Este vino gallego es el favorito del chef José Andrés: cuánto cuesta y dónde se puede comprar
Vinos

Este vino gallego es el favorito del chef José Andrés: cuánto cuesta y dónde se puede comprar

En una charla con la chef Dominique Crenn, el cocinero asturiano ha comentado su predilección por este albariño gallego.

23 marzo, 2023 14:41

El cocinero José Andrés, una de las figuras gastronómicas más reconocidas en todo el mundo, acaba de revelar cuál es su vino preferido. Se trata del albariño Gran Vino Pazo Barrantes, producido de forma limitada en la Denominación de Origen Rías Baixas en Galicia, y del que dice ser un profundo admirador.

Así lo ha explicado en el último episodio de Longer Tables with José Andrés, donde el chef comparte mesa con Dominique Crenn, la chef y propietaria de Atelier Crenn en San Francisco (tres estrellas Michelin), que además se ha encargado de la parte gastronómica de la reciente y mediática película 'The Menu'.

El prestigioso chef internacional ha elegido como su favorito un vino blanco español, un albariño de la bodega Pazo de Barrantes, un vino blanco de la Denominación de Origen Rías Baixas, de escasa producción, cuidada crianza, y elaborado por Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga (propietario también de la bodega pionera de Rioja Marqués de Murrieta), del que José Andrés confiesa ser un profundo entusiasta.

La bodega gallega que elabora el vino favorito de José Andrés

Pazo de Barrantes

Pazo de Barrantes

Pazo de Barrantes es una de las bodegas con mayor proyección internacional en el segmento de los vinos blancos de calidad de España. Tal es la demanda de sus vinos, que la bodega ha establecido un sistema de reparto por cupos entre los más de 100 países donde se distribuye, siendo Estados Unidos su mercado líder.

«Una vez que recibimos todas las solicitudes de cantidades de todo el mundo, las analizamos y realizamos los repartos; en muchas ocasiones las cantidades que podemos dar son muy inferiores a las solicitadas y lo sentimos muchísimo», ha explicado en alguna ocasión Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.

La bodega acaba de presentar su esperada añada 2020, que tiene un 25 % menos de producción, «pero es grandiosa, y cualitativamente sobrecogedora», señala el presidente de la bodega.

Pero este proyecto no nació sin riesgos. «Nuestra admiración y respeto por la uva albariño nos llevó a tomar la arriesgada decisión de retirarlo del mercado durante dos años para regalarle una crianza más consentida, un embotellado más tardío y un proceso de maduración en botella más reposado. La apuesta por la excelencia ha merecido la pena» destaca Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.

Cuánto cuesta y dónde se puede comprar

El vino favorito del chef José Andrés puede adquirirse en tiendas físicas como el Supermercado de El Corte Inglés y en tiendas online. Su precio oscila entre los 35 y los 45 euros dependiendo de la tienda. En el momento de escribir este artículo, las tiendas con el precio más barato son: