Presentación de Moët & Chandon Grand Vintage 2015 en Aponiente

Presentación de Moët & Chandon Grand Vintage 2015 en Aponiente

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Moët & Chandon Grand Vintage 2015, el champán que se adelanta al cambio climático

La icónica Maison de Champagne ha presentado en exclusiva su Grand Vintage 2015 en Aponiente, con el que apoya el plan de preservación, cuidado y recuperación del ecosistema y la biodiversidad marina puesto en marcha por Ángel León.

20 abril, 2023 13:06
  • Nombre: Grand Vintage 2015
  • Bodega: Moët & Chandon
  • Tipo de vino: Espumoso (champán)
  • Variedad: 44 % pinot noir, 32 % chardonnay, 24 % meunier
  • Añada: 2015
  • Región (D. O.): Champagne
  • Alcohol: 12.5 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Crianza: 6 años en rima
  • Cata: Luminoso, sedoso y envolvente
  • Precio: 67,50 €
  • Punto de venta: www.moet.com
Moët  & Chandon Grand Vintage 2015

Moët & Chandon Grand Vintage 2015

A lo largo de los siglos, Moët & Chandon ha trabajado para preservar su terroir a través de prácticas sostenibles, colaborando estrechamente con una comunidad de 2.000 viticultores y socios locales en la mejora de la biodiversidad de toda la región. Hoy, con el viñedo más extenso y diverso de la Champaña es más consciente que nunca de que la excepcional calidad de sus champanes se debe en gran medida al clima y al preciado suelo que nutre las vides. De ahí que el compromiso con el medioambiente sea uno de los grandes intereses de la bodega francesa.

Moët & Chandon insiste en la importancia de cuidar el ecosistema y trabajar para construir un futuro en el que las prácticas en favor del planeta se traduzcan en matices exquisitos para sus vinos. Se trata, además, de una manera de adelantarse al cambio climático y prevenir sus efectos a partir de un programa de sostenibilidad que asegure la más alta calidad en las próximas décadas. “La naturaleza es la fuente original de nuestros champanes, más allá de las exigencias medioambientales, lo que nos obliga a reinventarnos cada día”, exponen.

Fruto de esta preocupación nacen programas como Natura Nostra, con el que la Maison se ha propuesto crear 100 kilómetros de recorridos ecológicos en cinco años (de 2023 a 2027), fomentando iniciativas a favor de los suelos vivos y el equilibrio ecológico entre la vida y la biodiversidad. “El objetivo es lograr una mejor estructura y conservación del terruño para que poder seguir produciendo vinos excepcionales en las próximas décadas”, aseguran. Un proyecto que, a su vez, a través de Toast for a Cause, apoya otras iniciativas filantrópicas, como la que está llevando a cabo Ángel León con su plan de preservación, cuidado y recuperación del ecosistema y la biodiversidad marina en Aponiente (3*** Michelin), donde tuvo lugar la presentación de Grand Vintage 2015 el pasado martes 18 de abril.

Ángel León y  Benoît Gouez en Aponiente

Ángel León y Benoît Gouez en Aponiente

A través de un maridaje excepcional con la trilogía de Grand Vintage 2015, Grand Vintage 2006 y Grand Vintage 1999, tres champanes únicos que acompañaran el nuevo menú de temporada del restaurante, situado en el Puerto de Santa María, con la premisa de luchar contra el malbaratamiento de alimentos, la intención del Chef del Mar es buscar un equilibro gastronómico entre la cocina marina de Aponiente y los vinos más preciados de esta mítica casa de Champagne. Según Benoît Gouez, Chef de Cave de Moët & Chandon, la colección Grand Vintage supone el legado de la Maison. “Cada vino es único, todos los champanes guardan la misma esencia con la diferencia de las características propias de la añada. Se trata de champanes llenos de luz”.

Grand Vintage 2015: un champán que hará historia

Moët & Chandon fue fundada en 1743 por Claude Moët, aunque la fama internacional llegó con su descendiente, Jean-Rémy Moët, quien soñaba con “compartir la efervescencia del champán con el mundo”. Desde las casas reales hasta las alfombras rojas, desde Studio 54 hasta el Grand Slam, la Maison ha sabido unir, a lo largo de casi tres siglos, a diferentes personalidades en torno a eventos emocionantes y excepcionales, acompañando algunos de los momentos más significativos de la historia. Por eso, para la bodega, es un orgullo presentar Grand Vintage 2015, la 76ª añada de su historia, donde se ha apostado mayoritariamente por la pinot noir. “2015 fue un año de despertar y tomar consciencia del cambio climático y su impacto en la región del Champagne”, asegura Gouez.

Maridaje para Grand Vintage 2015 en Aponiente

Maridaje para Grand Vintage 2015 en Aponiente

Apuntes de cata: Madurado durante seis años, Grand Vintage 2015 es un champagne delicado y envolvente, que se define por su color amarillo limón, reflejos luminosos, finas burbujas y espuma cremosa. Su aroma expresa moderación antes de insinuar sutilmente un universo verdiblanco suave y fresco. Notas iniciales de brioche recién hecho y pasta de almendras dan paso a la flor de saúco y al jazmín, seguidos de frutas como el melocotón y sandía. La generosa estructura, con matices de anís, florales y mentolados, aporta ligereza y frescura a una añada bañada por el sol. El final persiste con una nota ligeramente a savia con una delicada amargura que evoca a almendras frescas. “Este champán se distingue por su brillantez, delicadeza y paladar envolvente. Evoca un despertar, los primeros rayos de un día prometedor”, recita el Chef de Cave de Moët & Chandon. Un vino que sólo se disfrutará una vez, ya que se trata de la interpretación de una añada específica. Una oportunidad, invita Benoît Gouez, de descubrir la originalidad de un año en particular a través de sus ojos”.

Maridajes recomendados para Grand Vintage 2015

Ángel León demostró con la versatilidad de este exclusivo vino a la hora del maridaje con productos marinos durante la presentación del mismo en Aponiente, así que desde Cocinillas recomendamos poner a prueba este exquisito espumoso con todo tipo de comida. Desde el aperitivo hasta los postres. Se trata de un champán lleno de matices, cuya frescura y amplitud contribuyen a un perfecto acompañamiento de pescados, verduras y carnes por igual.

Recetas para acompañar este champán de añada