Evadium publica el primer diccionario de enoturismo

Evadium publica el primer diccionario de enoturismo

Vinos Diccionario de enoturismo

15 conceptos de enoturismo que debes aprender antes de tu próximo viaje de vino

Seleccionamos algunos de los términos más utilizados en el turismo enológico, para que puedas hablar con propiedad en tu próxima escapada de vino.

17 abril, 2023 11:23

El enoturismo no ha parado de crecer en los últimos años. No sólo en España sino en todo el mundo. Según los datos de ACEVIN, desde 2008 se ha multiplicado casi por tres el número de visitantes a bodegas y museos de las Rutas del Vino de España, una dinámica que tiene todos los ingredientes necesarios para ir a más, ya que se trata de una alternativa rural al tradicional sol y playa, que se desarrolla en entornos mucho menos masificados y que promueve una interacción social más intensa y personalizada, lo que se traduce, muchas veces, en experiencias inolvidables.

Sin embargo, es esa misma especialización la que a veces conlleva ciertas dificultades para los viajeros, que suelen encontrar en folletos, guías y páginas web un lenguaje demasiado técnico y con términos exclusivos de este sector. Conscientes de ello, Evadium, empresa española pionera en escapadas temáticas, ha recopilado los términos más utilizados en el turismo de vino para redactar el primer diccionario especializado en enoturismo. Un amplio listado con el que pretende facilitar el acceso de cualquier persona al mundo del vino y a su cultura, y que supone una magnífica herramienta de consulta gratuita en formato digital.

Apoyándonos en este proyecto divulgativo, reproducimos algunos de los conceptos más empleados en el turismo enológico, para que puedas hablar con propiedad en tu próxima escapada de vino y disfrutes de una inmersión sensorial completa sin que la jerga te despiste.

El botellero es el lugar donde descansa el vino antes de salir al mercado

El botellero es el lugar donde descansa el vino antes de salir al mercado

El “abc” del enoturismo

Añada. Cosecha de cada año, y especialmente la del vino. Año en que se vendimia la uva.

Buqué. fr bouquet. Conjunto de aromas que se producen durante la crianza y el envejecimiento de los vinos de buena calidad.

Cupaje (Ensamblaje). fr coupage. Término francés que se utiliza para describir la técnica de mezclar mostos de diferentes uvas o variedades en la misma cuba para unificar, complementar o mejorar sus cualidades. El ensamblaje o coupage suele utilizarse por los enólogos para elaborar vinos más complejos y personalizados que los monovarietales, o para mezclar vinos de distintas cosechas de modo que las cualidades buenas de una complementen las carencias de la otra.

Duela. Cada una de las tablas de madera que conforman las paredes de curvas de una barrica o tonel.

Envero. Proceso que se produce durante el ciclo de maduración de la vid (y otras frutas), que tiene lugar en verano en el hemisferio norte, en el que las uvas cambian de color. Las variedades tintas pasan del color verde al rojo que, poco a poco, irá adquiriendo tonalidades rojizas, azuladas o violetas. Mientras que, en las variedades blancas, el verde se transforma en amarillo hasta llegar al dorado. Supone el inicio de la maduración de la uva que culminará en 35-55 días, según la variedad, en la vendimia.

Pisar el viñedo es fundamental para entender el vino

Pisar el viñedo es fundamental para entender el vino

Flor del vino. 1. En general, nata que forma el vino en la superficie de las vasijas que lo contienen. 2. Capa flotante de color blanco grisáceo formada por las levaduras responsables de la crianza biológica de los vinos finos en la Denominación de Origen Marco de Jerez y Montilla-Moriles.

Generoso (vino). Vino elaborado con prácticas especiales (incluida la adición de alcohol) a partir de variedades selectas, y con graduación alcohólica de 14 a 23º. Pueden ser secos, abocados o dulces. 2. Vino genuinamente español que se obtiene a partir de variedades selectas, según procesos tradicionales de crianza biológica y cuya graduación alcohólica es superior al 15% vol. Son vinos generosos los finos y amontillados de Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva, y las manzanillas de Sanlúcar de Barrameda.

Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). Sistema de protección reconocido en la Unión Europea que reconoce y ampara a determinados productos agrícolas, alimenticios y vinos en virtud de una serie de características ligadas al origen geográfico que confieren al producto una calidad diferenciada. A diferencia de la Denominación de Origen (D.O.), la IGP no requiere que todas las fases de elaboración se realicen en el mismo ámbito territorial.

La visita a la bodega es una de las actividades más frecuentes del enoturismo

La visita a la bodega es una de las actividades más frecuentes del enoturismo

Lloro. Flujo de líquido transparente e incoloro que brota de la vid en los cortes de la poda al resurgir la circulación de la savia con la subida de la temperatura de la tierra a final del invierno, momento que marca el inicio del ciclo de crecimiento de la planta.

Maceración. Proceso en el que se mantienen en el mismo recipiente las partes sólidas de la uva (hollejos) y el zumo (mosto) para que intercambien elementos que modifiquen el color y el aroma del vino. Se utiliza generalmente en la elaboración de tintos.

Pago. Terreno o parcela de viñedo con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, y que confiere especiales características o personalidad al vino. Se entiende que existe vinculación notoria con el cultivo de los viñedos cuando el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos en aquél durante un período mínimo de cinco años.

Ribete. Color del vino que al inclinar la copa se queda más cercano al borde de ésta y que determina grado de envejecimiento del vino.

Conocer términos de cata mejora la experiencia en la enoteca

Conocer términos de cata mejora la experiencia en la enoteca

Solera. En la crianza de los vinos generosos, última fase del sistema o escala (tradicionalmente corresponde a las botas más próximas al suelo) de donde se extrae el vino para su comercialización.

Tanino. Sustancia química natural que se encuentra en plantas, semillas, corteza, madera, hojas y pieles de frutas, presentando un olor muy característico además de un sabor amargo y seco en la boca. En el caso del caso del vino, los taninos se encuentran en las partes sólidas de la vid (piel, pepitas, racimos) así como en la madera de las barricas, siendo más abundantes en los vinos tintos que en los blancos, y su contacto con el mosto hace que jueguen un papel importante en el sabor del vino.

Vino de autor. También conocido como vino de alta expresión, el vino de autor es un vino elaborado a partir de la libertad creativa del enólogo de la bodega, en el que a partir de sus conocimientos y experiencia introduce algún elemento diferenciador en el proceso de producción para dar lugar a un vino único e irrepetible. Su producción suele ser reducida (entre 2.000 y 25.000 botellas) y la calidad de este tipo de vinos normalmente es superior al resto de vinos de la bodega.