20 Aldeas, de Condado de Haza

20 Aldeas, de Condado de Haza

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

20 Aldeas, la memoria histórica y nativa de Condado de Haza

Abrir una botella de 20 Aldeas de Condado de Haza es descorchar historia, legado, terruño y recuerdo. Descubrimos las razones que han llevado a este vino a ser el único anfitrión de la pasada edición de Casa Decor 2023.

3 mayo, 2023 11:04
  • Nombre: 20 Aldeas
  • Bodega: Condado de Haza (Familia Fernández Rivera)
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: 100% tempranillo
  • Añada: 2019
  • Región (D. O.): V.T. Castilla y León
  • Alcohol: 14.5 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: Barrica de roble americano
  • Cata: Potente, equilibrado, persistencia en boca larga y agradable
  • Precio: 14,90 €
  • Punto de venta: www.familiafernandezrivera.com

La historia de Haza está forjada por las gestas de Reconquista a las tropas califales. Situada al sur de la provincia de Burgos, en la falda del fértil valle que compone el río Duero y sus afluentes, en 1011, Haza se convirtió en el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, contando con un total de 20 aldeas de enorme relevancia tanto por sus habitantes como por la generosidad de su tierra. De este pasado rico en historia y terruño nace el vino más cuidado de Condado de Haza: 20 Aldeas, un tinto ecológico que nos invita a regresar, desde la copa, al momento en que la bodega se convirtió en una fortaleza básica para el control del río Duero.

20 Aldeas representa el presente y el futuro de Familia Fernández Rivera con una elaboración cien por cien ecológica que piensa en ese nuevo consumidor comprometido con el medio que le rodea. Elaborado de forma totalmente tradicional a partir de las mejores cepas de tempranillo, plantadas a orillas del Duero, al sur de la provincia de Burgos, en la falda del fértil valle que compone el río y sus afluentes, durante el proceso de producción de este vino se cuida hasta el más mínimo detalle. Desde el despalillado hasta la posterior fermentación alcohólica espontánea en depósitos de acero inoxidable, 20 Aldeas es un vino de la tierra 100% ecológico y 100% tempranillo.

20 Aldeas en Casa Decor

20 Aldeas en Casa Decor

“Solo así la naturaleza nos concede su sabor más primigenio, su esencia más íntima”, comentan desde la bodega, una de las impulsoras de la D.O. Ribera del Duero, con más de 40 años de trayectoria en el mercado vitivinícola y cerca de 160 hectáreas de viñedo. Un château castellano leonés cuya fama y buen hacer traspasan fronteras mediante vinos tintos que se caracterizan por la procedencia de sus uvas: el terroir de la Ribera burgalesa, en los municipios de Roa y La Horra, a 800 metros de altitud, donde las características climatológicas de cada añada otorgan una personalidad única a los vinos. Es el caso de 20 Aldeas, un tinto amplio, con taninos redondos y presentes que llenan la boca de fruta y se redondean con torrefactos, regaliz y tofe provenientes de la crianza en barricas de roble americano.

Maridajes recomendados para 20 Aldeas

20 Aldeas es un tinto de aromas intensos y potencia en boca matizada por su crianza media-larga en barrica de roble americano. Un vino elaborado para consumir en condiciones óptimas durante los próximos 10 años, que la propia bodega recomienda decantar 30 minutos antes del servicio, ya que pueden aparecer sedimentos procedentes de la elaboración natural que, por otro lado, no afectan a su calidad. Ideal para acompañar quesos semicurados y carpaccios, pescados al horno, carnes a la brasa, asados de cordero, cochinillo y chuletillas al sarmiento. 

Recetas para acompañar este Ribera del Duero