Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Tío Pepe Fino en Rama 2023, Jerez en estado puro

Ya está aquí, ya llegó, el fino que mejor refleja la singularidad de los vinos del Marco de Jerez. La nueva saca del Tío Pepe más puro, natural y salvaje. Máxima expresión de la magia del velo de flor. De la bota a la botella.

27 abril, 2023 07:00
  • Nombre: Tío Pepe Fino en Rama
  • Bodega: González Byass
  • Tipo de vino: Generoso (fino)
  • Variedad: Palomino fino
  • Añada: 2023
  • Región (D. O.): Jerez
  • Alcohol: 15 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Vinificación: Sin filtrar ni clarificar
  • Crianza: Bajo velo de flor durante mínimo 5 años
  • Cata: Intenso y delicado, pura expresión de la crianza biológica
  • Precio: 18 €
  • Punto de venta: www.tiendagonzalezbyass.com
Tío Pepe Fino en Rama 2023

Tío Pepe Fino en Rama 2023

La primavera vuelve a ser el momento elegido por González Byass para presentar Tío Pepe Fino en Rama. “El momento en el que la vida, la luz y la alegría toman las bodegas históricas de Jerez”, afirman. La estación en la que el “enólogo-poeta” Antonio Flores selecciona aquellas botas que destacan por sus singulares características organolépticas para que una nueva saca de este fino en rama pueda disfrutarse entre los mortales. Un vino que no ha sido sometido a los procesos habituales de clarificación y filtración, y que se inspira en aquellos tiempos en los que el fino se bebía directamente desde la bota. Tío Pepe en Rama es la expresión más natural de la crianza biológica: "Un Tío Pepe en estado puro”.

Para elaborar esta joya vínica, por primera vez, y eso que ya van 14 ediciones, el maestro bodeguero ha viajado desde las bodegas fundacionales de Constancia y Rebollo (que cuentan con soleras que se remontan al siglo XIX) hasta los años 60 del siglo XX, seleccionando junto a su hija, la también enóloga Silvia Flores, las mejores botas de las soleras de la Gran Bodega Tío Pepe, para descubrir un total de 98 barricas jerezanas que representan un recorrido por la historia enológica de González Byass. "El reto no es otro que superarnos años tras año, hacer un fino en rama diferente cada vez; este año buscábamos que fuese más gastronómico, esa es su particularidad", explican los Flores.

La nueva saca de Tío Pepe en Rama nos regala así una experiencia inigualable, una explosión de aromas y sabores que hablan de historia, de tradición y también de clima, y una "gordura", como dicen en Jerez, capaz de acompañar un sinfín de recetas. “Este año, su devenir ha estado influenciado por un invierno prácticamente primaveral, propiciando una flor activa y sana, antesala del milagro de la vida”, anuncia Flores. El resultado ha sido este vino que anuncia la llegada del goce, la alegría y el placer más pleno, y que, por su singularidad, vuelve a elaborarse en pequeñas cantidades (algo menos de 20.000 botellas).

"Aquí embotellamos la vida con posibilidad de evolución", defendía el enólogo de González Byass durante la presentación del vino en una improvisada Feria de Abril a la madrileña. "Lo suyo es hacerse con mínimo dos botellas: una para beber ahora y ver qué tenía en la cabeza Antonio Flores, y otra para guardar un año y ver qué tenía en la cabeza Tío Pepe".

Una etiqueta con solera

El vistoso vestido de la botella de Tío Pepe Fino en Rama 2023 merece una mención aparte, ya que vuelve a estar inspirado en una etiqueta histórica, aunque siempre con el toque del actual diseñador de la casa, Hugo Zapara. "En el archivo histórico de González Byass contamos con una colección de unas 4000 etiquetas antiguas, no sólo de nuestra bodega sino de todo el Marco de Jerez, y en ella nos apoyamos para darle una personalidad única a nuestros vinos más especiales, como 'los palmas' o Tío Pepe en Rama", comenta Antonio Flores.

Este vino, recuerda el enólogo, se identifica desde sus inicios con la elección de una etiqueta diferente para cada saca, todas ellas recuperadas de dicho muestrario. "Como homenaje, la primera etiqueta de la primera edición del fino en rama fue la misma con la que se embotelló Tío Pepe en 1844", recuerda el enólogo.

El mejor compañero para el aperitivo

El mejor compañero para el aperitivo

Maridajes recomendados para Tío Pepe Fino en Rama

Con su fondo verde oliva y sus reflejos dorados, ligeramente velado debido a la flor que manifiesta su embotellado “en rama”, la nueva saca de este Tío Pepe tan particular se muestra expresivo y punzante en nariz, y absolutamente arrebatador en boca, con una cremosidad que invita a acompañar todo tipo de platos. Se trata de un vino fresco, intenso, suave y cremoso, un vino esencialmente gastronómico, ideal para disfrutar con pescados, mariscos, verduras, cocinas especiadas y arroces variados. Eso sí, servido siempre bien frío en una copa de cristal fino.

Recetas para acompañar este fino en rama