El enólogo Pepe Rodríguez de Vera

El enólogo Pepe Rodríguez de Vera

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Los Perdederos, el verdejo divergente de Pepe Rodríguez de Vera

Lo ha vuelto a hacer: el joven enólogo sorprende en su afán por elaborar vinos excepcionales y con matices propios con este verdejo de edición limitadísima, único en su especie.

24 mayo, 2023 02:00
  • Nombre: Los Perdederos
  • Bodega: Pepe Rodríguez de Vera
  • Tipo de vino: Blanco de guarda
  • Variedad: Verdejo
  • Añada: 2020
  • Crianza: 12 meses en barrica de roble francés y acacia
  • Región (D. O.): Castilla y León
  • Alcohol: 13 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Sedoso, fresco y vivaz, largo y complejo
  • Precio: 32,85 €
  • Punto de venta: www.rodriguezdevera.com
Los Perdederos 2020, Pepe Rodríguez de Vera

Los Perdederos 2020, Pepe Rodríguez de Vera

Apasionado como pocos de las viñas centenarias, Pepe Rodríguez de Vera basa todas y cada una de sus elaboraciones en la recuperación de viñedos, variedades y procesos ancestrales. Se trata de un verdadero “coleccionista” de proyectos que, en los últimos 13 años, ha desarrollado su pasión por las vinificaciones singulares en regiones como Toledo, Alicante, Rioja, Toro, Rueda, Jumilla, Ibiza, Jerez, Montilla o Requena. Un enólogo comprometido y todoterreno que, con tan sólo 35 años, es uno de los candidatos a alcanzar el título de Master of Wine, máxima distinción internacional del mundo del vino.

Ha llovido mucho (o poco, si preguntamos a los viticultores) desde que en 2010 Rodríguez de Vera se decidiera a elaborar su propio vino en la D.O. Almansa. Pero si algo no ha cambiado desde entonces es su dedicación plena al terruño, su querencia por el cultivo respetuoso de la vid y ese culto, casi obsesivo, a la tradición familiar en pro de la excelencia. Prueba de ello es una de sus últimas creaciones, Los Perdederos, un verdejo de finca pensado para la guarda, elaborado a partir de cepas centenarias plantadas en Aldeanueva del Codonal, Segovia. Una auténtica reliquia que sale al mercado con una serie limitadísima de 850 unidades.

En la parcela homónima, el viñador asegura haber encontrado una uva excepcional que, tras una selección meticulosa a pie de viña y una vez en bodega, da lugar a un vino con mucha tipicidad, especialmente cremoso, fresco y complejo. Un blanco que, tal y como nos recomiendan, merece ser disfrutado con calma.

Viñedo Pepe Rodríguez de Vera

Viñedo Pepe Rodríguez de Vera

Los Perdederos forma parte del movimiento Viñadores de Castilla, creado por el propio Rodríguez de Vera para promover la recuperación del patrimonio vitivinícola de Castilla y León a través de referencias que pretenden poner en valor esta tierra de vinos. Vinos que reflejan la pureza de la verdejo y de este terruño en particular, que devuelven el alma a esos viñedos viejos que fueron abandonados pero que tanto tienen aún que ofrecer. Vinos elaborados con pasión para hacernos disfrutar e invitarnos a enamorarnos de nuevo de una variedad tan conocida a gran escala como desconocida en esencia.

Maridajes recomendados para Los Perdederos

Con una nariz de lo más interesante, en la que los aromas anisados y cítricos dan paso a otros más intensos como los tostados propios de maderas nobles, y una boca fresca y vivaz en la que asoman tímidas notas frutales y herbáceas, la elegancia, largura y complejidad de este verdejo lo convierten en el blanco perfecto para acompañar todo tipo de comida.

Desde Cocinillas te proponemos saltarse los maridajes tradicionales para vinos blancos y tomarlo con unas chuletillas al sarmiento, un asado de carne con ciruelas, pasas y frutos secos, un arroz con pollo o un pescado azul al horno, como si de un tinto ligero se tratara. También con foie y quesos potentes. Sin miedo.

Recetas para acompañar este verdejo singular