.

7 junio, 2023 02:00
  • Nombre: Finca La Blanquera
  • Bodega: Monteabellón
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Tempranillo
  • Añada: 2017
  • Región (D. O.): Ribera del Duero
  • Crianza: 24 meses en roble francés
  • Alcohol: 14 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Carnoso y atercipelado, con final largo y persistente
  • Precio: 51 €
  • Punto de venta: www.monteabellon.com

Esta es una de esas grandes historias de amor que sólo se ecuentran en el mundo del vino. Durante varias generaciones, la familia García se ha dedicado plenamente a la viticultura, pero no fue hasta el año 2000 cuando, aprovechando toda la experiencia acumulada y el saber hacer en la elaboración de vino, fundaron Bodegas Monteabellón. En el corazón de la Ribera del Duero, en el pequeño pueblo de Nava de Roa, se asientan los orígenes de esta bodega, cuyas tradiciones están íntimamente ligadas con la cultura del vino.

Desde hace más de 2500 años, el vino y la Ribera del Duero son inseparables; pueblos prerromanos como los vacceos y los arevacos ya cultivaban la vid. En esta zona se conservan aún multitud de lagares y bodegas donde antiguamente las gentes elaboraban y conservaban el vino. En esa experiencia y respeto a generaciones pasadas se apoya Monteabellón para desarrollar su pasión por la viticultura y el arte en crear vinos selectos. “Realizamos una minuciosa labor de selección en nuestros viñedos, favoreciendo el bajo rendimiento por hectárea en aras de conseguir un mejor fruto para elaborar vinos que despierten admiración”, afirman los responsables de esta empresa, cuya experiencia les ha permitido elaborar vinos de calidad en otras zonas de España como Rioja o Rueda.

Vendimia en Monteabellón

Vendimia en Monteabellón

“Toda la uva utilizada para la elaboración de nuestros vinos procede de viñedos propios; las diferentes altitudes y la diversidad de los suelos son el reflejo de la calidad de nuestros vinos”, añaden. También el clima ribereño, continental con ligeras influencias atlánticas, y caracterizado por inviernos fríos y veranos cálidos, contribuye a dar tipicidad a los vinos de Monteabellón. La crianza en roble francés y americano se encarga de unificar el resultado.

Buen ejemplo de esta querencia por el entorno y las costumbres ancestrales es Finca La Blanquera, un tempranillo con 24 meses de crianza, que rinde homenaje al abuelo Fabián, quien transmitió a sus hijos y nietos la pasión por la viticultura que hoy pervive en Monteabellón. “Este vino único surge de nuestra viña situada a mayor altitud con un suelo pedregoso y de alto contenido calizo”, destacan. Un tinto singular cuya añada 2017 no ha pasado desapercibida en el pasado Concurso Mundial de Bruselas, donde se hizo con la Gran Medalla de Oro y se encumbró como Vino Tinto revelación de España.

Vinos de la familia Monteabellón

Vinos de la familia Monteabellón

Maridajes recomendados para Finca La Blanquera

Con un aroma potente en el que sobresalen notas de moras en confitura junto a elegantes tonos tostados, este tempranillo se muestra carnoso y aterciopelado en boca, con un final largo y persistente. Recomendado para todo tipo de carnes y asados, las carnes a la brasa y la caza armonizan perfectamente con este vino. Ideal también con quesos curados de oveja.

Recetas para acompañar este tempranillo